Monday, September 24, 2012

SCHERZOO y su segunda arremetida avant-progresiva


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos nuestra atención a François Thollot y de Zeuhl remozado SCHERZOO, con su nuevo disco titulado “02”. Un año después de su estupendo disco “01”, Thollot y compañía retoman en “02” los recursos de vigor y colorido que ya han quedado instaurados como signos esenciales de su visión musical. El grupo muestra un progreso más marcado hacia la facilidad para desarrollas estrategias expresionistas en el manejo de su propia fuerza esencial dentro de los siempre desafiantes patrones de la vertiente avant-progresiva: artesanía osada y exquisitez rabiosa, dos factores que se conjugan ágilmente en el esquema sónico que Scherzoo impone con inacabable soltura. Lejos de las atmósferas cósmicas a las que suelen aspirar otras entidades avant-progresivas del entorno francófono contemporáneo como NEOM y SETNA, SCHERZOO apuesta por un esquema sónico crudamente robusto pertrechado de muchas aristas rudas. Los músicos involucrados en esta aventura son, aparte de François Thollot a la batería, Anthony Béard al bajo, François Mignot a la guitarra, Jérémy Van Quackebeke a los teclados y Guillaume Lagache al saxofón.

 

Vamos ahora al repertorio mismo del disco. Durando poco más de 7 minutos y medio, ‘Yin/Yang’ abre el disco como una declaración de principios, poniendo buena parte de la carne en el asador a punta de una mágica confluencia que mayormente se basa en atmósferas bien cuidadas y cadencias sujetas a una ingeniería vitalmente orgánica, pero dejando también espacios para la expansión de imponentes pasajes neuróticos: en estos últimos, la banda explora una desafiante cruza de HENRY COW y KING CRIMSON. Acto seguido llega ‘02’, tema que establece una peculiar confluencia de los estándares de ZAO, EIDER STELLAIRE y UNIVERS ZERO: la sofisticación en la estructuración del afiatamiento grupal es evidente, así como lo es el carácter incendiario de la combustión interna del quinteto. ‘M.A. Suite’ sigue a continuación con la finalidad de inspeccionar otras áreas más contenidas del ideario musical de la banda, enfatizando el aspecto jazzero y jugando con elementos más líricos sin dejar realmente de lado la polenta neurótica a la hora de instalar y dinamizar el motivo central. Llega la hora de replantear el momentum iniciado por los dos primeros temas con ‘Six Feet Under’, aunque lo hace resaltando la faceta tanática del mismo, jugando traviesa y perversamente con climas y ambientes mortuorios al modo de la segunda generación del RIO francófono con afinidades free-jazzeras (NEO MUSEUM, HELLEBORE, PATAPHONIE).
 
 
La dupla de ‘Invasion’ y ‘Breaking Bad’ emerge como una vía de expansión para el refuerzo de otros elementos propios de SCHERZOO: el primero pone énfasis en síncopas y esquemas rítmicos entrecortados dentro de un discurso jazz-rockero bien amalgamado a la esencia progresiva de la banda, mientras que el segundo explora los aspectos menos oscurantistas de dicha esencia progresiva en la ilación de gráciles motivos de tonalidad preferentemente alegre. ‘Vingt-Trois’ se hace parcialmente eco de la grácil extroversión de la pieza precedente mientras la retuerce lo suficientemente como para acomodarla en una mezcla con la filuda neurosis antes presente en ‘Yin/Yang’. El camino hacia el tortuoso y torturado clímax de cierre emite una poderosa aura de monumental fatalidad. Finalmente, ‘18h09’ cierra el álbum comenzando con una convincente exploración en áreas introvertidas, aunque los recursos de neurosis y misterio sórdido no tardan mucho en emerger para brindar al oyente un nuevo ejercicio de imponente inquietud sonora.  


Como balance conclusivo de esta reseña, hay que aseverar sin reservas de ningún tipo que “02” es una de las obras más rotundas y contundentes de este año, una muestra cabal de cómo la actual escena avant-progresiva francófona viene resultando una genial heredera de sus precursores de los 70s-80s, una escena que debería ser imperdible en cualquier buena colección de rock artístico y otras variantes experimentales de rock. La visión musical de SCHERZOO está bien asentada en su actual cima creativa.


Muestra de “02”.-
02 [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=xC_jDXH9Kd8

No comments: