Monday, February 18, 2013

El etéreo abrazo musical de BATTLESTATIONS

In a cold embrace cover art

 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos al grupo belga sobre cuyos integrantes individuales no hay mucha información, pero que ya tiene dos discos en su currículum por ahora: BATTLESTATIONS. Este ensamble formado en Bruselas a inicios de 2009 cultiva una variante de post-rock que parece diseñada para obras distópicas o películas de ciencia- ficción, pues la sonoridad general de sus composiciones se muestra íntimamente hermanada con el aura flotante del space-rock en sus facetas más calmadas, así como con los estándares cibernéticamente reflexivos de línea ambient. Habiendo debutado fonográfico en junio de 2011 con un disco homónimo, le tomó menos de un año completar un nuevo disco titulado “In A Cold Embrace”, el mismo que pasamos a reseñar a continuación.


‘Prologue: Nature Morte//You’re Not Welcome Here’ ocupa los primeros 13 ¼ minutes del álbum, y lo hace pasando de una introducción envolvente signada por una parsimonia cósmica hasta un convincente despliegue de relajadas ambientaciones y texturas lisérgicas donde confluyen el estándar de MOGWAI y la faceta introvertida de GYBE!, conjuntamente reformuladas por una estilizada sensibilidad electrónica que muy bien podría hacernos recordar al TANGERINE DREAM de inicios de los 80s, así y el patrón antecedente del shoegaze. El grupo maneja con buen pulso la dinámica minimalista que se impone en el desarrollo temático de la pieza, permitiendo así que se mantenga un interesante nivel de colorido dentro de lo que evidentemente es el reinado de la musicalidad etéreamente grisácea. Un estupendo comienzo que prepara el terreno para la siguiente pieza ‘Comrade//The Way We Grieve’, pieza que lleva la esencial dimensionalidad reflexiva de la banda hacia un esquema de trabajo más filudo, casi al modo del MONO de los primeros años, aunque preservando también la perpetua huella del MOGWAI clásico en cuanto a su talante oscuramente meditabundo. Este detalle se hace notar particularmente en la última sección. En líneas generales, ‘Comrade//The Way We Grieve’ está atravesado por una atmósfera eminentemente cinematográfica donde se engarzan las pulsaciones de los riffs y rellenos armónicos de las guitarras y las capas orquestales de teclado, sobrias éstas en la superficie pero tremendamente influyentes en el trasfondo.

Con ‘Interlude: Time Stands Still’ se nos muestra una serie de planchas de teclado que emulan ambientes a lo PHILIP GLASS con semblanzas del minimalismo cuidadoso de un BRIAN ENO, un momento de misterioso relax que anticipa la emergencia de ‘Breaking Bad News//The Faces We Remember’. En efecto, esta pieza que dura casi 7 minutos está diseñada para reflejar los aspectos más ensoñadores del ideario musical del ensamble, portando varios aires de familia con las sonoridades que antes habían sido predominantes en ‘Prologue: Nature Morte//You’re Not Welcome Here’ pero que ahora son transportadas hacia rincones más escondidos de las vibraciones más solipsistas de la mente, allí donde brilla una luz encapsulada en sí misma. En fin, el disco concluye con ‘The Semblance Of Fate//Citizen Creep//The End’, pieza que en buena medida puede identificarse como una síntesis de las pautas de las piezas primera y cuarta, con dos añadido especiales: uno consiste en el énfasis que se pone en algunos parajes en desarrollar atmósferas etéreas a un nivel épico; el otro consiste en la creación de un aura de inquietante nostalgia en los dos motivos finales (un tanto Floydianos, valgan verdades), como si una vieja tristeza pujara por salir al frente después de haber sido bloqueada por la mente durante un tiempo. Este último recurso permite que se cree la situación perfecta para completar el viaje emocional que supone escuchar el disco disfrutándolo mientras se aprecia la integralidad de su repertorio.   


 
“In A Cold Embrace” es el disco que debe confirmar el lugar importante que merece tener BATTLESTATIONS en las mentes y oídos de los melómanos interesados en apreciar el estado actual de la vanguardia rockera en el área del post-rock y hallar ideas refrescantes dentro de la oscuridad emocional naturalmente esencial al género. Este ensamble maneja con cuidado y vigor su discurso musical, que se puede describir sucintamente como un abrazo musical etéreo y calmado.

 
Muestras de “In A Cold Embrace”.-
Nature morte // You're Not Welcome Here: http://www.youtube.com/watch?v=UFRTrjEFqD8  
Comrade//The Way We Grieve: http://www.youtube.com/watch?v=E8Hhb-zc9Ts

No comments: