Sunday, December 29, 2013

Viajemos al purgatorio musical de OCTOBER EQUUS


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

OCTOBER EQUUS vuelve a la carga con un nuevo disco: “Isla Purgatorio”. Se trata de la segunda obra fonográfica de este grupo español para el año 2013, después de “Permafrost”. Para esta ocasión, Ángel Ontalva [guitarra], Amanda Pazos Cosse [bajo] y Vasco Trilla [batería y percusión] reciben el regreso de los vientos al esquema sonoro de la banda de la mano del saxofonista Alfonso Muñoz. Es la primera vez que el grupo registra un disco sin alguien que se haga cargo de los teclados, lo cual sirve como una variación interesante: el resultado más patente es el recurrente dominio (que no es invasivo ni excluyente) del factor jazzero dentro del compromiso que OCTOBER EQUUS siempre ha mantenido con la línea vanguardista del discurso progresivo. Podemos notar ciertos vínculos con los paradigmas de NUCLEUS y SOFT MACHINE, pero sobre todo priman los nexos con el modelo del primer HENRY COW (etapa del “Leg End”) y los espectros más contemporáneos que enarbolan entidades como LED BIB, GUTBUCKET y DOUBT. Si en “Permafrost”, los teclados de Víctor Rodríguez servían para sustentar el lado fastuoso de la clave esencial de OCTOBER EQUUS, ahora que el saxo es la única contraparte a la guitarra de Ontalva, la banda se pone a explorar otros matices donde la agilidad del momento se prioriza sobre la búsqueda de esplendor arquitectónico. Entre otras cosas, es de admirar que esta banda sea capaz de moverse entre registros disímiles con tanta solvencia en plazos tan apurados: apenas terminado de mezclar y editar “Permafrost”, el grupo armó esta nueva alineación para crear y grabar el material de “Isla Purgatorio” entre mayo y octubre del presente. Vayamos ahora a los detalles del disco en cuestión.       


‘Neutoma’ abre el álbum con un despliegue de vigor expresivo que inmediatamente exhibe su dinámica mezcla de jazz-rock y psicodelia progresiva: el breve prólogo tiene un aura siniestramente dadaísta, pero una vez instalada la pauta sónica del cuarteto en bloque, los duendes de la vitalidad y la extroversión imponen su ley. ‘Totems’ sigue a continuación para auscultar esta vitalidad y darle un filo un poco más áspero. La pieza homónima es un viaje que dura menos de un minuto y cuarto cuya función es de lírico puente hacia un tema tan desconcertante como ‘Sin Permiso’, el cual desarrolla su cuerpo central a medio camino entre HENRY COW y la escuela jazz-progresiva gala  que era muy adepta a emplear liberalmente recursos del free jazz (HONEYELK, YOG SOTHOTH, PATAPHONIE). La verdad que ‘Sin Permiso’ porta un notorio colorido a través de su bizarra estructura, y ello ayuda a que se genere un interesante contraste con el siguiente tema, titulado ‘Nocturno’, el cual hila texturas crepusculares bajo un clima de inquietante oscuridad. He aquí un oportuno retrato sónico de lo nocturno como misterio amenazante. A continuación se suceden el talante juguetón de ‘Medusa’ y la vitalidad robusta de ‘Arena Negra’: con estos dos temas, OCTOBER EQUUS redondea eficazmente la exposición del esquema de trabajo en el cual se concentra en esta oportunidad. Pero aún quedan dos excelentes temas para completar el repertorio del disco: ‘Euryale’ y ‘La Ofrenda’. ‘Euryale’ logra plasmar una refrescante exploración en la dinámica más sofisticada del ensamble, mientras que ‘La Ofrenda’ vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a su faceta más extrovertida. Definitivamente, en estos diez minutos y pico que suman ambos temas podemos disfrutar de un cierre consistentemente electrizante.   


No llega siquiera a los 40 minutos de duración “Isla Purgatorio”, pero su margen de tiempo es más que suficiente para exponer y elaborar la fuerza de carácter de OCTOBER EQUUS en esta peculiar permutación. Este grupo nunca falla, o al menos, se ha mantenido infalible hasta el día de hoy, pero más que nada, cabe recalcar que 2013 ha sido su año; este disco es una gallarda despedida de año y un impulso para las nuevas cosas que vendrán de su parte en tiempos venideros. ¡Recomendado!


Muestras de “Isla Purgatorio”.-

No comments: