Tuesday, November 06, 2012

Cinco nuevos vuelos astronáuticos con HIDRIA SPACEFOLK


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con bastante años de trayectoria, actuaciones y grabaciones a cuestas, el ensamble finlandés HIDRIA SPACEFOLK se hace presente en el ideario discográfico de 2012 con “Astronautica”, un disco publicado en setiembre último y que desde ya calificamos como excelente. Este grupo que sacamos a colación hoy ya goza de un merecido renombre dentro de la escena prog-psicodélica post-OZRIC TENTACLES, pero llevaba 5 años sin registrar un nuevo trabajo de estudio desde “Symetria”. Ha sido el mayor lapso de tiempo que ha dejado HIDRIA SPACEFOLK entre disco y disco… pero la espera ha valido la pena. Lo que ha hecho esta congregación de Mikko Happo (guitarras), Teemu Kilponen (batería), Kimmo Dammert (bajo), Sami Wirkkala (guitarras eléctrica y Midi, sintetizadores), Veikko Sutinen (sintetizadores, teclados) y Olli Kari (marimba, vibráfono, percusiones) ha sido realmente grande. En el recuento que haremos a continuación tema por tema esperamos poder hacernos claros ante el lector de por qué esto es así.
 


‘Ad Astra’ abre el álbum con un punche electrizante y poderoso, dinámicamente sostenido sobre una ilación de jams flotantes y riffs llamativos que irradian una luminosidad fastuosa. La imagen de una síntesis entre el OZRIC TENTACLES pre-1995, el STEVE HILLAGE de la etapa de “L” y el ELOY de fines de los 70s es muy idónea para retratar la maravilla sónica vertida en este excelente tema de entrada (o morir en el intento). Las dosis de vitalidad y pulsátil dinamismo aumentan oportunamente para el siguiente tema, ‘Cycloop’, el mismo que también deja más espacio para el realce de las capas y loops de múltiples sintetizadores. Si bien esta garra tiene afinidades amplias con el estándar de HAWKWIND en la forma, el fondo porta una estilización más delineada y meticulosa, lo cual nos remite ciertamente a los patrones de QUANTUM FANTAY y del HIDRIA SPACEFOLK de los dos primeros discos. Durando casi 12 ½ minutos, ‘Badding’ se erige en la pieza más extensa del disco, y no solo eso, también destaca como una de las culminaciones más sofisticadas del esquema sónico trabajado por el grupo. El rol destacado de las percusiones tonales a la hora de intensificar el potencial colorido de los riffs guitarreros y las bases de teclado, las fluidas variaciones de ambiente, la inserción de vibraciones jazz-rockeras a la labor rítmica y la manera tan sobria con la que los teclados se apoderan de la atmósfera general en momentos estratégicos fomentan y articulan la concreción de una faceta exquisitamente elegante del lenguaje space-rockero. Quién sabe… ¡a lo mejor es de justicia declarar a ‘Badding’ como la mejor composición que ha hecho HS hasta el momento!



Cuando emerge ‘Endymion’, el asunto adquiere un aura más densa, un tanto semejante a lo que sonaría un híbrido de DJAM KARET y MY SLEEPING KARMA mientras rehace un jam perdido de HAWKWIND: principalmente, cabe destacar los aires de familia que mantiene con ‘Cycloop’, y dentro del encuadre general del disco globalmente considerado, su manera de preservar la faceta más explícitamente vibrante del hipnótico ideario musical de HS. En fin, los últimos 11 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Seirenes’, tema que se encarga de condensar las virtudes más llamativas de ‘Ad Astra’ y ‘Endymion’ para desarrollar una expansión celebradora de las mismas: el resultado final es la perfecta amalgama de gancho y distinción dentro de una aguerrida ingeniería psicodélica, una auténtica expresión de magnificencia destellante e intensa.
 
A fin de cuentas, tenemos en “Astronautica” una estupenda gema del space-rock progresivo para los últimos años, y definitivamente, una de las muestras más logradas de la experimentación psicodélica del presente año 2012: HIDRIA SPACEFOLK resurge y vuelve al ritmo del arte del ruido con mayor fuerza que nunca y un enorme estado de gracia creativo.  

 
 
Muestras de “Astronautica”.-
Ad Astra: http://www.youtube.com/watch?v=Gi7-SckuVto
Badding: http://www.youtube.com/watch?v=dTtY364JltQ

No comments: