Monday, February 18, 2008

Onsegen Ensemble - HottoizzoH

Onsegen Ensemble llega de Finlandia para entregarnos una microdosis de prog pesado, psicodelia, toques de Zeuhl, ritmos de alta frecuencia en patrones irregulares, canticos shamanicos y hasta vocalizaciones goticas. El grupo fue formado en el 2005 por el bajista Esa Juujarvi , el baterista Veijo Pulkkinen y el guitarrista Kimmo Nissinen, todos ellos con mas de diez años de experimentar en bandas de estilos tan variados como el hardcore, el metal gotico y el electro-acustico. La banda se inspira en el compositor y poeta ruso avant-garde, Onsegen Olentkojev, inventor a la manera del Kobaian de Christian Vander de un lenguaje (“Zaum”, una especie de Esperanto) que enfatiza la sonoridad y gesticulacion de las vocalizaciones mas que su contenido. Ya destacando desde su primer EP, “Kuuhanka”, donde crearon (en la rola “Vaino”) una atmosfera Frippiana psicodelicamente hipnotica reminiscente tanto de Gong como del mejor Magma.

Para su disfrute, ambos albumes pueden ser bajados desde aqui.

En “HottoizzoH” [2007] nos entregan un brevisimo jam avant-garde (3 temas en solo 15 minutos) acompañados de un saxo, un tecladista y un par de cantantes, el primer tema que da nombre al album con un dinamico ritmo repetitivo al comienzo sobrepuesto por un solo de guitarra que evoluciona gradualmente empujando a la bataca y al bajo hacia territorios muy psicodelicos. Un segundo tema muy distinto, “Ousia Mi Mosa” hilvanado por el Rhodes en suaves texturas melodicas por la cantante para despues evolucionar hacia paisajes metalizantes.

Es la tercera rola “VTG” la que le nos lleva en la fuga hacia formas krimsonianas que en momentos me recuerda al primer Anekdoten, la guitarra encendiendo a un bajo recalcitrante y a una bataca caotizante, articulando diestramente texturizadas por toques de saxo y terminando con suaves notas del Rhodes.

Onsegen Ensemble es un excelente ejemplo de artistas haciendo musica progresiva dificil pero bien planeada, explorando intersecciones con el Zeuhl, la psicodelia y el progresivo krimsoniano.

Technorati Tags:
, , , ,



2 comments:

César Inca Mendoza Loyola said...

Hola a todos, les saluda César Mendoza.

Con la presente transcribo una reseña que escribí a fines del año pasado sobre este estupendo EP de Onségen Ensemble. Espero que sea del interés de todos.-

" El sonido de Onségen Ensemble está basado en una confluencia del zheul contemporáneo (a lo Happy Family) y el dinamismo aguerrido del Anekdoten pre-“Gravity”, con claros coqueteos con la psicodelia tipo stoner, además de ciertos elementos de jazz-rock que entran a tallar en sus vuelos instrumentales para añadir más sofisticación al asunto.

“HottoïzzoH” es el título de su EP para el año 2007, y justamente comienza con la pieza homónima. Tal como se ve en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4), este tema puede expandirse hasta un espacio de 9 minutos en las actuaciones en vivo, pero en esta versión de estudio solo llega a una duración de casi 5. Es verdad que esta restricción en la duración conlleva una restricción en las potencialidades de desarrollo de las atmósferas inherentes al motivo central, pero principalmente queda lo positivo – que se trata de una pieza muscular y cósmica a la vez, con unos ambientes sostenidos sólida y coherentemente sobre los hombros de los riffs guitarreros y la dinámica dupla rítmica, con una mención especial para los robustos sonidos que Juujärvi extrae a sus cuatro cuerdas. ‘OUSÍA MI MOSA’ se aparta un poco de la psicodelia stoner y ahonda en tonalidades folk-prog dentro del esquema zheul: esta pieza me suena a un híbrido entre Hoyry-Kone (en su faceta más agresiva) y Pochakaite Malko, debido al ingenioso manejo de cadencias exóticas europeo-orientales dentro de un clima de ritual machacante (que no opresivo). ‘VTG’ cierra este mini-CD con todo el lujo explotado al máximo. Se trata de la pieza con mayor elaboración compositiva, aunque Onségen Ensemble se comporta aún fiel al predominio de la cadencia y la potencia neurótica. En comparación con el primer tema, las partes más fuertes portan una mayor dosis de agilidad; además, hay un magnífico interludio semi-crimsoniano donde las capas de mellotron (o un sintetizador programado para sonar como tal) y las florituras del saxo proporcionan una magia a la vez torturada y cautivante.

Es una verdadera pena que ninguna de estas piezas vaya más allá de los 4 minutos y pico de duración, pero esperemos que este sólido muestrario de progresivo vanguardista sea el anticipo de futuros trabajos ojalá más extensos. En todo caso, queda claro que Onségen Ensemble es un nombre a tener en cuenta de parte de los progheads con inclinaciones particulares hacia los rincones más oscuros del género. Un mensaje simple para todos ellos: !!a descargar estos tres temas de la página web del grupo!! "

César Inca Mendoza Loyola said...

HOLA AMIGOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Aprovecho este espacio para transcribir un comentario sobre la otra obra discográfica de ONSÉGEN ENSEMBLE, “Hiukkavaara Session”. Se trata de un EP del año 2005, también descargable por la págian web del grupo escandinavo en cuestión.

Esta reseña fue originalmente publicada en el e-zine español "La Caja de Música".-

" El debut fonográfico de Onségen Ensemble, entusiasta grupo finlandés cultor de un zheul plagado de sonoridades pesadas en la onda psicodélica y stoner, se halla este EP que data del año 2005.

‘Vaïno’ comienza con un muscular ejercicio de pulsaciones rockeras que se sitúan en un híbrido entre Anekdoten y Happy Family, aunque sin llegar a ser tan inquietante como estos últimos – hay incluso un manejo de tonalidades pop-rock, gracias a la presencia de la vocalista invitada Alisa Saila. El interludio entre las secciones cantada intermedia y última es un interesante jam pletórico de momentos de tensión aglutinada, pero justamente lo raro de esta canción es que la faceta más aguerrida del grupo es precisamente un complemento dentro del desarrollo de la composición y no la misma esencia de ésta. En fin, las cosas toman un cauce más acorde con el estándar de compleja energía en el segundo tema, ‘Kuuhanka’. Comenzando y terminando con un motivo de tenor rock-funky, donde las líneas de bajo operan creativamente al lado de los riffs y adorno de guitarra, tenemos un espléndido interludio consistente en un jam dinámico de corte típicamente zheul. El guitarreo guarda un aire de familia con Belew y Nicklas Berg (de Anekdoten), mientras que la dupla rítmica sostiene la cadencia básica a través de sus variantes de ambiente. Hay unos cánticos tenores que emulan una especie de evocación religiosa, exhibiendo una semejanza con Ruins en cuanto al tono sarcástico, que no la demencia dadaísta. "

Ahora todos los interesados... a descargar este disco desde el enlace http://www.uleaborg.com/onsegen/