Sunday, September 30, 2012

La majestad musical de COUNTER-WORLD EXPERIENCE


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el momento de hablar sobre un trío residente en Berlín y formado en Hannover en 2002: COUNTER-WORLD EXPERIENCE. Este ensamble se originó con la alineación de Benjamin Schwenen (a las guitarras), Thorsten Harnitz (a la batería) y H.D. Lorenz (al bajo). El grupo siempre tuvo un norte fijado en el equilibrio entre el swing sofisticado del jazz-rock y la agresiva fineza del prog-metal, aunque su primer material estuvo más centrado en la primera de estas coordenadas. A partir del segundo disco “Fraktal”, el sonido del grupo se endureció de manera muy sólida e incorporó ornamentos sintéticos bastante relevantes, y es así como se convirtió en un referente bastante serio de la experimentación prog-metalera europea de los últimos años. Portando afinidades con LIQUID TENSION EXPERIMENT, PLANET X, CAB, TRIBAL TECH y SCALE THE SUMMIT, el trío continuamente da amplias muestras de su habilidad técnica y su gusto por el ingenio compositivo en un sentido bastante meticuloso. Esto los pone en una línea de trabajo semejante a la de sus compatriotas de RELOCATOR. El año 2012 nos trae un nuevo álbum de COUNTER-WORLD EXPERIENCE, “Music For Kings” (el quinto para ser más exactos), el mismo que sirve para reafirmar el posicionamiento de su línea de trabajo, además de fortalecer el lugar del bajista Sebastian Hoffman (en la banda desde el año 2009). Repasemos ahora el repertorio de “Music For Kings” con mayor detalle.    
 
 
‘Overture – The Coronation’ abre el disco con un breve preludio de órgano de fuelles (sintetizado, claro está), con una dinámica estilizadamente sostenida que prepara el camino para ‘Trinity’, pieza que exhibe una arquitectura lo suficientemente grácil como para permitir que el trío elabore mecanismos rockeros rotundos y acuciantes. La inserción de pasajes más constreñidos en el ínterin ayuda oportunamente a crear matices progresivos en el desarrollo temático. Con ‘Trois Filles Du Roi’, tema que incluye efectos de corales femeninas, se nos muestra al grupo trabajando con dosis más medidas de su vitamínica energía rockera, aunque la sofisticación estructural de la pieza le permite seguir exhibiendo su muscularidad de manera genuina. ‘Priamos’ se inicia con un preludio de guitarra clásica cuya función central es la de instaurar el motivo central, para que así, una vez entrado el ensamble completo, se den variaciones y repasos del mismo, con sus consecuentes explayamientos: podemos decir con plena certeza que ‘Priamos’ encarna la
dimensión lírica del ideario musical de COUNTER-WORLD EXPERIENCE. Por su parte, ‘Gilgamesh – King Of Uruk’ explora elementos estandarizados de thrash metal a través de su sólido tránsito por sus pulidamente organizadas variaciones de ambientes y pautas rítmicas. Las influencias del lado más “Metallicense” del DREAM THEATER 2001-2009 son fáciles de notar en este tema, así como su absoluta ausencia en ‘David’, tema donde el grupo refresca su bloque sonoro en el oasis del jazz-rock moderno: una pieza relajante que se inspira en la moderadamente grandilocuente serenidad de TRIBAL TECH y VITAL INFORMATION en sus momentos más intimistas. Pareciera como si en este tema, en vez de reflejar a un David reinante y triunfante, se quisiera plasmar su soledad en el poder a través de la paleta de sonidos. Iniciado con un solemne preludio, ‘Tiger Of Qin’ nos devuelve al decisivo punche rockero de la banda con una actitud inspirada parcialmente en ‘Trois Filles Du Roi’, aunque cabe notar también que el trío recibe el impulso de la aventura jazz-rockera expuesta inmediatamente antes. Lo mismo sucede en ‘Karl The Great’, una reestructuración del nervio prog-metalero bajo unas imponentes coordenadas jazz-rockeras, incluso focalizada en un manejo más asertivo de texturas a través de un prístinamente articulado desarrollo temático. Así las cosas, es evidente que el grupo está dispuesto a explorar consistente y concienzudamente su faceta lírica: semejanzas hay con los patrones de AT WAR WITH SELF, y tal vez también algo de GORDIAN KNOT. ‘Beowulf’ cierra el álbum con una impresionante aura de exquisitez que hereda bastante de los legados de YES y DREAM THEATER. La inserción de pasajes donde dobletean la guitarra acústica y la mandolina aporta estupendos recursos de colorido sónico al asunto.        
 
“Music For Kings” es un disco bastante bueno y bastante enérgico, un pretexto suficiente para empezar a indagar en la obra de esta banda: COUNTER-WORLD EXPERIENCE tiene un estilo bastante atractivo para el amante promedio del estándar progresivo y del patrón del prog-metal, a la par que suena fresco y vital. Dura menos de ¾ de hora pero goza de suficiente muscularidad como para llenar de motivación y buenas vibraciones al espíritu del oyente.  
 


Muestras de “Music For Kings”.-
Gilgamesh – King Of Uruk: http://www.youtube.com/watch?v=i6g6TpxBr7s
Beowulf: http://www.youtube.com/watch?v=i6g6TpxBr7s

1 comment:

Mistico Medieval said...

Podrias subir el album por favor? no lo encuentro por ningun lado