Sunday, January 04, 2009

ARIK HAYAT

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Comienzo el año 2009 con una triste noticia progresiva: me refiero al suicidio del músico israelí ARIK HAYAT, tecladista que no solo formó parte de esa estupenda banda llamada SYMPOZION, sino también un entusiasta músico solista que en vida registró dos discos, “Cooch” y “Doing Life”, a lo largo de 2008, justamente el último año de su existencia. Precisamente él tomó su drástica decisión final a pocas semanas de editar “Doing Life”. Saquemos algo positivo de este triste evento y dediquemos un momento de nuestras vidas para apreciar y celebrar su legado musical.

Dado que HAYAT creía firmemente en que el arte debía ser compartido, ambos discos están disponibles para su escucha íntegra y bajada en sendos enlaces de Internet Archive, portadas incluidas: “Cooch” (http://www.archive.org/details/Cooch); “Doing Life” (http://www.archive.org/details/DoingLife_456).

Ambos son discos muy diferentes entre sí. “Cooch” compila varias grabaciones que HAYAT hizo a solas con su sintetizador Korg Triton entre 2001 y 2003, mientras iba dando forma a su visión musical progresiva. Su talento para generar complejidad melódica a punta de ingenio se nota en piezas como ‘Be a Tree’, ‘Land Blomma’, ‘Bar Talk’ y ‘Too Much’, todos ellos basados en una ágil confluencia de CAMEL, HAPPY THE MAN, YES y BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, con ciertos matices de raigambre jazzera que proporcionan frescura al asunto. Lo jazzero, en el sentido del jazz-rock fusión que tanto parentesco tuvo con el prog de los 70s, se hace más evidente en ‘Gravity’, ‘Long Joint’ y ‘Straturi’: JAN HAMMER y CHICK COREA emergen como influencias fáciles de notar. También hallamos solventes viajes musicales cósmicos en ‘Speedy Hybrid’ y ‘Sleepy Sex Creature’. Un gran disco, lleno de colorido y con bastante punche a pesar de estar basado en el teclado y de que las partes rítmicas sean programadas.

“Doing Life” (que significa algo así como “Cumpliendo Cadena Perpetua”, curioso título para un disco editado poco antes de un planeado suicidio) sí es un disco compuesto de material nuevo. Su orientación es totalmente distinta: “Doing Life” es un catálogo de música compleja, abstracta, compulsivamente cerebral, inquietante en su misterio, todo un testimonio de una mente desesperada por tener las cosas bajo su control pero desbordada por los efluvios de la vida y del Universo. Si el sinfonismo era el tenor predominante en “Cooch”, “Doing Life” da estricta prioridad al krautrock, al RIO, al minimalismo electrónico de tendencia ambient y a la musique concrete. Es como si la mente de HAYAT simultáneamente quisiera reflejar una denuncia de las fuerzas deshumanizadoras que regulan a nuestro mundo actual y atestiguar su inminente derrota en la guerra contra sus propios demonios. El desafío estético está servido desde el punto de entrada con las pulsaciones opresivamente mecanicistas de ‘Neopredelay’ y la compleja combinación de krautrock, deconstrucciones RIO y ambientaciones tecno-góticas de ‘Big Pain’. La exquisita neurosis hiperbólica de ‘Collision Course Manic Depression’ y el collage dadaísta tipo FAUST de ‘The Tall Ones’ muestran versátiles aristas de esta estupenda demencia musical. ‘Turbo Wand’ y ‘Wooden Frog’ pueden describirse como reelaboraciones robotizadas del RIO tipo ART BEARS, mientras que ‘Is It You’ nos muestra las que tal vez sean los únicos momentos de lirismo de todo el disco (portando una cierta afinidad con el TANGERINE DREAM 79-82). Los dos últimos temas son bastante reveladores: ‘Double Be’ combina la magia pulsátil del “trance” con elaborados recursos de caos sónico; ‘Hospital’ es más etéreo y denso, reflejando un aura misteriosa oportunamente creada por recursos de teclados digitales que nunca se hacen arrolladores.

Gracias por la música, Maestro ARIK – descansa por fin en paz.