Wednesday, April 03, 2013

SOFT MACHINE LEGACY: nueva evidencia de la vieja escuela Canterbury


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

¡Qué buena noticia es que la franquicia fractalizada y multívoca de SOFT MACHINE siga abriendo caminos para nuevas obras musicales! La novedad específica que nos trae SOFT MACHINE LEGACY para el año 2013 es “Burden Of Proof”, disco en el que la comunidad de John Etheridge [guitarra], Roy Babbington [bajo], John Marshall [batería, percusión] y Theo Travis [saxo tenor, flauta, piano eléctrico Fender Rhodes] resucita la mayor parte de la formación que gestó “Softs”. Etheridge, Babbington y Marshall suman 208 años de edad, prueba fehaciente de cómo se puede envejecer mientras se mantiene la juventud creativa en pos del ideal de seguir haciendo música valiosa; por su parte, el casi cincuentón Theo Travis añade otra página gloriosa a su copiosa hoja de servicios (que incluye colaboraciones con ROBERT FRIPP, STEVE WILSON, etc., membresías en THE TANGENT y GONG, además de su propia trayectoria solista). Parece que fue ayer cuando, de las cenizas de otros proyectos de reivindicación del legado de SOFT MACHINE como SOFT WARE y SOFT WORKS, emergió SOFT MACHINE LEGACY bajo la iniciativa de los legendarios Hugh Hopper, Elton Dean, John Marshall y John Etheridge. La formación actual es perfectamente capaz de rendir un justo tributo artístico y humano a las memorias de Dean y Hopper.



Grabado a lo largo de agosto de 2012 en el estudio Electromantic Synergy de San Sabastiano da Po (bajo la dirección técnica de beppe Crovella, hérore de ARTI + MESTIERI) y publicado en enero último por el siempre inquieto sello MoonJune Records, “Burden Of Proof” es un catálogo de más de 55 minutos donde el espíritu del jazz-rock vanguardista muestra un impresionante nivel de vitalidad aventurera. La pieza homónima abre el disco ocupando un espacio de casi 6 minutos de duración: empezando con fraseos de piano eléctrico empapados de una aureola de cautela introspectiva, el ensamble entra de lleno en el desarrollo de un swing ágil y contenido, muy afín al estándar de WEATHER REPORT con ciertos elementos de NUCLEUS. A continuación sigue ‘Voyage Beyond Seven’, una pieza que comienza con un motivo definido pero que no tarda mucho en virar decisivamente hacia un ejercicio de formas libres nutridas con un ímpetu psicodélico, el mismo que es manejado con elegancia a través de los bizarros retorcimientos sónicos que tienen lugar. Como si el ensamble hubiera estado calentando sus músculos y entrenando su lucidez espiritual, la dupla de ‘Kitto’ y ‘Pie Chart’ sirve para explorar recursos de sólida musicalidad: ‘Kitto’ es un bello ejercicio de introspección donde la guitarra de Etheridge se explaya en un hermoso lirismo focalizado en texturas inherentes a suaves juegos de acordes, mientras que ‘Pie Chart’ entra de lleno en el lenguaje del blues-rock, entregándose a una dinámica pletórica de gancho. Los intercambios entre los turnos sucesivos de Travis y Etherdige portan una musculatura que, a despecho de su patente nervio, nunca se desborda un ápice de las exigencias intrínsecas a la firme cadencia proyectada por el dúo de Marshall y Babbington. ‘JPS’ es un breve preludio percusivo armado por Marshall, el mismo que sirve para introducirnos a una versión de la vieja composición de Hugh Hopper ‘Kings & Queens’ (original del inmortal disco de SOFT MACHINE “Four”): para esta ocasión, Travis da protagonismo a la flauta, así como Etheridge fabrica texturas sobrias en su guitarra, ambos factores esenciales para la concreción de la instrumentación etérea que la banda proyecta en la nueva visión que ofrece para este clásico de la tradición Canterbury.

 

‘Fallout’ tiene todas las trazas y aires de familia de los estándares históricos de NUCLEUS y el SOFT MACHINE de la época entre “Fifth” y “Six”, incluyendo nuevas osadas excursiones en las aleatorias florestas del free-jazz; en comparación con lo que escuchamos anteriormente en ‘Voyage Beyond Seven’, la oferta de ‘Fallout’ es más densa e inquieta, incluso a ratos se siente un poco oscurantista por su solipsista manejo de cimas misteriosos. ‘Going Somewhere Canorous?’ es un crepuscular experimento free-form a cargo de Babbington y Marshall; su grisácea nocturnidad abre la puerta a la composición de Travis ‘Black And Crimson’, la cual expone una vibrante mezcla del GONG de la etapa “Expresso” y el SOFT MACHINE de la era 75-76. Algunos de los más bellos solos de Etheridge y Travis (al saxo) posiblemente se hallan aquí. A contrapelo con todo esto, la dupla de ‘The Brief’ y ‘Pump Room’ hace prevalecer las dimensiones más extrovertidas del cuarteto: en efecto, ‘The Brief’ es una metralla neurótica de batería y saxo que se explaya en su propia explosividad, mientras que ‘Pump Room’ es una demostración de vitalismo optimista muy obediente de los patrones del jazz-rock con tendencias funky, un ejercicio de virtuosismo alegre. Los últimos 8 minutos y medio del disco están sucesivamente ocupados por ‘Green Cubes’ y ‘The Landed On A Hill’. ‘Green Cubes’ empieza con una dinámica perturbadoramente caótica al modo de piezas sueltas que buscan asociarse en un engranaje, lo cual finalmente sucede cuando los instrumentos unen fuerzas en un jam poderoso que se mantiene robusto hasta que se evapora en el fade-out; por otro lado, ‘The Landed On The Hill’ mantiene una aureola introspectiva y sutil, en base a los diálogos flotantes en que se enrollan la guitarra de Etheridge y el piano Fender de Travis.

  

Todo esto fue “Burden Of Proof”, una prueba contundente e innegable de la vitalidad perenne de SOFT MACHINE LEGACY, una máquina perpetua de hacer música inmortal - ¡el Canterbury vive para siempre!

Muestras de “Burden Of Proof”.-
Fallout: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/fallout
Kings & Queens [versión de un tema de SOFT MACHINE]: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/kings-queens-2
Black And Crimson:  http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/black-and-crimson-2


No comments: