Tuesday, January 08, 2013

H7G nos revela su galáctica máquina progresiva


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de hablar del joven grupo costarricense HIMNO DE LA SÉPTIMA GALAXIA, o H7G, que es el nombre diminutivo que más se utiliza para designarlo. Con este nombre inspirado en el primer disco de la fase eléctrica del legendario ensamble de avanzada jazz-rockera de los 70s RETURN TO FOREVER, es fácil sospechar que el estilo de H7G se focaliza en herencias de la visión musical de Chick Corea y co., pero en realidad, el estilo progresivo de H7G consiste en una focalización de la vertiente prog-sinfónica, manteniendo una disposición a abrir espacios para el coqueteo ocasional con elementos del prog-metal melódico, el jazz-rock y el space-rock. El resultado global de esta confluencia de recursos es refinado, estilizado, pulcro a través del patente despliegue de energía sónica a cargo de Ignacio Duarte [guitarras y voz], Charly Fariseo [teclados], Mario Duarte [bajo] y Mariano Vidor [batería y voz]. El disco debut de H7G se llama “Esclavo De la Máquina”, publicado en setiembre de 2012 tras un año y medio de ardua labor creativa desde la fundación de la banda. Con un repertorio de cuatro temas que dura poco más de media hora, H7G se da el lujo de explorar hábilmente caminos de musicalidad que pasamos a describir en el siguiente párrafo.  



‘Péndulo’ abre el álbum con una prestancia filuda y agresiva mas no estruendosa, pues la banda maneja su propio vigor esencial con meticulosa fineza. Las influencias de YES, TRIBAL TECH, KARMACANIC y PINK FLOYD se destacan dentro del horizonte sónico que se traza la banda a la hora de desarrollar y arreglar sus flujos de variadas ideas melódicas y esquemas rítmicos. Nos parece que el generoso espacio de 7 ½ que el cuarteto se otorga para esta pieza no resulta del todo suficiente para explotar el gancho inherente a su dinamismo particular, pero sí cumple cabalmente con provocar una muy buena primera impresión. ‘Estaciones’, por su parte, se focaliza en el factor sinfónico con soltura y gracilidad, un pretexto idóneo para que H7G se disponga a explorar concienzudamente las facetas más líricas de su visión artística. La ingeniería que articula los varios motivos es menos sofisticada que en la del tema de apertura, pero las evidencias de solvencia creativa siguen siendo sólidamente las mismas: realmente se saca el jugo al espacio de casi 10 minutos que el grupo se toma para llegar a la culminación de este viaje específico. ‘Ormolu’ empieza como una balada sinfónica de tenor Floyd-Cameliano hasta derivar en un estupendo interludio instrumental donde el grupo maneja alternancias de 7/8 y 4/4 en un despliegue de vigor sumamente elegante; el breve posludio regresa al clima de serenidad inicial. La pieza homónima cierra el disco, plasmando una suerte de balance entre la magia vigorosa de ‘Péndulo’ y la calidez melódica de ‘Estaciones’: así, esta pieza homónima cumple a la perfección el rol de cerrar el círculo de este primer manifiesto de H7G.  

        
En resumen, lo que tenemos en “Esclavo De La Máquina” es un indicio claro y contundente de la efectividad que es capaz de aportar HIMNO DE LA SÉPTIMA GALAXIA a la preservación del sueño progresivo en latitudes hispanoamericanas. Las coincidencias estilísticas con grupos de otros lugares como ÁUREA HYBRIDE, MR. HYDE, PLATURNO, WILLIAM GRAY y HEXATÓNICA, los cuales también se concentran en procesar formas enérgicas de eclecticismo progresivo, nos hacen tomar conciencia de un escenario más grande que los puramente locales en cuanto a cómo realmente vale la pena observar e investigar en esta línea de trabajo progresiva: Así pues, anotemos el nombre de H7G en nuestras agendas melómanas.        
 

Muestras de  “Esclavo De La Máquina”.-
Péndulo: http://himno7galaxia.bandcamp.com/track/p-ndulo
Esclavo De la Máquina: http://himno7galaxia.bandcamp.com/track/esclavo-de-la-m-quina

No comments: