Saturday, December 27, 2008

ROHMER, nuevo proyecto de veteranos progresivos italianos



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Con la presente les traigo ahora a la banda italiana ROHMER. Se trata de una banda de reciente formación pero no conformada por neófitos, pues su origen proviene de las cenizas de FINISTERRE, grupo que fue tan vital para el revival progresivo italiano de los 90s. ROHMER está formado por Fabio Zuffanti (bajo y efectos), Agustino Macor (sintetizadores, mellotron, piano eléctrico y glockenspiel), Maurizio di Tollo (batería, percusión y guitarra) y Boris Valle (piano y órgano), y para su disco homónimo editado el mes pasado, cuenta con una buena cantidad de invitados ocasionales a la flauta, saxos, trompeta, viola, guitarra solista, además de recitadoras en algunos soliloquios en idioma francés.


El sonido y el estilo de ROHMER se hacen eco de la psicodelia estilizada del último FINISTERRE (“La Meccanica Naturale”), el jazz-rock relajado de ZAAL y el post-rock envolvente de LAZONA, haciendo una cuidada amalgama de todas estas fuentes en una mezcla que también incluye elementos ambient (a lo TALK TALK de los últimos discos), prog sinfónicos y space-rock. Como ven, he mencionado en la lista de influencias a otros proyectos donde estaban involucrados Zuffanti, Macor y Valle: ROHMER es producto de inquietudes definidas dentro de un contexto particular de profunda camaradería en el rock artístico. El resultado final es rico en texturas pero nada ostentoso en cuanto al ingenioso uso del colorido musical, pues ciertamente la banda se apresta a mantener de manera consistente una ambientación relajada y ensoñadora en el repertorio de “Rohmer”.

Se puede escuchar un par de temas del disco “Rohmer” en http://www.myspace.com/rohmerofficial ; el disco mismo está a la venta a través de la distribuidora italiana BTF (http://www.btf.it/).

“Rohmer” es una obra muy interesante para la actual escena progresiva en lo que nos queda del año 2008 – compra recomendada.

Me despido con ¡PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS USTEDES!

FROMUZ "Overlook" - excelente progresivo uzbeco


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

De Uzbekistán (más precisamente, de la ciudad de Tashkent) proviene FROMUZ, un relativamente veterano ensamble de jazz-rock progresivo que en el año 2008 nos ha entregado esta joya de musicalidad, potencia y virtuosismo que es “Overlook”. El sonido de esta banda está enmarcado en la faceta del progresivo enlazada con el jazz-rock moderno de tintes pesados. Después de un excelente disco debut titulado “Audio Diplomacy” (2007) que recibió reseñas impresionantemente positivas, ahora llega su segundo lanzamiento fonográfico con un debido trabajo de estudio – “Overlook”. Este disco supone uno de los más explícitamente explosivos del año 2008 en cuanto al despliegue de solvencia técnica y la exhibición de polenta sonora, muy a tono con lo que hacen bandas como KARCIUS, PLANET X y LIQUID TENSION EXPERIMENT. También se pueden notar guiños a FERMATA y MODRÝ EFEKT, bandas que en los 70s crearon un eximio sendero musical jazz-prog en la entonces Europa del Este (al otro lado de la "Cortina de Hierro").

Para quienes gustan de CDs explotados en su formato, pues FROMUZ les da en la yema del gusto con este repertorio que consta de cinco piezas que duran entre 11 y 17 minutos – teniendo en cuenta lo que suena, se trata de una verdadera demostración de pretensiones compositivas y performativas. Las cualidades principales de FROMUZ se pueden reducir a una: la del gusto por el eclecticismo, el cual es bien llevado por un cauce de consistencia sonora en medio de la variedad intrínseca. Notamos elementos de fusión, space-rock electrónica, prog metal, rock duro instrumental a lo Steve VAI y los aspectos más ampulosos del rock sinfónico estandarizado, bien amalgamados dentro del progresivo jazzeado que la banda cultiva con convicción, comodidad y genuinas pretensiones artísticas. Ninguna pieza del repertorio de “Overlook” contiene desperdicio alguno en cuanto a la variedad de recursos y giros temáticos. Vayan mis palabras de ovación para Albert Khalmurzaev (teclados), Andrew Mara-Novik (bajo), Vitaly Popeloff (guitarras) y Vladimir Badirov (batería.)

Se puede escuchar material de FROMUZ en su página web (http://www.fromuzband.com/audiosamples.html), así como en Myspace (http://www.myspace.com/thefromuz). También se pueden ver tubitos de FROMUZ en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=TwpPj1tE9S0 , http://www.youtube.com/watch?v=T0Zp0FJIO6A y http://www.youtube.com/watch?v=wzGL959MiBI.


Recomiendo ampliamente esta obra “Overlook” - ¡¡A disfrutar!!

Wednesday, December 24, 2008

1870: Mito y resurrección del chamber-rock para nuestros tiempos



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Antes que nada, vayan mis bendiciones para todos ustedes con miras hacia unas Felices Fiestas Navideñas 2008.

Ya que el año está de salida, permítanme hablarles del grupo mexicano 1870 (MIL OCHOCIENTOS SETENTA), una de las más recientes sorpresas agradables para la música de vanguardia. Con le disco debut “Mitos de una Resurrección” editado en los últimos meses de 2008 por Luna Negra, la música chamber-rock de 1870 tiene una clara ligazón con las obras primeras de ART ZOYD y UNIVERS ZERO, y también con el osado legado musical de sus compatriotas pioneros de NAZCA. 1870 le aporta una frescura especial a este legado mediante el énfasis de recursos propios de la musique concrete y ambientaciones inescrutables electrónicas que nos remiten a otros visionarios compatriotas como ALQUIMIA y OXOMAXOMA, así como al krautrock minimalista de los legendarios KLUSTER. Los miembros de la banda son Gustavo Albarrán (corno francés, voz, platillo, tambor), Alfonso Cosme (corno francés procesado, percusión, teclado), Karel Gómez (oboe, corno inglés, theremin) y Hugo Luque (efectos electrónicos y procesamiento de datos en tiempo real), siendo así que el primero de ellos es el compositor de todas las piezas del álbum. “Mitos de una Resurrección” es un concept-disc inspirado en la poesía del Conde Lautreamont. Justamente el nombre de la banda proviene del año del prematuro fallecimiento del susodicho poeta francés, precursor de formas modernistas del género literario que habría de alumbrar diversas expresiones vanguardistas en las primera décadas del siglo XX.

El repertorio alterna atmósferas flotantes e inquietantes con fanfarrias elegantemente enarboladas, pasando por momentos de tensión electrónica abiertamente tenebrosa y otros más inclinados a reflejar una calma otoñal, engañosa en su inmenso misterio. Se puede escuchar parte de su material en su blog de Myspace http://www.myspace.com/1870rio - ¡¡a disfrutar!!

Wednesday, December 03, 2008

Top 40 Progressive Albums of 2008 - Top 40 Albums Progresivos del 2008

Our 2008 picks are the best examples of what's new and exciting about the Progressive Music scene this year. The Autopoietican Team carefully looked for and listened to all these albums during the prior 12 months, and we can attest to their high quality, great musicianship, and in a few surprising cases, extraordinary musical creativity to bring the progressive genre to a new level of innovation.

En este post les presentamos la lista de nuestros albums progresivos favoritos del año 2008, sin ningun orden premeditado.

Prog Metalico/Prog Pesado:
IL BACIO DELLA MEDUSA – “Discesa dagl'Inferi d'un Giovane Amante” [Italia]
OCTOPUS - "Coda" [Chile]
CANVAS SOLARIS- "The Atomized Dream" [USA]
CYNIC – “Traced in Air” [USA]
EPHRAT - "No One's Words" [Israel]

Zeuhl
JANNICK TOP - "Infernal Machina" [Francia]
BBI - "BBI" [Francia]
AMYGDALA – “Complex Combat” [Japan]
ONE SHOT - "Dark Shot" [Francia]

Prog Eclectico
BEARDFISH - "Sleeping in Traffic (part II)" [Suecia]
FROMUZ - "Overlook" [Uzbekistan]
TÉMPANO - "Memoria Selectiva" [Venezuela]
HANDS - "Strangelet" [USA]
GURTH - "Tormentes" [España]
KHARMINA BURANNA - "El Arte de Seguir Vivos" [Peru]
MATTHEW PARMENTER - "Horror Express" [USA]

Psicodelico/Espacial
MAHOGANY FROG – “DO5” [Canada]
DUNGEN - "4" [Suecia]
ORESUND SPACE COLLECTIVE - "Inside your Head" [Dinamarca, Suecia, USA]
HONDURAS LIBREGRUPO - "La Única Posición es la Oposición" [Argentina]
POSEIDÓTICA - "La Distancia" [Argentina]

Prog Sinfonico:
KEITH EMERSON – “Keith Emerson Band featuring Marc Bonilla" [UK, USA]
BIRDS AND BUILDINGS - "Bantam to Behemoth" [USA]
SAENA - "Saena" [Mexico]
THIEVES KITCHEN - "Water Road" [UK]
VERSUS X - "Primordial Ocean" [Alemania]
HOSTSONATEN – “Winterthrough” [Italia]

RIO/Avant/Experimental:
OCTOBER EQUUS "Charybdis" [España]
NIK BARTSCH RONIN –“ Holon” [Suiza]
KAYO DOT- "Blue Lambency Downward" [USA]
GUAPO - "Elixirs" [UK]

Jazz Rock/Prog Fusion
D.F.A. - "4th" [Italia]
PLANETA IMAGINARIO - "Biomasa" [España]
ELEPHANT9 - "Dodovoodoo" [Noruega]
TÁNGER - "Mundos Paralelos" [Argentina]
LEPRECHAUN - "Leprechaun" [Chile]
TÓRAX - "Tórax" [Argentina]
MANUEL MIRANDA - "Brujos Voladores" [Peru]
DEUS EX MACHINA – “Imparis” [Italia]

Math Rock
AHLEUCHATISTAS – “The Same and the Other” [USA]
GIRAFFES? GIRAFFES! – “More Skin With Milk-Mouth” [USA]*
DON CABALLERO – “Punkgasm” [USA]
MAPS & ATLASES – “You, Me, and the Mountain” [USA]

* Releases in December 2007, but available for sales in January 2008.

Monday, December 01, 2008

BIRDS AND BUILDINGS, la gran sorpresa prog 2008 desde los EE.UU.


BIRDS AND BUILDINGS es el nombre de un ensamble progresivo norteamericano compuesto principalmente por músicos que ya han compartido cartel en bandas como CEREBUS EFFECT y DELUGE GRANDER. “Bantam to Behemoth” es el título de su gema discográfica que ya ha llamado poderosamente la atención de variados y diversos comentaristas internautas en e-zines progresivos de todo el mundo. Se trata de una obra que muestra sus influencias añejas sin por ello dejar de sonar revitalizadora y sugerente bajo sus propios términos: la psicodelia espacial, los vericuetos jazzeros a lo RETURN TO FOREVER y la aureola distinguida del Canterbury son las principales fuentes de inspiración para Dan Britton (telcados, guitarras y canto), Malcolm McDuffie (batería), Brian Falkowski (saxos, flauta y clarinete) y d’Annon (bajo y guitarras), músicos que cuentan con bastante espacio para demostrar sus dosis individuales de solvencia y sensibilidad dentro de un sonido grupal muy compacto y bien afiatado.

‘Birds Flying Into Buildings’ da inicio al disco con una actitud frenética, la misma que se plasma en una bien articulada dinámica encuadrada entre la batería y los teclados (cortinas de mellotron y vuelos de piano eléctrico): el factor jazzero desplegado por la dupla rítmica ayuda a agilizar la potente psicodelia que conforma el núcleo de la pieza, la misma que nos recuerda a una cruza entre RETURN TO FOREVER, GONG y un GUAPO bien “magmeado”. Las cosas giran hacia una dimensión más lírica y relajada con ‘Terra Fire’, aunque el aspecto cósmico de la pieza precedente se perpetúa todavía en cierta medida gracias a las cortinas flotantes de mellotron; por su parte, el saxo y la batería preservan la vibración jazzera, y así pues, el gancho de la pieza. Realmente se sienten muy cortos sus 3 ½ minutos de duración. ‘Tunguska’ se pasa a una dimensión más profunda de la línea introducida en el tema precedente, plasmando unas cadencias étnicas espaciales que nos pueden recordar en parte a EMBRYO mezclado con el SOFT MACHINE del “Third” y el HILLAGE de “Fish Rising”. Al pasar a una sección más agresiva, las cosas se ponen momentáneamente en un tono VAN DER GRAAF GENERATOR, tras lo cual el elemento jazz-rock es retomado con más vigor. La coda porta el boato propio del sinfonismo más clásico. ‘Caution Congregates and Forms a Storm’ comienza con un colorido cálido emanado por la inteligente armazón de guitarra acústica, piano, mellotron y flauta: una vez que entra la batería, el contexto se intensifica un poco pero la instrumentación principal sigue casi igual. El carácter general de la pieza transita entre un romanticismo grisáceo y ambientaciones pastorales etéreas, algo así como una conjunción de ANTHONY PHILLIPS, PULSAR, HAPPY THE MAN y PFM. Los casi 11 minutos que dura el tema pasan volando, y ciertamente el esquema sonoro del tema parece retratar musicalmente el cielo que sirve de marco para dicho vuelo. Las cosas siguen un sendero muy parecido con ‘Chronicle of the Invisible River of Stone’, enfatizando la vertiente sinfónica y apelando a atmósferas más intimistas. La inclusión de algunos pasajes de inspiración renacentista ayuda a mantener un aura distinguida, mientra que el ingreso de otros momentos más densos (guiados por el mellotron y el sintetizador) permite continuar con las cadencias espaciales a los cuales es tan afecta la banda. ‘Yucatan 65: The Agitation of the Mass’ reitera una vez más la preeminencia de desarrollos líricos con guitarra acústica, mellotron y flauta, pero esta vez el asunto resulta menos sinfónico y más fusionesco (incluyendo ambientes mediterráneos y arábigos de manera dosificada). Esto se ahonda cuando llegamos a la segunda mitad, la cual plasma un híbrido de EMBRYO y SOFT MACHINE, con algo del OLDFIELD de “Hergest Ridges” – un híbrido enérgico que no chillón. ‘Chakra Khan’ establece un dinamismo muy afín al que impregnaba al tema de apertura, sonando casi a una mezcla de BRAND-X y WIGWAM. Como siempre, los efectos cósmicos de sintetizador entran a tallar para aportar algo peculiar al entramado instrumental. El órgano tiene un sonido añejo entrañable, parecido al que escuchamos en los discos de COLOSSEUM y ARZACHEL. El solo de saxo me recuerda a Dick Heckstall-Smith, dicho sea de paso. ‘Battalion’ parte de la electrizante vibración precedente y la orienta hacia un aumento de la robustez. Eso último permite, de rebote, establecer un juego más pronunciado de contrastes entre el jam jazz-rock que ocupa el núcleo de la primera parte con el jam más psicodélico y contenido que ocupa casi toda la segunda mitad, antes de la intensa coda que concluye la pieza con gran esplendor. ‘Sunken City Sunny’ cierra el disco con un intimismo onírico y envolvente: se trata de un ejercicio de languidez dedicado a evocar una espiritualidad relajada y contemplativa. Algo así como una balada de HAWKWIND reciclada por un conglomerado de músicos de Canterbury y krautrock.

“Bantam to Behemoth” es un ítem infaltable en futuras listas Top 10 del progresivo en el año 2008 y BIRDS AND BUILDINGS es un referente esencial para el género progresivo realizado en los EE.UU. durante este año 2008 que ya se nos está yendo.