Saturday, February 19, 2011

GUTBUCKET - una presencia fresca en la vanguardia estadounidense


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Afincado en Brooklyn y con varios años de trayectoria a cuestas, el ensamble estadounidense GUTBUCKET es una de las personalidades más destacadas dentro de la actual vanguardia jazzera estadounidense. Su manera de reciclar y remodelar las influencias del jazz vanguardista del underground neoyorkino, el legado zorniano del jazz-punk, el progresivo de vanguardia, la escuela del RIO y el math-rock bajo un ropaje sonoro tan robusto como exquisito lo convierte en un referente para los amantes de la vanguardia jazzera y la avanzada progresiva de los últimos años. El grupo consiste en Ty Citerman (guitarras y efectos electrónicos), Adam D. Gold (batería y percusión), Eric Rockwin (bajo, cello y sintetizador) y Ken Thomson (saxofones y clarinete contrabajo). ‘Flock’, su quinto trabajo de estudio, acaba de ser lanzado al mercado por Cuneiform Records a inicios de 2011.


Con un título tan graciosamente obsceno como ‘Fuck You And Your Hipster Tie Gutbucket’ cabe esperar que el tema de apertura sea divertido, neurótico, pleno de muscularidad y armado con una actitud sofisticada que vaya paradójicamente de la mano con un sentido del desenfado. Pues bueno, las expectativas se cumplen a la perfección, logrando así cuajar una vía de entrada llamativa y contundente para el álbum. La arquitectura rítmica de la pieza se sitúa en una encrucijada entre el jazz-punk y el math-rock, siendo su transmisión lo suficientemente cuidada como para que no resulte redundante ni opresiva dentro del bloque instrumental integral, el cual es mayormente dirigido por el saxo de Ken Thomson. ‘Zero Is Short For Idiot’ es otro título extravagante y, sorpresa, sorpresa… la música también lo es. Portando un esquema rítmico menos intenso que el tema de apertura, también tiene sus dosis importantes de complejidad y variabilidad: hay ciertas alusiones a ZAPPA y PRIMUS en aquellos pasajes en los cuales el grupo incorpora adornos e interludios más agresivos. Por su parte, ‘4 9 8’ establece una efectiva traducción jazz-rockera de exóticos aires gitanos: imaginemos un ALAMAILMAN VASARAT con una sección de metales menos nutrida y una guitarra extraída del DON CABALLERO de “World Class Listening Problem”, y podremos hacernos una idea de la onda por la que va este tema. ‘D0g Help Us’ es en muchos aspectos un manifiesto de la refinada complejidad inherente al filo más osado de la banda: el esquema compositivo de esta pieza se basa en un radical juego de síncopas y contrapuntos, los cuales exigen pulso de hierro y memoria milimétrica. El carácter inherentemente lúdico a este tipo de empresas sónicas halla un adecuado contraste en la densidad psicodélica impresa en ‘Murakami’, pieza cuya esencia misteriosa y opresiva se sostiene mayormente en la cadencia ceremoniosamente lenta aplicada por la dupla rítmica y el apabullante destaque de tonos oscuros en los saxos sobregrabados.


‘Tryst ‘N Shout’ vuelve a plasmar la lógica del contraste al apelar a ambientes más ágiles y coloridos, siendo esta vez provistos desde la recreación de atmósferas vivaces a través de recursos jazz-rockeros y RIO, haciéndolo alegre a pesar de la patente presencia de sonoridades robustas e inquietas. No hallaremos aquí la retorcida complejidad de ‘D0g Help Us’, sino algo más emparentado con el tema de apertura. Donde sí hay una tendencia hacia la faceta más compleja del grupo es en ‘Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?)’ (por Dios, ¡qué título tan genial!), pieza que encapsula maravillosamente la amalgama progresiva de jazz-punk, RIO, psicodelia y jazz vanguardista a lo JOHN ZORN que GUTBUCKET tiene como cénit de su expresividad musical. El pasaje calmadamente misterioso con que culmina ‘Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?)’ se engarza con el ensimismamiento otoñal de ‘Give Up’, una pieza a medio camino entre el cool-jazz y el RIO donde la languidez emocional se siente sobrecogedora hasta el momento de la coda, donde las cosas no cambian mucho en espíritu pero sí adquieren un poco de colorido. Los últimos tres temas del disco están conectados en torno a un concepto satírico anticlerical (o al menos, eso parece traslucirse por los títulos tanto del concepto como de cada pieza particular): ‘Dyslexic Messiah’ refleja esa ágil combinación de math-rock y jazz-punk que el grupo domina con gracia y perfección; ‘Sacrificial Vegan’ establece un bien armado contraste entre una primera mitad introspectiva y otra extrovertida, con espacios abiertos para algunas variantes inesperadas a lo largo del camino, y sobre todo, la guitarra de Ty Citerman generando recursos de tensión y garra; ‘Turning Manischewitz Into Wine’ es una que empieza con un tenor bastante alegre, pero cuando entra a tallar un coqueto solo de saxo con matices diversos que van desde el klezmer hasta el delirio crimsoniano, la pieza vira hacia un clima opresivo que ahonda precisamente en lo crimsoniano, marcando así una final intensamente oscuro para el disco.


“Flock” es, ante todo, un derroche de imaginación musical gestado para motivar desafíos estéticos a los melómanos de espíritu arriesgado, tanto en las áreas del jazz como en las del género progresivo – GUTBUCKET porta una tremenda potencialidad creativa así como infinitas dosis de pericia y nervio para convertir lo creado en una estupenda realidad sónica.


Muestras de "Flock".-
Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?): http://www.youtube.com/watch?v=IEZmaFpsHTc
Zero Is Short For Idiot: http://www.youtube.com/watch?v=dfDxCzMQqTo

No comments: