Monday, March 04, 2013

Un nuevo paso a través del universo de JARDÍN DE LA CROIX

 
HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En el transcurso de la segunda quincena de febrero pasado, el ensamble español JARDÍN DE LA CROIX ha vuelto a las andadas con su ahora tercer trabajo de estudio “187 Steps To Cross The Universe”. Como siempre, se trata de un disco publicado por Noma Records; como siempre, la banda sigue ahondando en su genial alquimia de prog-metal y math-rock con oportunos tintes de psicodelia pesada; como siempre, la ingeniería sónica resultante exhibe una muscularidad soberbia donde la continua emergencia de imponentes vendavales rockeros se articula en torno a las inteligentes interacciones entre la dupla guitarrera de Ander Carballo/Pablo Rodríguez y la dupla rítmica de Carlos Schonert/Israel Arias. En esta empresa específica, el cuarteto ha contado con los ocasionales aportes de Marcos Álvarez y Cecilia Tallo [cuerdas], Daniel Maganto [guitarra acústica] y Daniel Cherene [efectos de vocalización]. En líneas generales, cabe adelantar que lo que se muestra en “187 Steps To Cross The Universe” es que todo sigue bien en el hábitat sonoro de JARDÍN DE LA CROIX, revigorizado por nuevas estrategias para explorar y expresar su energía esencial.


 
Vayamos ahora a los detalles del disco en cuestión. Su repertorio consta de tres piezas que duran entre 7 ¼ y 7 ¾ minutos y una que se explaya hasta la frontera de los 10 minutos. Aquéllas son las tres primeras: ‘Man Made Lightning’, ‘Topsy’s Revenge’ y ‘Colorado Springs’. ‘Man Made Lightning’ brinda una tormenta luminosa desde el primer instante, un gallardo despliegue de riffs incendiarios e intensas cadencias rítmicas donde los momentos de fuerza explícita se matizan ocasionalmente con momentos de autoconstricción signados por inteligentes juegos armónicos de las guitarras duales. Hay un pasaje que se inicia a poco de pasada la barrera del cuarto minuto que es particularmente brutal, y luego sigue un pasaje un poco más contenido donde la dupla rítmica incorpora sutiles elementos funky dentro de la permanente garra rockera. ‘Topsy’s Revenge’, por su parte, comienza con la guía de un esquema armónico que suena a una cruza de FATES WARNING y SCALE THE SUMMIT, invitando a transitar por densos senderos sonoros mientras afila su propia arquitectura (un poco a lo KING CRIMSON a ratos): el enfoque central de esta pieza es el jugar con arreglos sincopados y variaciones bien medidas en torno al esquema armónico inicial. Cuando surge ‘Colorado Springs’, parece la banda quisiera explotar la veta abierta anteriormente en ‘Man Made Lightning’ pero con una mayor dosis de sofisticación y un dominio más arrollador de las sonoridades explícitamente aguerridas. Finalmente, ‘Talking With Planets’ se expande en sucesivos despliegues de matices diversos, empezando con el efecto vocal inicial que imita al didgeridoo como antesala cósmica a las etéreas armonizaciones de las guitarras duales. A partir de ahí se desarrolla un efectivo collage de motivos donde el grupo maneja coloridos y ambientes variados en una impecable ilación que va desde lo etéreo hasta lo incandescente (¿tal vez sonando a un bizarro híbrido de GURU GURU, ISIS y CANVAS SOLARIS?). Se nota en cierto sentido el impacto de ‘Topsy’s Revenge’, y la marca de dicho impacto se adentra más a fondo en la tierra sónica que el cuarteto pisa con impetuosos niveles de gallardía, especialmente con el majestuoso último motivo que finalmente habrá de desvanecerse en un sólido fade-out. 



Todo esto fue “187 Steps To Cross The Universe”, 32 minutos y pico de sofisticada erupción de lava rockera que vuelven a poner a España en un sitial importante dentro de la variopinta escena progresiva internacional: por lo pronto, ya lo podemos escuchar en Bandcamp (enlace: http://jardindelacroix.bandcamp.com/album/187-steps-to-cross-the-universe). Si con motivo de su disco anterior “Ocean Cosmonauts” se confirmó que JARDIN DE LA CROIX es siempre una apuesta segura por el placer de escuchar música de calidad y carácter, el nuevo disco eleva las apuestas y refuerza dicha seguridad. 

No comments: