Wednesday, July 05, 2006

El Mercadito de Rock Progresivo


Como se podran dar cuenta en mis previos posteos, disfrute mucho este NEARfest, pero no solo por la musica y la buena vibra de la comunidad prog sino tambien por la interaccion abierta con todo tipo de personas en la cadena de valor de esta industria. Tuve oportunidad de percibir -en las tiendas montadas en el centro Zoellner- que es lo viene en la segunda parte del año, que es lo que mas esta sonando y se esta comprando hoy por hoy, y tambien un poco de lo que ya tristemente se fue, si me doy a entender....aquello que ya perdio todo significado.

En los mercaditos habia de todo un poco: gente que sigue en la nostalgia de las dos (o tres) decadas pasadas (e.g. neoprog, zeuhl, krautrock) preguntando por grupos raros de un solo disco; otros en la busqueda de la novedad y otros descubriendo prog de otras latitudes (e.g. no anglo, no europeo), prog japones, latino, africano, prog etnico, ambient, minimalismo, math-rock, etc.). Vamos, imaginen la cacofonia de un mercado microcosmico prototipico.

Tuve chance de hablar con el duenio de Cuneiform Records y Wayside Music, Steve Feigembaum, sobre los nuevos grupos prog (e.g. TMV) y de los que intentan volverse prog (i.e. Coheed y Cambria), y esta muy entusiasmado, sobretodo por que ve muchos musicos jovenes inspirandose en esos grupos, agarrando influencias "prog" (como Pure Reason Revolution, que ya empieza a sonar en USA), distintas del prog-metal, del jazz-fusion, mas eclecticas y un tanto alejadas del sinfonico, con combinaciones interesantes. Le pregunte si habia encontrado otros como TMV y me dijo textualmente "no hombre, ya quisiera ver otros grupos como ellos, pero aun no se ha dado todavia....").

Es claro que las distribuidoras de musica progresiva necesitan vender mas discos y por eso Steve se entusiasma con la resurgencia del interes en los jovenes por variantes progresivas. Steve es conocido por su arriesgue y vision, no cualquiera se atreve a apostarle a la musica de Univers Zero, o a bandas intentando variantes dificiles como los Ahleuchatistas, un grupo de Math Rock, genero poco accesible pero con cierto jale entre la juventud en algunos circuitos.

Tambien hable con los editores de revistas y con otros distribuidores (e.g. LaserEdge, Magna Carta, InsideOut) sobre lo que se esta vendiendo o promocionando, y pues en definitiva, comparativamente de entre lo nuevo aun jalan mucho mas los grupos escandinavos en todas sus variantes y de los subgeneros, el prog-metal. Los distribuidores de nicho vendiendo lo suyo (en este evento convergen compradores de ECM, ReR, MUSEA, Poseidon, MIO Records, Carbon 7, etc.) pero los que mas me llamaron la atencion fueron los que ofrecen rarezas (lo que ahora se llama "The Long Tail" y que p.e ofrecen discos prog del resto del mundo aparecidos desde los 70s), que por lo que pude observar, venden muchisisimo. Debe ser que mucha gente ya se canso de comer la misma sopa de siempre, pero sigue pidiendo consome.

Technorati tags: , , ,

No comments: