Saturday, September 21, 2013

La impecable misión jazz-progresiva de THE AVENGERS


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de THE AVENGERS, un ensamble de cuatro veteranos del jazz-rock (un uruguayo y tres estadounidenses) que se embarcan en una misión de seguir explorando nuevas vías para el estándar de la aventura jazz-progresiva. Su disco “On A Mission”, publicado a fines de 2012 por Gudari Records y distribuido desde hace poco por MoonJune Records, es merecedor de elogios por su fluida mezcla de meticulosa musicalidad y elegante sentido de la expansión expresiva. Co-liderado por el virtuoso guitarrista uruguayo Beledo y el no menos virtuoso teclista Adam Holzman (responsable también de la producción de sonido y del diseño gráfico del álbum), el grupo se completa con las presencias del bajista Lincoln Goines y el baterista Kim Plainfield. Se hace evidente desde una primera escucha que WEATHER REPORT y ALLAN HOLDSWORTH, además de algunas afinidades con VITAL INFORMATION y TRIBAL TECH, conforman sólidos puntos de referencia para entender de qué va el asunto de THE AVENGERS. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “On A Mission”.


Durando 3 minutos y medio, la pieza homónima abre el disco con una extroversión cálida sustentada por un swing contagioso, exquisitamente armado por la dupla Goines-Plainfield. Sigue a continuación ‘After All’, pieza diseñada para bajar notablemente el nivel de intensidad de la dinámica pero genuina heredera del swing de ‘On A Mission’: una mención especial tiene que ir al solo de sintetizador de Holzman, que es refinado y enérgico a la vez, completando el sentido que el groove general del cuarteto estaba manejando en el esquema integral del tema. ‘Exactly’ regresa mesuradamente a la senda de extroversión sónica antes mencionada, aunque cabe señalar que el tenor del desarrollo temático de la pieza está alimentada con ciertos elementos de ingeniosa tensión: los impresionantes fraseos de un Beledo que se luce como quiere conforman la base para las explosiones de electrizante expresividad en los pasajes más energéticos. ‘Portia’ es la única composición que no es de Beledo en el álbum: es de Marcus Miller y apareció originalmente en el disco de 1986 del legendario Miles Davis “Tutu”. Lo que hacen THE AVENGERS con esta pieza es explotar inteligentemente la esencia evocativa de la pieza añadiendo una cabal aureola etérea desde donde los músicos miden sabiamente la expresividad que deben usar en el momento.


‘Siddhartha’s Return’ marca una especie de retorno a los ambientes y swing de ‘After All’,como más adelante lo hará ‘No Big Deal’: en comparación, el primero de estos temas enfatiza más la vitalidad mientras que el segundo exhibe una luminosidad más “controlada”. Eso sí, cuando se da el momento en que Plainfield hace unos excelentes juegos de redobles (en una especie de semi-solo) cerca del final, se crea una especie de clímax con miras a un fin redondo. En medio de estos dos temas está ‘Rauleando’ porta un aire fusionesco que no está particularmente escondido escrupulosamente, pero tampoco nos lleva a terrenos que rompan con la fluidez del repertorio global del disco. Lo que hace la banda es hacer gala de sus facetas más sutiles para así dejar que la melodía se sienta como “brillando por sí sola” en medio de las infaltables florituras performativas que se esperan de los conceptos jazzeros propios músicos involucrados. En fin, ‘Jimmy O’Donnell’s Air’ ocupa los últimos 5 ¾ minutos del álbum, y lo hace en clave de serenidad. La envolvente belleza del tema tiene su centro neurálgico en las capas y el solo de teclado a cargo de Holzman: un muy hermoso final para el disco, sin duda. “On A Mission” se deja disfrutar de una manera rotunda: THE AVENGERS han hecho de esta misión musical un impecable éxito.


Muestras de “On A Mission”.-

No comments: