Monday, July 19, 2010

PILOTOCOPILOTO - una exquisita aventura rockera a dos manos

 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión les traigo a colación al dúo peruano conformado por el guitarrista Juan Pablo Aragón y el baterista Carlos Freyre llamado PILOTOCOPILOTO. Sí, han leído bien, aquí tenemos un dúo de guitarra y batería que renuncia a las bases tradicionalmente aportadas por el bajo y a las infinitas potencialidades de otros instrumentos (teclados, saxo, otra guitarra tal vez) para ofrecernos un alucinante disco debut homónimo repleto de electrizantes jams psicodélicos que activamente reciben las huellas del krautrock guitarrero (NEU!, la faceta más netamente rockera de CAN), la neurosis típicamente crimsoniana y el post-rock, así como aspectos del noise-rock y ocasionales cadencias propias del jazz-rock. El sonido de PILOTOCOPILOTO destila energía y vivacidad sin llegar a ser agresivo, lo cual les permite manejar sus lisérgicos viajes instrumentales con una fluidez totalmente natural. En una entrevista concedida recientemente a los medios de prensa musicales, el dúo sostuvo que la ausencia del bajo había ido por un breve tiempo objeto de discusión entre ambos músicos, pero al fin y al cabo, el grupo de por sí se había formado con la idea de trabajar solamente con guitarra y batería, por lo que lo más obvio parecía ser aferrarse al concepto original.


Repasemos ahora el disco en sí. ‘Aerolito’ da inicio al disco con una aureola lisérgica bien lograda, basada en el limpio manejo de la sobriedad otoñal que empapa el minimalista motivo básico. ‘Inducción’ continúa por esta veta lisérgica en base al empleo de un compás más trepidante (la batería se pone enormemente jazzera aquí), lo cual permite capitalizar el factor NEU! en lo que respecta al guitarreo; una vez que tenemos un clima más extrovertido, llega el turno de ‘Infante’ para potenciarlo en un frenesí rockero electrizantemente pronunciado. ‘Ectoplasma’ ocupa un espacio de casi 6 minutos para regalarnos uno de los desarrollos sonoros más robustos del disco: psicodelia pura a medio tiempo que da preponderancia a los pasajes etéreos y que permite ocasionales momentos pesados en aras de generar instantes de tensión crucial. ‘Troglodita’ sí da amplio margen para el desarrollo de colores pesados, aunque la calidez flotante de lo lisérgico se mantiene fresco en los riffs y el rol mayoritariamente rítmico de la guitarra. ‘Sonámbulo’ y ‘Pinball’ ocupan sucesivamente los siguientes 8 minutos del disco – el primero es cadenciosamente sutil y algo misterioso, mientras que el segundo se enmarca dentro de una contundencia firme, muscular y a la vez casi “robótica”… ¡muy kraut! ‘Móvil’ tiene un parentesco muy cercano con la pieza de entrada y con ‘Ectoplasma’. El tema no. 9 no tiene título, siendo así que la banda decidió dejar un espacio vacío en vez de una palabra, así que la lista de temas expuesta más arriba no contiene un error: básicamente, este tema no. 9 el epílogo designado del disco, una serie de espartanos acordes grisáceos de guitarra dispuestos sobre un efecto electrónico de viento.


Esto es lo que nos ofrece PILOTOCOPILOTO desde el margen del mercado musical peruano: psicodelia vibrante y fresca, ejecutada con un toque de distinción y asumida con un patente sentido de la aventura. Algunos temas de este disco “Pilotocopiloto” aparecen interpretados en vivo en los siguientes tubitos.-
‘Aerolito’: www.youtube.com/watch?v=SfXXphCS7FE
‘Infante’: http://www.youtube.com/watch?v=5bKdKUGZooo
‘Pinball’: http://www.youtube.com/watch?v=ufviITolGxQ
¡A disfrutar!

No comments: