Saturday, November 16, 2013

LIQUID CASING nos trae una excelente proclamación prog-psicodélica


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con un joven cuarteto estadounidense formado en Houston (Texas) a inicios del nuevo milenio: LIQUID CASING. Sus integrantes son el guitarrista-vocalista Alvaro Rodriguez, el bajista Jim Stettner, el saxofonista-teclista Okikiolu Olufokunbi y el baterista-percusionista John Pilate. Lo traemos a colación por causa de su reciente disco “A Separate | Divide”, el cual sucede a su disco debut de 2007 “An Empty Sparkling Light”; se trata de uno de los discos más ostentosos en cuanto a sonoridades poderosas y urgentes que se han hecho en el underground progresivo estadounidense durante el presente año 2013. Su propuesta musical se basa en un cruce entre las viejas escuelas del stoner y la experimentación progresiva psicodelia y las nuevas tendencias del post-rock y el post-metal. Este disco está conceptualmente armado en torno a una visión crítica de las políticas de división y la crisis de unidad cívica en las sociedades contemporáneas: sin duda, la agudeza de las armazones instrumentales que inundan el disco ayudan a darle un oportuno paisaje sónico a estas nociones. 


‘A Path Of Footprints Forged In The Midnight Sun’ abre al álbum con fuerza de carácter pura y plena: ese aire de HAWKWIND razonablemente aliviado de su esencial crudeza por la intromisión de eventuales aires space-rockeros a lo STEVE HILLAGE marca un estupendo inicio que inmediatamente después será capitalizado por ‘Alambrista’. Esta pieza perpetúa esa faceta árida de la psicodelia de vieja escuela que nunca pierde su esencia vigorosa a lo largo de los años y décadas, ornamentándola con pertinentes variables de ritmos y atmósferas que también beben de aguas más contemporáneas como las del post-metal  de RUSSIAN CIRCLES. ‘Fingerprint Armada’ vuelve a la airada y expresionista desolación de ‘A Path Of Footprints Forged In The Midnight Sun’, esta vez con un teclado que suena como órgano de fuelles, logrando darle un cariz un tanto épico al asunto. ‘The Line Which Divides’ es un tremendo vuelo instrumental que articula un inteligente híbrido entre el lado retro-kraut de unos THE MARS VOLTA y el vitalismo rotundamente crudo del GONG pre-“Flying Teapot”. ‘For A Memory Erased’, con sus 10 minutos de duración, se erige como el tema más largo del disco. Se trata de una canción con un pathos bastante descarnado, y aún así, renuncia a toda languidez y hace de su lamento una expresión de espiritualidad expansiva: eso explica que la instrumentación sea tan alevosamente maciza, basada en una ofuscada confluencia de los estándares de RED SPARROWES y RUSSIAN CIRCLES con aires añadidos del Floydismo añejo (aquella etapa del “Ummagumma”). 


‘Non Linear Solution’ es un excitante momento instrumental que se eleva a través de poderosas escalinatas sonoras explayadas en un crescendo que implosiona desde la energía propia de su motif básico. La banda sabe darle vueltas a esta mezcla de space-rock y post-metal sin perder la frescura ni el sentido de permanente excitación. ‘Checkpoints And Borders’ es una balada de base acústica en 3/4 donde la banda explora su lado intimista, cuasi-bluesera, antes de dejarse invadir nuevamente por sus demonios extrovertidos en ‘An End To A Means’. De hecho, ‘An End To A Means’ toma varios de los elementos más impactantes de ‘The Line Which Divides’ y ‘Non Linear Solution’, metiendo algunos factores stoner en la mezcla, y así lleva al álbum hacia su último cenit de explosividad psicodélica. Pero aún falta ‘Riot Path’ para cerrar el álbum, el cual despliega una densa serenidad emocional bajo ropajes de post-rock y psicodelia pesada, mientras que la dupla rítmica incorpora cadencias jazz-rockeras a su labor. Esto significa que el grupo tiene la intención de darle un broche de explícita sofisticación al disco, una idea muy efectiva, valgan verdades.  

 

Con “A Separate | Divide” tenemos una de varias muestras nuevas de la renovación tan interesante que viene experimentando en los últimos años el underground psicodélico estadounidense: LIQUID CASING nos ha sorprendido gratamente, vaya que sí.


Muestras de “A Separate | Divide”.-
An End To A Means: http://liquidcasing.bandcamp.com/track/an-end-to-a-means

No comments: