Wednesday, July 05, 2006

NEARfest - Show del Sabado


La edicion del NEARfest de Junio 22-24 en el Centro Zoellner de las Artes de la Universidad Lehigh fue un ejemplo deslumbrante del compromiso del evento a la variedad y excelencia. Los grupos que se presentaron fueron de los mas variados subgeneros, desde la psicodelia de Ozric Tentacles hasta el eclectisismo zeuhl de Guapo.

El centro Zoellner es un lugar a todo dar, por lo que no importo que nos tocara una tormenta persistente durante el fin de semana, todo mundo se quedo dentro y funciono de maravilla. Mis felicitaciones a Rob DeLuca y Chad Hutchinson, coordinadores del evento, y a todas las demas personas que hicieron posible el show.

No pude presenciar el show del Viernes, asi que no puedo comentar sobre Tony Levin y Harthfield and The North. Empezamos el Sabado con KBB, una notable banda japonesa de fusion mezclada con otros elementos prog-sinfonicos y hasta con algo de influencia Celtica. Akira Tsuboy es un monstruo del violin. Musica muy hermosa, con buena quimica, un cuarteto que impresiona. La banda parecio enganchar a la audiencia de manera muy evidente.

Riverside, encabezados por su vocalista Mariusz Duda (en la foto), no decepcionaron y mostraron porque son una banda solida, a pesar de que muchos de los asistentes los consideren una mezcla de Coldplay y Pink Floyd. Duda pidio las palmas un par de veces, probablemente debido a su nerviosismo, lo cual no se sintio tan bien entre la concurrencia, que siguio a medias. Tocaron material de sus dos discos “Out of Myself” y “Second Life Syndrome”, ambos con tintes mas “Dark” que Porcupine Tree, con alguna vibra talvez del "A Pleasant Shade of Grey" de Fates Warning. Para mi es claro que este grupo va a ser mas conocido muy pronto. Duda demostro que puede tocar notas complejas en el bajo mientras canta melodias en contrapunto y la guitarra de Piotr Grudzinski es de nivel.

En terminos de la exuberancia del afan progresivo, Ozric Tentacles nos recordo como es que debe supuestamente debe ser la experiencia psicodelica, en un performance divertido, con un show de imagenes psicodelicas proyectadas sobre el escenario, aunque hacia el final quiza un tanto repetitivo. Ed y su esposa Brandy fueron las caras notables del durante las dos horas del espectaculo, aunque no puedo decir que aprecie las dotes de tecladista de Brandy, quien mas bien se dedico toda la noche a hacer efectos sonoros.


Technorati tags: , , , , , ,

No comments: