Sunday, August 26, 2007

Phideaux - Los Nuevos Amos del Prog



“Doomsday Afternoon” es un album de verdadera grandeza, un faro deslumbrante, un pinaculo del prog del siglo que empieza, que mas puedo decir de este magnifico e hiper-brillante album? Como me gusta encontrar esta clase de discos para escucharlos y disfrutarlos una y otra vez, con la esmerada atencion que dedicaba antaño a las joyas setenteras.

Phideaux es un ensamble de 6 musicos y 5 vocalistas (uno dobla en la guitarra acustica y otra en el piano), una guitarra electrica, dos tecladistas (uno de ellos doblando en la guitarra), el bajista y la bataca, mas aparte 7 invitados que aparecen en piezas especificas. Ademas, 15 integrantes de la Orquesta Filarmonica de Los Angeles les acompañan en 4 de las piezas. La banda esta lidereada por el multi-instrumentalista Phideaux Xavier y el baterista Richard Hutchins y este es su sexto album y segunda parte de su trilogia The Great Leap. Curiosamente, Phideaux Xavier es mejor conocido en USA por ser director de telenovelas, ultimamente por una llamada Passions que pasa en cadena nacional (en NBC).


El disco consta de dos actos, de 29.6 y 37 minutos de duracion respectivamente, cada uno de los cuales esta compuesto por 5 piezas. Conceptualmente se nos narra una fabula centrada en el viacrucis de la catastrofe ecologica por venir, el miedo y ansiedad carcomiendo las esperanzas de sus personajes. Sin dejar de ser originales, los recurrentes temas me recuerdan mucho al estilo del mejor Genesis y en partes escucho melodias folk inglesas que sin duda Jethro Tull hubiera hecho suyas sin pensarlo en sus dias de fama, los arreglos y sobretodo la instrumentacion orquestral es de primerisima calidad.


Toques sinfonicos brillantemente ejecutados, toques psicodelico-espaciales pinkfloydianos, voces agradables, Phideaux Xavier nos cuenta del triste y decadente devenir ecologico en la apocaliptica rola “Microdeath Softstar”, en el fondo sintes futuristicos y guitarra acustica donde voces femeninas se lamentan, “Stop the senses, stop the beast, all we need is time” y entrando en una seccion orquestral de increible dinamismo y belleza con un violin de Matthew Parmenter en primer plano, con la fantastica guitarra de Joel Weinstein y acompañados por los teclados de John Unicorn. Tambien se puede escuchar la voz de Arjen Lucassen de Ayreon diciendo las siete palabras secretas al minuto 7:50.

"Candybrain" es una rola muy memorable y entretenida, recurriendo en la melodia de la primera pieza. “Crumble” nos ofrece el toque femenino de Valerie Gracious y Molly Rutan haciendo los coros de fondo y delicadamente etereas melodias del piano y orquesta.


El segundo acto es decididamente progresivo sinfonico con un toquesin gotico donde el trabajo vocal de Phideaux Xavier y sus amigos se desarrolla sobre sintes, piano, con mucho mas piano, flauta (en momentos tan pastoral como Jethro Tull), guitarras acusticas y electricas, y bajo melodico. “Thank you for the Evil” es una pieza en tono pinkfloydiano para la reflexion y remembranza de tiempos pasados. “A Wasteland of Memories” es una rola instrumental sinfonica de impresionante belleza que presenta una escena muy pastoral, casi teatral realzada por la voz de Valerie que canta “Do not speak of bigotries…”, “Walk away, there’s no escape” sobre un piano delicadisimo. Una rola cuya lirica hay que estudiar detenidamente. Le sigue “Crumble”, en su segunda version, mas clasica y delicada esta vez.


Inspirada en Annie Haslam, la impecable y eterea voz de Valerie Gracious nos deleita en “Formaldehyde”, una fantastica rola que se sostiene en suaves melodias de guitarra acustica y los sintes que Martin Oxford de IQ hace sonar, deliciosamente punteados por la folklorisima flauta de Steve Dundon y el violin de Matthew Parmenter, evolucionando con constantes cambios ritmicos que devenir en una extravaganza teclados, flautas, coros, Xavier intercalando historias cual juglar medieval y Chudkins brindandonos una bataca excelente.

Por ultimo, la larguisima rola "Microdeath softstar" cierra el album de magnifica manera, con un diseño de composicion moderno y progresividad francamente superior y extraordinaria.

Amigos mios, levantemonos y demosle la bienvenida a los nuevos amos del prog, Phideaux por fin ha llegado!

(Mil gracias a http://www.en-live.org/ por las fotos del Festival Crescendo 2007).


Technorati tags: , , , , ,

2 comments:

Anonymous said...

De acuerdisimo con tu post, probablemente el mejor album progresivo del 2007.

Candybrain

Anonymous said...

Holas, te vengo leyendo hace un tiempo. Encuentro rebueno tu blog. Lo que si a modo de sugerencia, deberías colocar algun tema de cada disco que comentes, para tener una idea de como es. Como es en mi caso, yo no ubico a todos los grupos a los que te refieres, por lo que sería de gran utilidad.

Saludos
Feñizio