Monday, July 11, 2011

AUREA HYBRIDE, elemento fundamental del prog-metal mexicano actual











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos remontamos a la ciudad mexicana de Zacatecas para focalizar nuestra atención y nuestros oídos en el ensamble instrumental AUREA HYBRIDE, el cual surgió recientemente casi “de la nada” para tomar por sorpresa (en el sentido más placentero del término) a los amantes de los géneros progresivo y prog-metal de su país, y a través de la red informativa internauta, de varias partes del mundo. Su formación es: Isack González (guitarra y sintetizadores), Rubén Medina (bajo), Alejandro Sánchez (batería y guitarra acústica) y Carlos Ortega (guitarra). “Elementario” es el título de su disco debut, un disco no muy extenso – dura menos de 40 minutos –, pero que sí deja amplia constancia del tipo de vitalidad y reconstrucción que el grupo pretende brindar al área del prog-metal. La estrategia principal que encuentra AUREA HYBRIDE para gestar y plasmar su propia voz dentro de este género es la trabajar climas bien balanceados de tonalidades cósmicas y atmósferas psicodélicamente introspectivas, sin variantes dramáticas de ritmos o atmósferas, siempre manteniendo un buen pulso a la hora de expresar su de por sí extrovertida esencia rockera. El grupo ha hecho asequible su material para download en algunos blogs internautas, por lo que conocer a este grupo y llegar a algunas conclusiones parecidas a las que se acaba de exponer no debe suponer una dificultad grande.

El tema que abre el disco, ‘Minimal Signo’, comienza con un prólogo enmarcado entre las simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes de llegar a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor grisáceo de la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una forma envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto en el afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda mitad de la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y rítmicas ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble. Luego sigue la pieza más extensa, ‘Drama & Caos’, la cual comienza con una ambientación lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte de candidez espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger en cualquier momento… y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una hoguera cósmica que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar su luminosidad, aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de fortaleza sonora inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar los decibeles para manejar climas más vinculados al space-rock en clave misteriosa y expectante: mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a subir de manera bien cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez, marcado por una ingeniería sónica pulcra y refinada. ‘Biogénesis De Un Sueño’ ocupa los siguientes casi 8 minutos del disco, una pieza que perpetúa en parte el aura contemplativa del tema precedente durante su primera sección, pero esta vez se encuadra más decididamente dentro del área estandarizada del prog-metal con algunos aires de familia con el PORCUPINE TREE de los últimos años. La segunda sección vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock con una base electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este punto hacia áreas de GORDIAN KNOT y una “versión modesta” de HYDRIA SPACEFOLK. Los últimos 13 minutos del disco están ocupados por la dupla de ‘Maquinas Híbridas (Esperanzas)’ y ‘Balance Elemental’. El primero refleja frontal e intensamente las influencias de MESHUGGAH y CANVAS SOLARIS, lo cual quiere decir que el cuarteto tiene el pretexto perfecto para establecer al máximo su gusto por la garra metalera revestida de sofisticación e complementada con pasajes más matizados. El segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un intermedio entre AT WAR WITH SELF y el DREAM THEATER de los viejos tiempos del “Awake” durante sus primeros dos minutos; a partir de allí, la pieza vira sorpresivamente hacia aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un ápice de prestancia artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire ambiental muy al modo de un space-rock reposado.

AUREA HYBRIDE ha demostrado en este disco debut que está fehacientemente decidido a darle eclécticos aires nuevos al paradigma del prog-metal: “Elementario”, en tanto catálogo, funciona como un ejemplo de utilización inteligente e integral de variantes sonoras a partir de la instalación de un foco preciso inicial. Este ensamble mexicano debe ser considerado como una de las sorpresas progresivas hispanoamericanas más notables del año 2011, una auténtica revelación que emerge a lo grande.


Muestras de “Elementario”.-
Drama & Caos: http://www.youtube.com/watch?v=sTVjYUfsdWQ
Biogénesis De Un Sueño: http://www.youtube.com/watch?v=73kMHt0nMY8

3 comments:

Anonymous said...

un analisis muy detallado. felicidades!

Anonymous said...

Excelente review y banda. felicidades

César Inca Mendoza Loyola said...

Muy buen trabajo: le da una frescura especial al género prog-metalero de nuestros días.