Thursday, August 15, 2013

Dolor y esperanza en la nueva oferta musical de CASA DE ORATES


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de repasar y comentar la nueva obra del artista chileno de vanguardia Manuel Knwell, la cual consiste en una confluencia de literatura y música: el libro + CD “Sin Dolor No Hay Esperanza”. Específicamente, el libro está firmado por Manuel Knwell mientras que el CD está oficialmente atribuido colectivamente a CASA DE ORATES, donde Manuel Rubilar Valenzuela (su verdadero nombre) se multiplica en los teclados, percusiones, soundscapes, batería programada, guitarra eléctrica, contrabajo y trompeta. Todo el repertorio del CD ha sido compuesto entre 2010 y 2012.


‘One Night In The Hospital’ abre el disco con una estilizada exhibición de sonoridades orquestalmente perversas que se sitúan a medio camino entre TANGERINE DREAM y GOBLIN: la arquitectura armada por los sintetizadores a través de un espacio de 4 ½ minutos calza bien con visiones de un edificio tan fastuoso como imponente. Luego sigue ‘Satan’s Son’, una composición inspirada en la película clásica de Roman Polanski “El bebé de Rosemary”: el piano dirige con ceremonioso sigilo las sostenidas cadencias de expectativa y misterio propias de una película de terror místico como ésta, y ciertamente el arreglo instrumental tiene la personalidad de una banda sonora alternativa debido a su manera de evocar escenarios e imágenes. Apelando a una línea de trabajo electrónica, ‘Learning From The Pain’ se focaliza en una serie de pulsaciones industriales y marañas cibernéticas de sintetizador; esta celebración de lo electrónico funciona como un paralelo de la mecánica propia de los estímulos y reacciones de nuestra psique, dividida entre la recepción de dolor y el ímpetu por superar éste. Extrañamente, se puede percibir un aura sutilmente optimista y explícitamente exultante en esta pieza, todo lo contrario a ‘Earthquake’, el siguiente tema, el cual, al sostenerse sobre un dramatismo urgentemente fúnebre invita al oyente a encararse con la fragilidad de la vida y con la oscuridad que envuelve nuestras más horribles desazones. Los retazos de clarinete y flauta (aportados por el invitado Sergio Peralta) que entran a tallar brindan un bizarro recurso de grisáceo lirismo en medio del minimalismo predominante, mientras que los gritos y la sección tribal ayudan a enfatizar el dramatismo frontal. ‘Kiss Your Soul’ tiene una letra en inglés basada en el poema ‘Besar Tu Alma’ (parte del libro): Serena Toxicat se encarga de la recitación mientras Manuel articula un trasfondo cibernético que, tras mantenerse en una posición etérea durante el recitado, luego se impulsa hacia una controlada explosividad nebulosa. Una vez desaparecida esta niebla sónica, ‘Andrés (R.I.P.)’ dibuja una aureola melancólica al modo de una nana triste, en base a las lánguidas escalas dibujadas por el teclado programado para sonar como la celesta de una caja musical. Esto tiene sentido pues es una elegía compuesta por Manuel en memoria de su hermano Luis Andrés, quien falleció a los 10 años de edad en 1986.


‘Blind’ vira hacia una dinámica más ágil, forjada a través de una cruza de electrónica filuda a lo kraut y ritmos de corte trance: luminosidad rotunda y distante frialdad se conjugan muy bien a lo largo de los casi 7 minutos que dura el tema. Esta exhibición de retorcida vitalidad ofrece una contrastada preparación para la siguiente emergencia de ‘El Discurso Del Silencio’, una pieza bastante significativa dentro del repertorio global del álbum, y lo es porque se encarga de explorar los matices más tremendistas de la visión musical de CASA DE ORATES a fin de apuntillar recursos de inquietud tan agobiantes como desafiantes. El olor a peligro es demasiado fuerte, el aire de amenaza es innegablemente pesado: es todo un exorcismo esta pieza, aún en un minuto final cuando se elabora una especie de apaciguamiento del ambiente general. Una vez instalada y reforzada esta magna atmósfera de inquietud, entra a tallar ‘Schizophrenia’ con un bloque sonoro un tanto relacionado con el de ‘Satan’s Son’, aunque con una actitud más áspera y un dramatismo un poco menos marcado. Los aportes de Sergio Peralta a los vientos son relevantes para motivar una peculiar musicalidad diseñada para engalanar la atmósfera que circunda a este tema. ‘12-12-12, Chillán City (5.955.975)’ tiene un claro referente en CLUSTER por su manera de crear una dinámica bastante atractiva para la base minimalista sobre la cual se articula su cuerpo central: el swing de la percusión programada es un elemento tan importante como las predominantes capas de sintetizador. En fin, ‘Oblivion’ cierra el álbum con un aire a lo ART ZOYD (etapa de “Phase IV”) y MAGMA (etapa de “Köhntarkösz”), atravesado por un arreglo coral tenebroso y lacónico que retrata eficazmente el proceso de abandono mental que implica el acto del olvido.

 

“Sin Dolor No Hay Esperanza” confirma a CASA DE ORATES como algo más que una esperanza en la vanguardia chilena del momento: Manuel Knwell confirma con solidez y convicción el peso que está destinado a tener su visión musical dentro del ideal de la experimentación radical contemporánea.


Muestras de “Sin Dolor No Hay Esperanza”.-

3 comments:

Natlias said...

Las percepciones de éste material, son reservadas a cada ser por medio de su inconsciente....ésta música es un viaje....cada quién puede ir donde quiera....pero existe una formación acabada en la subconsciencia de éste disco, en dónde, si de tenerse conocido conscientemente la temática de cada tema....el viaje es inevitablemente certero al lugar y suceso de los hechos reales planteados en cada tema de por sí....Saludos!!!!

Natlias said...

Las percepciones de éste material, son reservadas a cada ser por medio de su inconsciente....ésta música es un viaje....cada quién puede ir donde quiera....pero existe una formación acabada en la subconsciencia de éste disco, en dónde, si de tenerse conocido conscientemente la temática de cada tema....el viaje es inevitablemente certero al lugar y suceso de los hechos reales planteados en cada tema de por sí....Saludos!!!!

Natlias said...

"Earthquake"...hace alusión a la gente q murió por Tsunamis en la costa de Chile el 27 de Febrero y la mítica q dice, "los lugareños oyen los lamentos de los q murieron en el Tsunami por las noches en las costas de Chile" ...