Saturday, December 21, 2013

Los hechos y relatos metal-progresivos de FUGHU


 

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volcamos nuestros oídos a FUGHU, quinteto argentino metal-progresivo conformado por Santiago Burgi [voz y algo de guitarra acústica], Ariel Bellizio [guitarras y coros], Marcelo Malmierca [teclados y algo de guitarra], Juan Manuel López [bajo, coros y algo de guitarra] y Alejandro López [batería y percusión]. Este grupo bonaerense se formó a fines del milenio anterior, pero recién en 2009 pudo registrar su disco debut “Absence”, el cual fue bien recibido en el underground de su país. No cabe duda que su designación como grupo abridor para DREAM THEATER en 2008 supuso un espaldarazo importante para la banda. Pero tal vez el mejor espaldarazo de FUGHU esté plasmado en la concreción de su segunda obra, titulada “Human”. El desarrollo musical de “Human” se divide en dos discos, “The Facts” y “The Tales”. El primero de estos ítems mencionados dura poco menos de 40 minutos, mientras que el segundo va un poco más allá de los tres cuartos de hora: si el primero da prioridad a climas densos y agresivos, el segundo tiene un colorido más desarrollado, lo cual implica que el disfrute y comprensión de cualquiera de estos dos capítulos solo puede completarse con el otro. “The Facts” es un disco conceptual propiamente dicho, mientras que “The Tales” es una suma de canciones desde donde se ofrecen diferentes visiones sobre la condición humana. Vayamos a los detalles de estos dos discos, ¿vale?


‘Void’ abre el volumen de “The Facts”: se trata de una pieza ceremoniosa muy llamativa, casi íntegramente instrumental pero con un monólogo inicial que muestra un patetismo introspectivo. Con ‘Quirk Of Fate’, el grupo empieza a poner toda la carne en el asador en lo que se refiere a la armazón y expansión de esquemas musicales: los aires de familia con VANDEN PLAS y el DREAM THEATER 92-95 son fáciles de detectar. Además, la presencia del vocalista Damian Wilson como invitado es un verdadero lujo, bien aprovechado en tanto que la ambientación dramática de la pieza se ajusta muy bien al canto de Wilson. Basado en un evocativo motivo de piano, ‘The Play’ está más cercano a los patrones de las baladas neo-progresivas de PENDRAGON, mientras que ‘Climb’ establece una ágil confluencia entre los estándares de RIVERSIDE y el ARENA post-“The Visitor”. ‘Vater’ incorpora fuertes dosis de elemento de psicodelia prog-electrónica y ambient dentro de una composición marcada por un convincente vigor rockero. Tanto en ‘Climb’ como en ‘Vater’, el grupo cuenta con la participación invitada de otro cantante: Darío Schmunck, especialista en bel canto. ‘Winter’, a modo de contrapunto, despliega una fastuosa combinación de prog-metal, neo-prog y estándares Floydianos de la época “Wish You Were Here”, generando así un cénit decisivo dentro de este volumen. ‘Till The Day I Die’ se basa en un breve monólogo atormentado, sirviendo principalmente como preludio a la canción homónima, la misma que ocupa los últimos 7 ½ minutos del álbum. En efecto, ‘The Facts’ cierra este volumen con una dimensionalidad teatralizada en el canto y una pulida robustez arquitectónica que nos puede hacer recordar tanto a la esencia histórica de FATES WARNING como a la faceta más filuda del mejor DREAM THEATER.


El volumen de “The Tales” con una pieza tan frontalmente poderosa como ‘The Human Way’, la cual muestra una ambientación sólidamente equilibrada entre lo fastuoso y lo oscuro: con algunos leves coqueteos con el paradigma del rock industrial, FUGHU se mueve con plena soltura dentro del estándar prog-metalero, reiterando los paralelos duales con DREAM THEATER y VANDEN PLAS que mencionamos en relación con ciertas piezas del capítulo de “The Facts”. A continuación, la cadena de ‘Inertia’ y ‘Dry Fountain’ se sigue explayando en recursos de dramatismo a la par que atenúa el vigor rockero a fin de explorar atmósferas más intimistas: esto se traduce en el desarrollo de atmósferas sobrias en ciertos momentos calculados de ‘Inertia’ y el enfoque de cálida balada rockera psicodélica que se le da a ‘Dry Fountain’. ‘Twisted Mind’ nos muestra un despliegue de vitalidad prog-metal-electrónica al estilo del PORCUPINE TREE de los últimos discos, lo cual sirve muy bien para avivar el fuego de la pasión explícita tras el ejercicio de retraimiento precedente. Esta pieza tiene bastante gancho, por lo que se siente muy corta cuando termina, esta misma sensación de que algo muy impactante nos deja con algo de miel en los labios al final se reitera con ‘Goodbye’, una canción que condensa fluidamente los espíritus de las tres canciones precedentes. Cargando sobre sus espaldas la misión de suceder al clímax doble de ‘Twisted Mind’ y ‘Goodbye’, ‘Evil Eyes’ se orienta explícitamente hacia un predominio de expresividad crudamente dramática bajo el patrón del prog-metal, una vez que pasó por un engañosamente lánguido prólogo. ‘Mayhem’ concluye este volumen perpetrando un clímax decisivo para el doble concepto: la polenta rockera y la estilización sónica se conjugan enormemente dentro del encuadre instrumental mientras el vocalista se luce de manera rotunda. El hecho de que el núcleo temático opere sobre un medio tiempo permite que las ideas melódicas en curso dispongan de un campo expresivo oportuno para reflejar un dramatismo contundente. Caben menciones especiales para el guitarrista invitado Jeff Kollman (colaborador habitual de ASIA FEATURING JOHN PAYNE, entre otras cosas) así como para GEA, quien toca el didgeridoo: estos aportes añaden aún más vitalidad al bloque sonoro de la canción.  

 

Definitivamente, la gente de FUGHU se ha anotado una canasta de tres puntos con esta obra doble: “Human” es una consistente demostración del ingenio y la vitalidad que ofrece el área más fuerte de la escena progresiva argentina contemporánea, por lo que se hace digna de elogios y solamente elogios.


Muestras de “Human”.-
Inertia [video-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=xeqUj--PwZk

No comments: