Wednesday, May 15, 2013

LITAI, fuerza mutante de la nueva escena jazz-progresiva italiana


Litai – Litai (2012) [MP3]

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

LITAI, el grupo sobre el cual hablamos en esta ocasión, es una de las más interesantes entidades de música jazz-progresiva que se han hecho notar en la escena italiana en el año 2012. Este cuarteto compuesto por el baterista Stefano Bellan, el saxofonista Mattia Dalla Pozza, el guitarrista Francesco Piraino y el bajista Michele Zavan editó su homónimo disco debut el año pasado por vía de Lizard Records, a partir de material grabad y mezclado en diciembre de 2011 en el Studio Beat de Treviso. La dinámica sonora de la banda es muy cohesiva, apelando a su propia frescura inherente para dejar plena constancia de su voz propia dentro del nutrido mundo del jazz-rock experimental: la producción de sonido del álbum plasma esta frescura con impecable solvencia.


‘Vadapianov’ abre el álbum con una cadencia relajada armada por la tríada básica de guitarra, bajo y batería, siendo así que el espacio está abierto para que el saxo emerja con florituras sobrias y ayude al ensamble a impulsarse hacia un próximo ejercicio de ímpetu sonoro. Y en efecto, al grito de “ordine!”, el cuarteto genera un empuje estupendo a poco de llegar a la barrera del segundo minuto: lo que se realiza desde aquí es un híbrido de SOFT MACHINE LEGACY, KING CRIMSON 73-74 y BOUD DEUN. La pieza termina con un retorno al motivo de apertura pero con ecos de la electrificación intermedia. Tras esta excelente vía de entrada, la secuencia de ‘Bagnasco’ y ‘Babinia’ ocupa los siguientes 14 minutos del álbum: ‘Bagnasco’ porta inicialmente una espiritualidad relativamente serena, pero no tarda mucho en desplegar momentos climáticos que llevan el desarrollo temático hacia un estilizado frenesí desde donde la banda elabora una exquisita ilación de variedades rítmicas complejas (además de un discurso que añade una cualidad dadaísta al asunto) que heredan bastante del descaro dadaísta imparable de FRANK ZAPPA. Por su parte, ‘Babinia’ se mete en terreno Crimsoniano de forma clara y tajante, siempre conservando la elegancia especial del discurso jazz-rockero mientras lo hace, pero también con una firme decisión de transmitir esa neurosis psicodélica que tan importante hito es para el rock experimental. Esta dupla conforma, sin duda, un ápex del álbum en lo que se refiere a la dimensionalidad de las ambientaciones sónicas preferentes en el ideario musical de LITAI. ‘Cantico’ es la primera pieza en la que intervención vocal tiene cierta importancia (a cargo del bajista Zavan, quien emite un par de discursos como si estuviera rindiendo un tributo al inmortal Demetrio Stratos): el factor Crimsoniano sigue siendo un ítem central en la inspiración temática y su consecuente desarrollo performativo, pero esta vez comparte protagonismo con otros recursos propios del jazz-fusión a lo WEATHER REPORT, pero con una dosis extra de aridez. A propósito, lo que declama Zavan es una selección breve de pasajes del Canto V de la sección “Infierno” de “La Divina Comedia” de Dante. ‘Hybris’, el quinto tema, es otro cénit del álbum: su base temática es prácticamente una síntesis intensa y bien aplicada de los aspectos refinados y filudos que ya se han expuesto en temas anteriores, incluso con una tonalidad farsesca más pronunciada en algunos momentos estratégicos.


Siguiendo por la senda de ‘Hybris’ en cierto sentido, pero estableciendo también aires de familia con ‘Vadapianov’ y ‘Babinia’, ‘Olio Su Tela’ cumple con dejar en claro que a estas alturas del partido, LITAI ya ha puesto todas sus cartas musicales sobre la mesa. Así las cosas, la misión de los dos últimos temas, ‘Oltraggio’ y ‘Kamasutra Gong’, es terminar de redondear la faena. ‘Oltraggio’ porta una fuerza de carácter contenida, un poco influido por los juegos de síncopas que bandas como PRIMUS y ATTENTION DEFICIT practicaban a placer cuando estaban en sazón; por su parte, ‘Kamasutra Gong’ despliega una gracilidad imponente y versátil en una cruza de KING CRIMSON y el estándar del space-rock. En estos últimos temas, las inclusiones de discursos y soliloquios de parte de Zavan ya se han hecho costumbre. Todo esto fue el disco “Litai” y todo esto es lo que por ahora nos revela el grupo LITAI, un cuarteto muy interesante al cual vale la pena seguir la pista: más de 50 minutos de música pulidamente ingeniosa y osadamente amena.

spiritelloSte en live@baracca'n'roll 20|08|2009 de


Muestras de “Litai”.-

No comments: