Tuesday, October 16, 2012

ÁUREA HYBRIDE y sus luminosos horizontes progresivos


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos nuestros oídos al talentoso e impetuoso quinteto mexicano ÁUREA HYBRIDE, hoy por hoy, una institución sólida dentro de la vanguardia rockera de su ciudad natal de Zacatecas, y que ya va adueñándose de un lugar heroico dentro de la avanzada progresiva que continuamente va alimentando su fragor auto-generativo en la escena mexicana. El hecho de que el grupo haya visitado dos veces escenarios peruanos y argentinos es un ejemplo claro y distinto del empuje que ostenta el grupo, aunque es definitivo que la mejor manifestación de dicho empuje está en su propuesta musical misma. Tras un EP de poco más de media hora titulado “Elementario” que fue editado en 2011 (reseñado en el enlace http://autopoietican.blogspot.com/2011/07/aurea-hybride-elemento-fundamental-del.html), ahora en octubre de 2012 el grupo edita su primer larga-duración “Horizontes De Luz”. Veamos lo que tiene que ofrecernos ahora este cuarteto de Isack González, Carlos Ortega, Rubén medina y Alejandro Sánchez.
 

El repertorio de 9 temas incluye los cinco “viejos” temas de “Elementario” con las partes de las guitarras nuevamente grabadas y remezclas de las instrumentaciones globales; a su vez, la incorporación de cuatro nuevos temas ayuda a completar cabalmente la visión musical de la banda. ‘Drama & Caos’ es el primero de los viejos temas que aparece en el repertorio de “Horizontes De Luz”. Esta manifestación peculiarmente épica del ideario de ÁUREA HYBRIDE comienza con una ambientación lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte de candidez espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger en cualquier momento… y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una hoguera cósmica que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar su luminosidad, aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de fortaleza sonora inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar los decibeles para manejar climas más vinculados al space-rock en clave misteriosa y expectante: mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a subir de manera bien cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez, marcado por una ingeniería sónica pulcra y refinada. Por su parte, ‘Minimal Signo’ es la última composición vieja en el disco. Ésta comienza con un prólogo enmarcado entre las simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes de llegar a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor grisáceo de la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una forma envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto en el afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda mitad de la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y rítmicas ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble.


El segundo tema viejo del repertorio es el muscular ‘Máquinas Híbridas’, el cual refleja frontal e intensamente las influencias de MESSHUGAH y CANVAS SOLARIS, lo que quiere decir que el cuarteto tiene el pretexto perfecto para establecer al máximo su gusto por la garra metalera revestida de sofisticación e complementada con pasajes más matizados.  Quedan ‘Biogénesis De Un Sueño’ y ‘Balance elemental’. El primero comienza con una focalización en atmósferas contemplativas, encuadradas decididamente en el área del prog-metal con algunos aires de familia con el PORCUPINE TREE de los últimos años. La segunda sección vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock con una base electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este punto hacia áreas de GORDIAN KNOT y una versión “domesticada” de HYDRIA SPACEFOLK. Por su lado, el segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un intermedio entre AT WAR WITH SELF y el DREAM THEATER de los viejos tiempos del “Awake” durante sus primeros dos minutos. A partir de allí, la pieza vira sorpresivamente hacia aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un ápice de prestancia artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire ambiental muy al modo de un space-rock reposado.  

Vayamos ahora a los temas nuevos. La pieza homónima abre el disco con una expansión de puro ingenio musical en un espacio de 7 minutos y pico, exhibiendo músculo y carácter en la articulación sonora elaborada por el perfectamente afiatado cuarteto: la pulcra ilación de las diversas secciones de esta pieza responde solventemente al esquema de interludios e intercambios entre los estándares del prog-metal, el prog psicodélico y el space-rock  que el grupo ha sabido desde siempre convertir en su marca personal. ‘Tan Humano Como La Memoria’ es una composición que data de los preámbulos a la mini-gira sudamericana que el grupo realizó entre octubre y noviembre del año pasado, y tras este tiempo de fogueo, ya alcanza su primera manifestación oficial como idea completa. La dinámica de esta composición gira, en la estructura primordial de su cuerpo central, en torno al paradigma prog-metalero de FATES WARNING-con-MESSHUGAH: poderosos juegos de riffs y cadencias sobriamente complejas, pulso impecables a la hora de manejar diversos niveles de agresividad, y además, incorporando interesantes toques de tenor ambient en ciertos lugares estratégicos. La sorpresa viene en la coda – un motivo de pachanga cabaretera donde Isack González se entretiene elaborando lúdicos fraseos carnavalescos con su trompeta (doblados por el saxo del invitado Andrés Rodríguez), el cual destila un recio sarcasmo bajo una vestimenta de frivolidad. Siempre dispuestos a sorprendernos estos chavos: ¡bien por ellos y por los que nos dejamos encantar por sus travesuras sónicas! La inspirada gracia que tiene la gente de ÁUREA HYBRIDE para hacer que lo extravagante funcione de una forma compactamente orgánica se reitera cabalmente en ‘Prismaníaco’, una pieza donde se articulan a la perfección esquemas rítmicos intensos y mágicas aureolas flotantes donde la dimensión psicodélica es manejada y desarrollada con cristalina elegancia.
 

Estando a cargo de cerrar el disco, ‘Despertar Onírico’ elabora cadencias fusionescas y aromas jazz-rockeros para remodelar por enésima vez ese exquisito híbrido prog-space-metalero que define la esencia musical de la banda: el resultado final es una combinación bien balanceada de robustez y finura, llegando en su clímax intermedio a crear un emotivo lirismo, como antesala a un clímax final optimistamente fulguroso. De este modo culmina un disco rotundo en sus proyecciones expresivas, pletórico de momentos reveladores, contundente en la maximización de los arreglos de las ideas compositivas que se van sucediendo: “Horizontes De Luz” nos muestra a unos ÁUREA HYBRIDE que consolidan los horizontes artísticos hacia los cuales se aprestaba a navegar desde sus albores, y ahora, los vemos abrirse hacia otro horizontes que se deberán delinear en futuros discos. ¡Que no tarden mucho en surgir!   

 
 
Muestras de “Horizontes De Luz”.-
Prismaníaco: http://www.youtube.com/watch?v=9PzPOesZAl8   
Tan Humano Como La Memoria [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=xrO1dtIajnU
Minimal Signo [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=9fVYjN1QtcQ

No comments: