Sunday, September 16, 2012

El luminoso planeta sonoro de TOHPATI ETHNOMISSION


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión volvemos al mundo musical de Tohpati, el joven híbrido indonesio de HOLDSWORTH y McLAUGHLIN en el contexto de la avanzada jazz-fusion indonesia, esta vez como líder del quinteto de fusión jazz-progresiva TOHPATI ETHNOMISSION. Aquí publicamos una reseña del disco “Riot” de TOHPATI BERTIGA, ahora enfocamos nuestros oídos al disco de TOHPATI ETHNOMISSION “Save The Planet” [“Selamatkan Bumi” en indonesio], que data de 2010. El posicionamiento de este ensamble está en una encrucijada entre las sólidas dosis de colorido folklórico al estilo de SIMAK DIALOG (otro grupo donde participa Tohpati) y el vigor electrizante de TOHPATI BERTIGA. En sí mismo, TE resulta una valiosa manifestación de jazz-fusion dentro de las innumerables posibilidades que se abren a partir de la actitud de replantear los matices y ritmos de la tradición folklórica en un lenguaje y dinámica modernos. La integración de las percusiones étnicas en la armazón rítmica de los viajes instrumentales y el inventivo uso de maderas étnicas  como interlocutoras de la virtuosa guitarra de Tohpati garantizan una amalgama bien armada a través de su fuerza expresiva. Los compañeros de viaje musical de Tohpati son Indro Hardjodikoro (al bajo), Diki Suwarjiki (al suling y los soundscapes), Endang Ramdan (al kendang, gong, kenong y otras percusiones indonesias) y  Demas Narawangsa (a la batería, rebana y kempluk).
 


La pieza homónima abre el disco con un esplendor vibrantemente optimista donde se hilan los detalles del motivo central con impecable pulcritud; así, se genera un clima perfectamente idóneo para la inserción de un extenso interludio marcado por una estilizada tensión psicodélica. ‘Bedhaya Ketawang’ sigue a continuación para virar hacia contenidos climas introvertidos donde el lirismo se torna melancólico y misterioso. El canto de la invitada Lestari ayuda a reforzar la magia folclórica del asunto. La dupla de ‘Drama’ y ‘Ethno Funk’ es simplemente electrizante: ‘Drama’ funge como preludio Mahavishnu-Crimsoniano a la exquisita exhibición de extroversión y dinamismo que se encapsula en ‘Ethno Funk’. Esta pieza porta un gancho inmenso, prácticamente infinito, lo cual le permite extenderse por más de ocho minutos y medio sin hastiar al oyente. Los aires modernos a lo TRIBAL TECH que TE insufla a esta excursión musical se sienten robustamente asentados en los brillantes solos de guitarra así como en las interacciones entre el baterista y el percusionista. ‘Gegunungan’ es un breve ejercicio de reposo contemplativo dirigido por la percusión, un momento de serenidad antes de que ‘Hutan Hujan’ instaure una ágil síntesis de la vibración vitalista de ‘Selamatkan Bumi’ y la luminosidad extrovertida de ‘Ethno Funk’ con una dosis incrementada de fuerza expresiva: esto último es resultado de la inserción de adornos y matices prog-psicodélicos a varias intervenciones de la guitarra. ‘Biarkan Burung Bernyanyi’ e ‘Inspirasi Baru’ muestran facetas más contenidas de la extroversión esencial de TE: el primero de estos temas da espacio para que la flauta indonesia ocupe un rol protagónico relevante para la atmósfera general de la composición, mientras que el segundo se explaya en recursos de grácil colorido alternados por los encuadres protagónicos de cada músico en momentos sucesivos. ‘Perang Tanding’ regresa a la vitalidad frontal que ha venido marcando los momentos más llamativamente resaltantes del disco, aunque retomando los aires cálidos insuflados en las dos piezas anteriores, lo cual permite a la banda crear un nuevo momento sintético, un clímax particular dentro del repertorio. ‘Pesta Rakyat’ se revela más fiel a la tradición jazz-fusion de MAHAVISHNU ORCHESTRA: su duración menos expandida que ‘Ethno Funk’ o ‘Hutan Hujan’ obliga al ensamble a manejar el núcleo compositivo de la pieza con un especial sentido de urgencia. El epílogo del disco viene con un ejercicio de jazz-rock Holdsworth-Hendrixiano donde Tohpati se desdobla en la guitarra eléctrica y la sintetizada: un peculiar cierre para un gran álbum.
 


Son más de 67 minutos de esplendorosa belleza fusionesca lo que nos brinda “Save The Planet” [o “Selamatkan Bumi”]: TOHPATI ETHNOMISSION es un nombre a poner en lugar prioritario en una agenda de futuras exploraciones jazzeras y progresivas. 
 

Muestras de “Save The Planet”.-
Selamatkan Bumi [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=hLgjMBg5Exo
Perang Tanding: http://www.youtube.com/watch?v=awXhHWlNt34
Hutan Hujan [en vivo]:  http://www.youtube.com/watch?v=vsO8f0_3OVI 

No comments: