Monday, July 30, 2012

"Romantic Warriors II: About Rock In Opposition" - reseña en dos partes (I)



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el momento muy especial de hablar del nuevo documental dirigido y producido por la dupla de Adele Schmidt y José Zegarra Holder, que retoma su labor de amor hacia el rock progresivo y esta vez lo hace enfocándose en uno de sus episodios históricos más desafiantes: el movimiento Rock In Opposition, la manifestación proactiva de los que quieren crear espacios de difusión  y expansión de su música fuera de y frente a los esquemas de ventas y ganancias de las pocas grandes corporaciones del negocio musical. El puntualmente titulado documental “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition”porta un esquema narrativo en base a dos trayectos que se desarrollan en simultáneo: uno es el viaje de investigación que hace el propio José Zegarra en aras de esclarecer los orígenes, perspectivas y significado del rock in opposition como concepto de hacer y promover un rock diferente y apartado del mainstream; el otro trayecto es el que va desde las sesiones de ensayo hasta la presentación del colectivo ONCE UPON A TIME IN BELGIUM, una magnífica congregación de músicos de PRESENT, UNIVERS ZERO y ARANIS, en la edición 2011 del Rock In Opposition Festival (en Carmaux, Francia). De hecho, el flujo narrativo del documental halla su orientación final en las imágenes del ensamblaje, preparaciones y la concreción final de su primera presentación e n el RIO Festival porque esta hidra avant-progresiva de tres cabezas encarna, a la vez, el pasado y el presente del concepto de rock in opposition: la existencia de ONCE UPON A TIME es un recurso de celebración y revitalización de algunas de las principales orientaciones sónicas que se dieron en la sección francófona desde fines de los 70s y a lo largo de la primera mitad de los 80s, y que ahora ARANIS y otras entidades mantienen en vigencia desde los 90s en adelante. La línea común de estos dos trayectos lleva desde los motivos originarios del rock in opposition como movimiento artístico y anti-mainstream hasta el afianzamiento actual de bandas dedicadas a cultivar el rock progresivo de vanguardia desde fines de los 80s en adelante, culminando en la institucionalización del RIO festival en el sur de Francia. Hay más información sobre este excelente ítem en los enlaces http://www.progdocs.com/Home.html y http://www.progdocs.com/RW_Vol._2.html , pero aquí desarrollaremos nuestra propia apreciación del mismo en dos partes.

Adele y Pepe

PARTE I

En líneas generales, Chris Cutler, Dave Kerman y varios músicos de UNIVERS ZERO y PRESENT son los más acuciosos de todos los personajes entrevistados; la presencia de Steven Feigenbaum, presidente de Cuneiform Records, también es vital para efectos de información, análisis y comentarios descriptivos. En las entrevistas concedidas por algunos de los músicos, salen bien pronto a colación los nombres de MAGMA (la visión musical de Christian Vander), MILES DAVIS y FRANK ZAPPA como influencias motivadoras para el delineamiento de las propias propuestas musicales de HENRY COW y UNIVERS ZERO, respectivamente. El maestro Vander es una figura guía para que el espectador se deje llevar por la ilación del documental: su leitmotiv de componer “música que no existe en ningún otro lugar” y la noción de “penetrar dentro de sí mismo para descubrir un nuevo universo y seguir ahondando cada vez más profundamente en él” reflejan su intención de crear una peculiar revolución musical dentro de la vanguardia rockera desde 1969, a partir de una propuesta de “música sobria y silenciosa” como alternativa a lo que él veía como ostentaciones artificiosas del tipo de rock que se hacía bajo los parámetros del “Flower Power” y el pacifismo elemental de la ideología hippy. La gente de UNIVERS ZERO también traerá a colación este distanciamiento diametral frente al carácter ensoñador del pacifismo hippy al explicar su interés por variantes más oscuras y siniestras de la vanguardia progresiva (y colateralmente, su apego a las vertientes más desafiantes de las vanguardias jazzera y académica).

Pepe con Chris Cutler


Por su parte, el maestro Cutler revela que la intencionalidad esencial de HENRY COW era la de reivindicar al rock como un lenguaje musical serio, “hacer cosas en él y que solo pueden hacerse en él”. A través del testimonio de su bajista Lars Krantz, SAMLA MAMMAS MANNA (junto con su derivado ZAMLA MAMMAZ MANNA) se presenta como una entidad musical para la cual el humor resultaba “una llave importante para acceder al corazón de la gente”, y por tanto, era el ingrediente esencial para su propia visión progresiva: lo más conmovedor es ver imágenes del recientemente desaparecido Lars Hollmer (“dueño de una alma grandiosa” según Krantz, “una persona muy positiva” según el bajista de ETRON FOU LELOUBLAN Ferdinand Richard) luciéndose al teclado o al acordeón, dentro y fuera de SMM, o como solista. También es mencionado más adelante por Dave Willey (de HAMSTER THEATRE y THINKING PLAGUE) como una gran influencia. Bruno Meillier y el mencionado Richard describen a ETRON FOU LELOUBLAN como una entidad orgánica focalizada en la compleja y original articulación de su dupla rítmica (Richard y Guigou Chevenier). STORMY SIX, a su vez, se presenta como un grupo de rock-folk de protesta cuya integración en el movimiento RIO le permitió expandir sus horizontes musicales, y de hecho, tuvieron una asociación muy cercana a la gente de HENRY COW en cuanto a la logística esencial del movimiento.
Miscelánea de los cinco primeros grupos del movimiento Rock In Opposition
Cartel del primer festival de Rock In Opposition (marzo '78)



Yendo al aspecto más concreto de la realidad fáctica del movimiento Rock In Opposition, el concepto nació no tanto como un estilo per se sino como una estrategia de difusión de propuestas musicales osadas que experimentaban condiciones de negligencia y abuso dentro del mainstream (excepto quizá SMM), lo cual a su vez, implicaba que las alternativas musicales que se presentaban quedaban de facto acalladas por los lobbies exclusivistas de un puñado de sellos importantes y grandes distribuidoras. El evento del domingo 12 de marzo de 1978 en el New London Theater, el primer Festival RIO con un exquisito cartel ocupado por HENRY COW, SAMLA MAMMAS MANNA, UNIVERS ZERO, ETRON FOU LELOUBLAN y STORMY SIX supuso un bautizo exitoso para el proyecto del rock in opposition. El segundo Festival RIO tuvo lugar en Milán, entre el 26 de abril y 1 de mayo de 1979: el cartel era más amplio, incluyendo de nuevo a UZ, EFL, STORMY SIX y SMM, e incorporando a ART BEARS (el primer grupo de Dagmar Krause, Fred Frith y Chris Cutler tras la crisis final de HENRY COW), AKSAK MABOUL y ART ZOYD.


Cartel del segundo festival de Rock In Opposition (abril-mayo 79)

AKSAK MABOUL surgió prácticamente como un proyecto a dúo de los multi-instrumentistas belgas Mark Hollander y Vincent Kenis (para el disco debut “Onze Danses Pour Combattre La Migraine”), pero su involucramiento en el movimiento RIO le llevó a convertirse en un ensamble “all-stars” de sus nuevas bandas amigas (para su segundo disco “Un Peu De l'Ame Des Bandits”). Por su parte, ART ZOYD se orientaba hacia una línea de trabajo en muchos aspectos concordante con UZ: Michel Bercksmans, fagotista-oboísta de ambos grupos, describe a este grupo como portador de una variante “mucho más directa y mucho más fría” de chamber-rock. Con el paso del tiempo, y bajo la guía del violinista Gérard Hourbette, ART ZOYD se metamorfoseó en un ensamble de línea predominantemente electrónica con particular interés en musicalizar obras de teatro, ballet y espectáculos multimedia de fuerte carga visual. De hecho, Hourbette dirige el “Art Zoyd Centre Transfrontalier de Création Musicale”: él encontró en la música electrónica una conexión con su experiencia de años mozos residiendo en una de las zonas industriales francesas de posguerra, y a partir de allí, el ensamble se convirtió en un espejo sonoro explícito de este encuentro entre el yo y el exterior.

Pórtico del Art Zoyd Centre Transfrontalier de Création Musicale

Volvamos a los fines de los 70s. Mientras se iban incorporando estas nuevas bandas y las posibilidades de asociaciones específicas entre músicos de los diversos grupos miembros, PRESENT surgió como vehículo para que Roger Trigaux buscara una focalización más rockera y guitarra-céntrica para las atmósferas y sonoridades que él había contribuido a crear en las filas de UZ. A pesar de que ya era obvio que se trataba de una iniciativa que gozaba de razonable consistencia, la desintegración de HENRY COW no parecía ser un buen augurio para la ulterior supervivencia de esta iniciativa multigrupal, pero de todas maneras, estos grupos encontraron huecos dentro de su amplia gama de circuitos para seguir realizando conciertos de carteles variados hasta 1980. En palabras de Cutler, dado que los grupos ya encontraron vías para apoyarse mutuamente en eventos específicos, ya no necesitaban de un bloque organizativo central: “expresamos nuestra posición, era hora de separarse”. Hourbette resalta los tres ejes que unificaron en su momento a las bandas de este colectivo (el elemento político, la necesidad de establecer una red y el factor artístico) mientras que Richard destaca la coincidencia de todos en “el deseo de crear algo poderoso en la música”; por su parte, Andy Kirk (de UZ) concluye que tras un par de años de interacción cercana, cada grupo se volvió cada vez más concentrado en sus propios planes, dejando a la colectividad RIO en segundo plano. Pero esta “fatalidad conclusiva” del movimiento RIO no fue sino el inicio de un legado que sigue vivo hasta hoy, disponible para inspirar nuevos caminos de investigación. El mismo Kirk se muestra muy entusiasta al ver que la antorcha “opositora” está siendo hoy por hoy ondeada por nuevas manos, mientras que Vander nos recuerda, a partir de su propia experiencia aquel tiempo en que gestó la idea de MAGMA y le decían que no era posible, que “todo es posible, incluso en las peores circunstancias, siempre algo es posible”.   

No comments: