Thursday, August 05, 2010

Las nuevas irradiaciones prog-metaleras de CANVAS SOLARIS
















HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión lidiamos con “Irradiance”, quinto larga duración de CANVAS SOLARIS, grupo que se reafirma sólidamente como una de las voces más interesantes y talentosas de la actual escena prog metalera estadounidense. “Irradiance” es un disco que se inserta coherentemente dentro de la historia viviente de la banda sin por ello dejar de sorprender con la adición de elementos novedosos. Una cosa queda clara al seguir la trayectoria de este grupo: siempre evita que cada nuevo disco sea un clon descarado del inmediatamente anterior. Parece mentira que ya hayan pasado 4 años y 3 largas duraciones desde el tiempo de “Penumbra Diffuse”, el disco que vio al entonces trío (los guitarristas Nathan Snapp y Ben Simpkins y el baterista Hunter Ginn) elaborar caminos renovados de eclecticismo osado y bien integrado en un claro síntoma de sana evolución artística. Ahora, con “Irradiance”, el grupo robustece las ventajas de ser un quinteto (desde el disco anterior “The Atomized Dream” que Chris Rushing reemplaza a Simpkins, Gael Pirlot entra como bajista y Donnie Smith hace lo propio con los sintetizadores análogos) para generar algo fresco a partir de pautas mayormente reconocibles. Ningún elogio que se ha estado vertiendo desde esta pluma en los últimos años en relación con trabajos anteriores debe escatimarse hoy para con el disco que pasamos a comentar detalladamente a continuación.

‘Adaptive Optics’ abre el disco con un dinamismo que ya sentimos familiar en el mundo musical canvas-solar: eso sí, se nota que tenemos un tema de apertura un poco menos laberíntico que los de los discos antecesores, y aún así, la complejidad netamente progresiva está allí, claramente operando como un activador de la sofisticada magia provista por los motivos centrales de la pieza misma. Hay un par de solos de guitarra que suena muy a lo power metal, así como hay otros más hipnóticos que se emparentan con la línea típica de unos FATES WARNING. ‘Conveyance Of Flux’ sigue por una ruta similar y se proyecta hacia desarrollos intrincados más directamente a tono con el tipo de composición y arreglo que la banda ha convertido en parámetro, y a la vez, incluye matices novedosos de corte psicodélico, gótico y space-rock en ciertos pasajes, lo cual sin duda repercute beneficiosamente en la creación de niveles efectivos de colorido. ‘The Horizon Feasts On Stars’ no se queda a la zaga de la pieza precedente en cuanto a exploraciones eclécticas dentro de un esquema netamente prog metal, aunque sí se nota la presencia de desarrollos melódicos más cálidos en comparación: incluso se puede notar la cercanía estilística con lo que DREAM THEATER en los pasajes metaleros mejor logrados de sus dos discos más recientes - “Systematic Chaos” y “Black Clouds & Silver Linings” -, y quién sabe si hubieran mejorado ambos álbumes en caso de tener letra y un minuto o dos más de duración. ‘Glacier’ es más corto que cualquiera de los tres temas que la precedieron, pero es la pieza más contundente hasta el momento: hay varios guiños al pasado metal técnico que tan agudamente había practicado la banda en sus inicios, pero claramente es una hija del CANVAS SOLARIS maduro post-1995 en una relación ilegítima con CYNIC. ‘Accelerated Testing Phase’ surca convincentemente un sendero musical semejante al de ‘Conveyance Of Flux’, incluso capitalizando los ornamentos góticos y space-rock con mayor ímpetu. Las flotantes capas de sintetizador del final se engarzan con un efecto de ebullición ultraterrenal que anuncia ‘Threads Of Dead Space’, pieza que no se aleja en nada al tenor general del disco, aunque sí se puede destacar el eficiente uso de un interludio fusionesco (de corte predominantemente arábigo-aflamencado) en medio de la parafernalia metalera, un momento diferente que sirve para el lucimiento del bajo (no a niveles desmedidos) y la plasmación de amables cadencias percusivas.

El trayecto de Canvas Solaris continúa con ‘Soliton (Emergence From Dispersion)’, tema que ya entra en un terreno más afín a DJAM KARET y GORDIAN KNOT: se reitera el rol destacado de las percusiones y se destaca la sobria arquitectura de los guitarreos así como la posición de los teclados (solo de órgano incluido). El apego a un dinamismo menos complejo que utiliza la banda hace que nombres como QUEENSRYCHE y STEVE VAI surgen en mi mente para establecer alguna analogía – en fin, se trata de un tema portador de una belleza estilizada. ‘Vapor Chasm’ completa el festival metalero con un aura semejante a la de ‘The Horizon Feasts On Stars’, pero el cierre del disco está reservado para una pieza de predominio acústico. Ésta se titula ‘Null Proximity’, un testimonio de calidez bucólica desarrollada en un sereno ambiente fusionesco que coquetea abiertamente con el Latin jazz. A pesar de que esta pieza enfoca su núcleo en las dobles guitarras acústicas y las percusiones, son las intervenciones del teclado las que llenan su espacio integral de manera decisiva: un bello epílogo para un gran disco peculiar dentro del prog metal contemporáneo.

Como balance final, CANVAS SOLARIS demuestra fehacientemente en “Irradiance” que todavía dispone de ingenio y vitalidad más que suficientes como para mantener renovada su bien definida propuesta artística con cada nuevo disco. Aquí http://www.youtube.com/watch?v=yXDBfaZAO2s podemos chequear ‘Soliton’, y en su Myspace http://www.myspace.com/canvassolaris podemos disfrutar de temas como ‘Adaptive Optics’ y ‘Conveyance Of Flux’, amén de algunas otras piezas extraídas de trabajos anteriores.

No comments: