Wednesday, October 22, 2008

MAR DE ROBLES



HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Me permito hablar en esta ocasión sobre el quinteto chileno MAR DE ROBLES, uno de los nombres más notables de la actualidad en la esfera progresiva de sensibilidad étnica.

MAR DE ROBLES es una de las bandas más notables surgidas dentro de la escena progresiva chilena actual. Su estilo se funda en una rica y pulcra amalgama entre la agresividad rockera crimsonianamente demencial y las finas y sensuales texturas del jazz fusión y el folklore acústico (herencia de ERGO SUM y CONGRESO en su faceta más muscular), a veces mostrando sus mutuos contrastes, pero mayormente combinándolos de una manera energética y solvente. La destreza y la naturalidad con que pasan de los registros potentes a otros más cadenciosos son sencillamente increíbles, amén de sumamente efectivos a la hora de realzar la fuerza expresiva de los temas. Es una marca registrada le hacer buen uso de su compleja red rítmica a través del aprovechamiento de los derroches de calor y solvencia técnica a cargo del barrista, el percusionista y el bajista. Por su parte, los músicos respectivamente a cargo de las guitarras y los vientos manejan con excelsa frescura las melodías y armonías que conforman los núcleos de las composiciones.

Para el disco debut “MdR” (2003), MAR DE ROBLES cuenta con la formación de Christian Larrondo (bajo y coros), Ignacio Larrondo (percusión), Rodrigo Moris (guitarras y coros), Víctor Muñoz (batería) y Julio Tobar (saxo, flauta y voz). El pasaje introductorio del disco exhibe samplers de diversas secuencias informativas sobre los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en el Asia Central en años recientes. Esto da pie a la explosión inicial de ‘Involución’, que a golpe de potencia engancha al oyente de inmediato, pero es recién a partir de ‘Nómades’ donde el estilo variopinto de MAR DE ROBLES se muestra más claramente. El nivel de “MdR” es bastante sólido y parejo, pero puestos a elegir favoritos personales, me quedo con ‘Nómades’, ‘Tantic’, ‘Milodón’ (pura intensidad al 100 %) y ‘Aire Chileno’ (la cantata humanista con que concluye este número es emotivamente contagiante), pues en mi opinión, éstos ejemplifican con insuperable brillantez las multicolores virtudes musicales de MAR DE ROBLES.

El grupo se tomó su tiempo para ir gestando nuevo material, el mismo que finalmente se concretó en “Indígena” (2007). Yo me mantengo convencido hasta ahora de que se trata del mejor trabajo progresivo latinoamericano de ese año: el sonido de MAR DE ROBLES se muestra más filudo y con un nivel de afiatamiento más compacto que nunca. La presencia del Stick a cargo del bajista Christian Larrondo en un par de temas es de gran ayuda para la inclusión de vigorosos matices nuevos, los mismos que ayudan a completar más raudamente las ideas principales de guitarra. Este disco tiene una modificación respecto a la formación que grabó “MdR” – el nuevo baterista es Jesús Parada. La verdad que el predominante color oscuro de la portada hace juego con el despliegue de neurótica polenta que atraviesa a la notable mayoría de ideas musicales del repertorio; por su parte, los motivos floridos ancestrales que parecen flotar sobre lo negro se hacen eco de las florituras magistralmente ejecutadas por el ensamble a través de las llamativas cadencias fusionescas, riffs bien armados, esquemas rítmicos complejos, explosivos cambios de ritmos y ambientes. Vamos, que “Indígena” es una joya progresiva de alto nivel que da indicios de amplia vitalidad y férreas esperanzas de gran futuro para el género. ‘Chúcaro’ abre el disco de manera contundente, estableciendo una pauta central de corte psicodélico hard con tintes crimsonianos, algo así como una cruza entre ERGO SUM y GORDIAN KNOT. El filo agresivo de la pieza se enriquece con matices sucesivos de fusión y funk-rock que emergen con las variantes que surgen en el desarrollo: ocho minutos y pico bien aprovechados en un despliegue de potencia musical inteligentemente suministrada. El tercer tema, titulado ‘Perimontu’, sigue un sendero menos explícito, lo cual motiva el manejo de contrastes más marcados entre ambientes en un sistema de tensión interna bastante interesante desde el punto de vista progresivo: el contrapeso de las líneas de flauta y los acordes de guitarra generan una magia sofisticada muy peculiar, realzada por los ornamentos de bajo y las percusiones añadidas. Si ‘Chúcaro’ fue la entrada perfecta, esta pieza se convierte en un afianzamiento del camino que aún queda por recorrer al repertorio restante. ‘Rancagua Nocturno’ tiene una vibración extremadamente ágil, no exenta de fuerza y espíritu vanguardista, tal como lo demuestran las secciones más nítidamente pesadas (y a la vez, tribales) que cortan con el colorido candoroso de los primeros minutos. El nervio y la solvencia utilizados para el manejo de elementos fusionescos casi se pueden palpar a través del aire – el elemento onírico que atraviesa a la última sección hasta su hipnótico fade-out es digno de una mención especial.


Junto con ‘Chúcaro’, esta pieza es todo un emblema del actual sonido de MAR DE ROBLES. ‘Ubuntu’ cierra el disco con un apego más definido hacia compases telúricos, abriendo campo para que la sección rítmica adquiera una especial relevancia en varios momentos climáticos cruciales, amenazando con robar la escena a los contundentes efluvios guitarreros o a las mágicas florituras de saxo y flauta. Como pasa con muchas piezas de este repertorio, 'Ubuntu' concluye de porrazo, causando un efectivo dramatismo conclusivo. Espero que los comentarios de estas cuatro piezas específicas sirvan para dar una buena idea sobre el brillo sonoro vertido en la totalidad de “Indígena”.

Ahora el grupo está ad portas de celebrar su 10mo. aniversario. Aquí transcribo el anuncio de su concierto especial de aniversario, el cual tendrá lugar en Santiago.

“El Quinteto Rancagüino MAR DE ROBLES se prepara para celebrar sus 10 años de trayectoria musical, recopilando para sus amigos y seguidores una historia que nació a comienzo del año 1998, cuyos primeros pasos se debieron a una inmensidad de energía sustentada sobre una sólida hermandad, que logró transformar a la música en un estilo de vida y que poco a poco los fue envolviendo en un mar de creatividad. Fue así como a comienzos del año 2000, el ambiente musical de la vanguardia nacional comenzó a escuchar de una particular banda proveniente de la Región de O'Higgins con un estilo que propone un rico y pulcro contraste entre la agresividad rockera crimsonianamente demencial por un lado, y las finas y sensuales texturas del jazz fusión y el folklore acústico, por el otro. Con estos antecedentes se inician los primeros pasos de un largo camino, que les ha permitido estampar su rubrica en importantes escenarios nacionales e internacionales, logrando grandes elogios en renombrados festivales internacionales de Rock Progresivo como el de Baja-Prog en Mexicali, México.

La invitación queda extendida a todos los amantes de la música nacional para acompañar este Sábado 25 de Octubre desde las 21:00 hrs. en la sala SCD de Bellavista, a una banda que promete hacernos disfrutar de un show audio-visual que recorrerá gran parte de su trabajo musical más nuevas composiciones no incluidas en su discografía, invitándonos a llegar con los sentidos sensibles a un estilo de rock rico en variedades rítmicas y armónicas, enmarcados en conceptos líricos y visuales que rescatan nuestras tradiciones y pretenden aportar a la diversidad cultural en el escenario de la música chilena.

Las entradas ya se encuentran disponibles por el sistema FeriaTicket en las tiendas adheridas y en http://www.feriaticket.cl

Mayor Info en:
http://www.marderobles.cl/
Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=12639163173
Myspace:
http://www.myspace.com/marderobles

Coordenadas:
Sábado 25 de Octubre
21:00 Horas
Sala SCD Bellavista
Santa Filomena 110, Barrio Bellavista, Santiago - Chile
Valor: 2.500”


Desde este blog felicitamos a quienes tengan oportunidad para disfrutar de este concierto, el cual seguramente será un pretexto para el despliegue de una de las mejores músicas progresivas del presente.

Saturday, October 18, 2008

Mahogany Frog - La respuesta Canadiense a The Mars Volta?


El Sabado pasado tuve la oportunidad de presenciar (y conversar brevemente con los musicos, como describo mas abajo) en los estudios Orion de Baltimore un performance en vivo de la eclectica banda Canadiense Mahogany Frog, la nueva (y espontanea) adquisicion del sello MoonJune. Esta vez una buena cantidad de progheads y criticos llenaban el auditorio, lo cual debe haber dejado muy contentos a los cuatro jovenes provenientes de las congeladas pampas de Winnipeg. Debo decir despues del concierto que hay mas razones para estar contentos, siendo que los presentes hemos quedado extasiados con la intensidad del asalto sonoro, la magia y la originalidad de esta banda.

El ahora cuarteto fue fundado en 1998 por los amigos Graham Epp y Jesse Warkentin, y tienen en su haber cinco albumes. Como su titulo sugiere, “Do 5” [2008] es su quinto trabajo. El tercero fue “Mahogany Frog Vs. Mabus” [2004], un ensamble de cinco rolas experimentales de alta calidad compositiva, para el que esto escribe su trabajo mas progresivo a la fecha. Le siguio “Mahogany Frog on Blue”, donde prefirieron trabajar rolas mas cortas, mas rapidas, y mas enfocadas. “Do 5” esta a medio camino de los otros dos. Antes les habia precedido su primer album “Mahogany Frog Plays the Blues” [2002], y su segundo, un album en vivo llamado "The Living Sounds of Mahogany Frog” en el 2003.

Como apuntan en su pagina de MySpace, la musica de Mahogany es una fusion energetica de un buen numero de generos: psicodelia, electronica, rock progresivo, jazz, space rock, lounge de los 60s al estilo del rey del “Space Age Pop” Juan Esquivel, y futurismo experimental. El resultado es una musica instrumental que parece venir de un universo progresivo paralelo, familiar pero ligeramente bizarra, a un tiempo progresivamente extravagante y melodica que explosiva y ambiciosa, que combina magicamente una pared de sonido neo-psicodelico con teclados quineticamente progresivos y excelentes melodias de estirpe clasico, salpicandola de toques de trompeta jazzeantes y mucha electronica.

Tanto Graham como Jesse tocan tanto la guitarra como los teclados (moog, Korg, Farfisa), y saltan de un lado a otro del escenario para cambiar instrumentos, demostrando que llevan años de sinergia y coordinacion. El bajista (y segunda trompeta junto con Graham) es Scott Ellenberger y esta vez reemplazando a JP. Perron, estaba el baterista y graduado en matematicas Andy Rudolph, quien ya habia colaborado con ellos en “On Blue” y quien añade sonidos electronicos muy a la Tangerine Dream desde su suspendida laptop.

En esta ocasion, para empezar nos ofrecieron “Boatalone (we’re not sailing in this”), una estupenda rola de “Vs Mabus” de mas de 13 minutos de duracion que mezcla en partes iguales psicodelia, bossa nova y polirritmos progresivos, y enseguida varias rolas de “On Blue”, incluyendo “Sanchez says, And Soon the Aces will Ensue”, “Ux41”, “Zulumatic” y “Canadian Youths”, asi como buena parte de su reciente album “DO5”. Adicionalmente, segun me confeso Jesse en un intermedio, un par de nuevas rolas. De primera impresion es notable que el grupo pase de un estilo musica a otro sin mayor parpadeo, con muy buena quimica entre todos los integrantes, quienes rien entre si de vez en vez, cada uno demostrando un sofisticado conocimiento de sus intrumentos.

Siguieron con la larga rola "T-Tigers & Toasters" es un interjuego de suaves texturas clasicamente progresivas a cargo del sintetizador y del piano de Graham Epp, que en el climax explotan gracias a un intenso feedback de la guitarra de Jesse, conjugandose con rafagas de la urgente bateria de Andy Rudolph (en la foto de abajo, con Jesse), para luego gradualmente regresar a territorios llenos de la sensibilidad jazzistica de Scott y los patrones progresivos de Epp.

Creo que muchos en la audiencia pudimos apreciar el especial enfasis melodico que pone Mahogany Frog en sus arreglos. Aun cuando la musica puede sonar por instantes ruidosa o caotica al estilo de por ejemplo el grupo japones Green Milk From the Planet Orange, la musica de Mahogany Frog no se pierde en un callejon sin salida, sino que siempre recupera su base melodica.  Al terminar “Zulumatic”, una rola psicodelica, los musicos nos ofrecieron embelesados una sui-generis interpretacion del tema de Dave Brubeck “Blue Rondo alla Turca”, que llevaron al borde del paroxismo y que Graham remato con los alucinantes ritmos del Farfisa, un ya olvidado organo otrora usado por los Doors y los Beach Boys entre otros.

Las trompetas de Epp y Ellenberger son la clave melodica en la pieza "Last Stand At Fisher Farm", que Warkentin complementa apasionadamente con lineas progresivas del Farfisa para hacia un climax de brillante intensidad. La bataca urgente de Rudolph y un bajo distorsionante de Ellenberger dan entrada a los teclados progresivos de "You're Meshugah!", que en un principio parecieron sonar tetricamente oscuros, como salidos de una pelicula musicalizada por Goblin, pero al final sonaron tan divertidos como una feria de Domingo.

Asi se fueron sucediendo varias piezas, unas mas psicodelicas, unas mas jazzeantes y otras mas progresivas que las otras, siempre comandadas por melodias salidas de los teclados progresivos, la amplificada guitarra y los ritmos en colusion permanente, creando una pared de sonido semejante al estilo Marsvoltiano.

Al finalizar el concierto, los musicos entraron en la contertulia a charlar y disfrutar de los bocadillos. Graham me comento cuando un dia, muy nerviosos, le habian hablado por telefono a Leonardo Pavkovic, dueño de MoonJune Records, para preguntarle si ya habia podido escuchar sus grabaciones de muestra, y este les contesto que en efecto, y que queria de inmediato convertirse en su sello distribuidor. Asi nomas. Graham cuenta que hasta la fecha, aun no han tenido ocasion de conocer a Leonardo, quien siempre anda viajando y repartiendo tours por todo el planeta. Andy por su parte, me relato que aunque disfruta del gran ambiente cultural que se vive en Winnipeg, anhela un dia dejar la gelida tierra de Manitoba para irse de paseo por Sudamerica (su novia es Paraguaya). Jesse por su parte no paraba de mostrar los dos vinilos coloreados a la concurrencia, notando que el LP de "On Blue" esta teñido de azul, mientras que el de "DO5" esta psicodelicamente coloreado en tonos verde-apastelados.

Mahogany Frog esta haciendo, como sus congeneres de El Paso, Texas, musica tremendamente ambiciosa, intensa e innovadora, musica que nos lleva un viaje de transformacion y ruptura con habitos musicales establecidos, capturando el verdadero espiritu libertario y radicalmente explosivo de la musica progresiva. Simplemente fascinante.

En el primer video la banda interpreta la rola titulada "Lady Xoc and Shield Jaguar" del nuevo album DO5.



El segundo video Mahogany Frog interpreta dos piezas: "You Are Mashugga" y "We Are Not Your Sugar", tambien del album DO5.