Wednesday, October 02, 2013

Retomando el segundo disco de PABLO EL ENTERRADOR


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy seguimos volcando nuestros oídos y espíritus sobre PABLO EL ENTERRADOR, esta vez por ocasión de la re-edición de su segundo álbum de estudio a cargo del sello Viajero Inmóvil, bajo la producción general de parte de José María Blanc, guitarrista-bajista-vocalista de la banda. La alineación es la misma que la que grabó el disco debut a fines de los 70s: el mencionado Blanc junto a los teclistas Omar A. López y Jorge Antún, y el baterista-percusionista Marcelo Salí. En su momento, este disco tuvo un largo proceso de gestación iniciado en mayo de 1995 y finiquitado dos años después, para ser publicado bajo el título “Sentido De Lucha” en 1998: 15 años después de esto, y con una emotiva dedicatoria a la memoria de Jorge Antún (responsable del órgano Hammond y el sintetizador Oberheim OBX, que ya no está entre nosotros desde fines de 2005), Viajero Inmóvil nos lo presenta con el título “2”. El orden del repertorio original ha sido alterado para esta ocasión, pero ello no va en desmedro de la posibilidad de apreciar, como se debe, la majestuosa belleza de cada tema y de sus respectivos vínculos con los demás. Además, tenemos una generosa cantidad de cinco bonus tracks provenientes de una actuación en vivo, un detalle en el cual ahondaremos más tarde: empecemos por el principio, contemplando auditivamente las nueves canciones originales de “2”.


‘Nariguetas’ abre esta re-edición abarcando un espacio de casi 8 minutos donde se explaya en una exhibición de refinamiento contemplativo y etéreo: el ensamble se deja llevar por las vibraciones más melancólicas de su pulsión sonora dentro de un encuadre que sutilmente coquetea con el discurso del jazz pero con un esquema melódico típicamente sinfónico. Luego sigue ‘La Ciudad Eterna’, que marca la misma pauta mientras enfatiza el matiz romántico de la musicalidad elaborada a partir del discurso compartido entre el piano y las orquestaciones de sintetizador y órgano; por su parte, la dupla rítmica elabora una deliciosa cadencia folclórica. La tercera canción, ‘Emigrante’, se erige como la más extensa del álbum con su duración de casi 8 ½ minutos. La canción exuda una vitalidad única y envolvente, manifestada inicialmente con una sobria sutileza que parece detenerse sigilosamente en cada partícula de belleza inherente al desarrollo melódico en curso; luego, se marca un clímax cristalinamente elegante donde las capas y solos de teclado trazan el marco idóneo para una vitalidad que ya se ha hecho innegablemente explícita. La secuencia de ‘Sentido De Lucha’ y ‘San Vicente’ se encarga de completar el cuadro musical de forma tremendamente eficaz: la primera de estas canciones explora una dimensión apasionada del ideario de PABLO EL ENTERRADOR, centrada en un amplio campo para el dueto de piano y canto en el refuerzo del motivo central, para luego terminar una coda de tendencia Cameliana; la segunda – una versión de una composición original de Milton Nascimento – alterna entre exploraciones de la faceta fusionesca de la banda con vigoroso colorido y atmósferas etéreas que reiteran lo intimista. De hecho que en ‘San Vicente’ la banda redondea la faena con infinita soltura, pero podríamos imaginar que el clímax conclusivo de ‘Sentido De Lucha’ pudo haberse beneficiado de un arreglo un poco más expansivo a fin de sacarle todo el jugo a su vibración emocional innegablemente rotunda. Pero bueno, a fin de cuentas, eso es lo que hay y las cosas están bien como están.


‘Solo Viento’ prosigue por la senda del repertorio explorando nuevos matices de intimismo que, lejos de centrarse a la melancolía, se inspiran en una vivacidad grácil al modo de una mirada reflexiva que se arroja hacia su contemplación con ansiosa expectativa. Acto seguido, ‘Mitad Por Mitad’ se focaliza en un perfil jazz-rockero sobre un compás de 7/8 para proponer una diferente agilidad al paisaje sonoro que la banda viene dibujando desde el primer tema. Las armonizaciones perfectamente pulcras que se arma en base al ingenio común de los dos teclistas encajan notablemente con el exquisito groove de Salí, y cuando llega el momento del solo dual de guitarra y sintetizador se llega a una especie de clímax intermedio que, como es natural, deja alguna huella en lo que queda del tema. Otro hermoso solo de sintetizador entra a tallar después del penúltimo pasaje cantado. ‘Accionista’, canción que abría el lado B del primer disco (publicado a inicios de los 80s), reaparece aquí como penúltima canción del repertorio… ¡y lo hace para mejor! En efecto, bajando ligeramente el frenesí del esquema rítmico y añadiendo mayor relevancia del rol de los teclados para el swing general de la canción, la canción gana en fuerza expresiva notablemente, borrando cualquier atisbo de coquetería con el estándar del new wave que tenía la primera versión. El repertorio oficial de la re-edición termina con ‘Fotografía’, canción de base pop-rockera con un ligero aire de sofisticación a lo SERÚ GIRÁN (etapa de “Peperina”).

  

Esta edición cuenta con cinco bonus tracks procedentes de un concierto que el grupo dio en Los Jardines de Villa Hortensia el 27 de marzo de 1998, contando con Sergio Cardozo como músico invitado para la ocasión. ‘Carrousell De La Vieja Idiotez’, legendaria canción de apertura del disco debut, abre este intenso muestrario en vivo: ya desde aquí nos damos cuenta de las grandiosas dosis de excelencia performativa y energía que emanan de este ensamble tan prolijamente acoplado. El cierre llega con el indefectiblemente marchoso ‘Accionista’, introducido por un estupendo solo de batería perpetrado por un enorme Salí. Este segundo disco de PABLO EL ENTERRADOR concretiza ahora su faz definitiva en el año del 40mo. aniversario de su fundación. El grupo ha venido actuando esporádicamente desde 2001, aunque ya sin el concurso de López, quien por motivos laborales no puede seguir integrando el proyecto. 


Tal como señalamos en el primer párrafo, esta re-edición está dedicada a la memoria de Jorge Antún, y lo mismo hacemos con la presente reseña. ¡Gracias por la música a Jorge y a todos estos magníficos desenterradores y hurgadores de melodías latentes desde el fondo de la tierra!


Muestras de “2”.-
Mitad Por Mitad: http://www.youtube.com/watch?v=viQPWUtRjw0

No comments: