Monday, April 22, 2013

TAYLOR'S UNIVERSE y sus nuevas andanzas progresivas



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy se da la ocasión tremendamente feliz de hablar del ensamble TAYLOR'S UNIVERSE porque solo un año después de su brillante álbum “Kind Of Red”, vuelve a saltar a la palestra de las máximas expresiones de la música progresiva de nuestros días con su nueva entrega fonográfica “Worn Out”: este disco sirve para que este ensamble dirigido por el danés Robin C. Taylor reafirme su presencia como una fuerza creativa única y rotunda. La portada de “Worn Out” muestra un par de zapatos extremadamente gastados y con cordones raídos; en un contraste infinito, la música encapsulada muestra dosis imponentes de creatividad e ingenio de recursos en estas nuevas andanzas musicales. Los compañeros de aventura de Robin Taylor (quien se multiplica en las guitarras, bajos, teclados y percusiones) son los saxofonistas Jakob Mygind y Karsten Vogel, el trompetista Hugh Steinmetz y el baterista Klaus Thrane; cabe mencionar también la colaboración del guitarrista Jon Hemmersam en un par de solos por allí.


‘Floating Rats’ abre el álbum con un aire de siniestra solemnidad (exhibiendo en su pasaje introductorio una solemnidad cósmica un tanto Floydiana) que parece aludir a las escuelas de PRESENT y UNIVERS ZERO, pero también refleja en su desarrollo temático un esquematismo colorido propio del estándar contemporáneo del jazz-rock contemporáneo, pertinentemente azuzado con ciertas vibraciones coincidentes con las líneas de trabajo de GUAPO (etapa de “Elixirs”) y SCHERZOO. Casi 8 minutos de gloria progresiva donde el concepto de luminosidad musical es recreado de forma radical. Luego sigue ‘Munich’, una pieza que dura casi 10 ½ minutos. Su arquitectura temática vira hacia una dinámica más ágil que el tema de apertura, algo que se nota instantáneamente desde los iniciales arreglos de sintetizador y las hermosas florituras de saxo soprano. Una vez que se termina de instalar el ensamble completo, el desarrollo de los motivos centrales se focaliza en su inherente vitalidad que se alterna entre pasajes movidos y otros contemplativamente contenidos, en una suerte de cruza entre el patrón sublime de HAPPY THE MAN y el lirismo imponente de unos SHADOWFAX. ‘Imaginary Church’, el siguiente tema, apuesta por un peculiar realce del factor jazzero de TAYLOR’S UNIVERSE. Tras un prólogo que ostenta una inteligente ingeniería de síncopas manejadas con una bien perfilada sutileza, el cuerpo central entra a tallar con imponente vigor apelando a cadencias de inspiración bluesera, fraseos de guitarra de inspiración Crimsoniana y flotantes solos de saxo que llena espacios con inapelable fluidez. Es como si la ágil fuerza expresiva de la pieza anterior hubiese sido retomada tras haber sido retorcida con un filo neurótico: eso sí, podemos lamentar que este tema no se haya beneficiado de arreglos más extensos, pero es lo que hay y está muy bien así, de todos modos. En un balance más sistemático, se puede asegurar que esta dupla de ‘Munich’ e ‘Imaginary Church’ sustenta un cénit doble para el repertorio del disco.   

Llegamos al ecuador del álbum con ‘Cruelty In Words’, un tema que abiertamente recupera el aura extrovertida de ‘Munich’, aunque la añade algunos acentos grisáceos en algún pasaje intermedio que surge a partir del motivo central. También entran a tallar unos solos de guitarra muy filudos (a lo FRIPP-con-ZAPPA), cuya misión no es tanto la de establecer contrastes frente al lirismo dominante sino darle una musculatura especial. El momento de ‘Jens In Afghanistan’ es uno particularmente climático. Comenzando con un pasaje marcial que se extiende por 3 minutos y pico, portando un sutil aire de amenaza, la pieza finalmente se asienta sobre un ejercicio de extravagantes disonancias típicamente enraizadas en la tradición del rock in opposition francófono (a lo PRESENT, y también un poco a lo ART ZOYD) sobre un swing jazzero que permite que lo tétrico adquiera algo de esplendor floreciente. Puede sonar paradójico pero a eso suena la segunda sección de esta pieza: a un bosque pletórico de esplendores primaverales donde las plantas y árboles gozan de una vida espectral. ‘Sargeant Pepperoni’ cierra el álbum ocupando un espacio de 8 ½ minutos donde el ensamble establece sonoridades y cadencias que nos recuerdan a MAHAVISHNU ORCHESTRA, WEATHER REPORT y HAPPY THE MAN. La ilación de los dos cuerpos temáticos está muy bien estructurada, permitiendo así que los momentos finales del disco concreticen una fastuosidad contundente y debidamente refinada, una fastuosidad especialmente en el tropel de saxos y trompeta que se extiende a través del fade-out.


En fin, solo nos queda decir para concluir que es de justicia reiterar, y por qué no, ampliar los elogios generales que hicimos sobre este disco en el primer párrafo de la presente reseña, aunque también es verdad que sería un ejercicio retórico vacuo. Limitémonos a señalar que “Worn Out” de TAYLOR’S UNIVERSE es una obra sumamente recomendable para los coleccionistas de rock progresivo y jazz-rock contemporáneo.


Muestras de “Worn Out”.-
Floating Rats: http://www.dailymotion.com/video/x14ck8f_taylor-s-universe-floating-rats_music 
Sergeant Peperoni: http://www.dailymotion.com/video/x14ckia_taylor-s-universe-sergeant-pepperoni_music

No comments: