Saturday, March 01, 2014

Cuneiform Records reprend le PRESENT


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es momento de evocar y exaltar los dos primeros discos del grupo belga PRESENT,  gestado por el guitarrista-pianista Roger Trigaux como proyecto colateral a su membrecía en UNIVERS ZERO, pero que pronto pasó a ser un grupo con actividad real en conciertos en vivo, pasando instantáneamente a ser un referente de alcurnia para el rock-in-opposition belga en el mismo nivel que el “grupo matriz”. Bueno, Trigaux se vio obligado a abandonar la matriz a fin de mantener a flote y desarrollar esta nueva vida sónica que había creado. Es una gran alegría para los conocedores y apreciadores de esta vertiente progresiva europea el que el sello Cuneiform Records decidiera reeditar sus dos primeros discos, “Triskaïdékaphobie” y “Le Poisón Qui Rend Fou”, en versiones remasterizadas y ampliadas con bonus tracks. El primero de estos discos fue publicado originalmente a fines de 1980, mientras que el segundo lo fue a inicios de 1985, aunque sus sesiones de estudio habían tenido lugar en 1983.


Es fácil de imaginar que la razón de diversificación que dio origen a PRESENT no procede de la incompatibilidad de visiones musicales, dada la naturaleza vibrantemente tétrica y misteriosa del repertorio del grupo: además, tenemos en el disco debut “Triskaïdékaphobie” al baterista-percusionista Daniel Denis y al bajista Christian Genet, hasta hace poco compinches de Trigaux en UNIVERS ZERO, no solo como miembros del grupo, sino también aportando mucho de su propia energía para el desarrollo de las piezas del repertorio; vamos, que no están en plan de meros músicos invitados. La cosa iba por el lado del deseo de parte de Trigaux por asegurar un espacio casi exclusivo a sus propias ideas musicales, especialmente en lo que se refería a poner más énfasis en la fuerza del lenguaje del rock a la hora de practicar el paradigma progresivo vanguardista que él mismo había ayudado a forjar como miembro de UNIVERS ZERO. El cuarteto inicial de PRESENT se completó con el teclista Alain Rochette. “Triskaïdékaphobie” es, ante todo, un discazo, todo un prodigio de cómo el RIO puede gestar una música cautivadora y rica en matices y ambientes a pesar de trabajar con ideas compositivas que están más del lado de la pulsación y lo minimalista que de los parámetros híper-melódicos del progresivo sinfónico estándar. La extensa pieza de apertura ‘Promenade au Fond d’un Canal’ ofrece una ingeniosa secuencia de esbozos sonoros internamente fraccionados que, en conjunto, completan un hermoso cuadro musical de contrapuntos, atonalidades ligeramente agresivas e inteligentes juegos con vacíos y pulsaciones: una mezcla muy bien armada de la herencia del KING CRIMSON 73-75 y UNIVERS ZERO, el referente inapelable. Rochette utiliza sus intervenciones de piano como pasadas constantes de barniz para los muros sonoros creados por la sección rítmica, mientras que Trigaux va dando rienda suelta a sus inquietudes Frippianas, con iguales dosis de entusiasmo y sutileza. Tras estos 19 minutos de tensión elegante e inquietante, las cosas se ponen incluso más siniestras con “Quatre Vingt”, un tema menos largo que apenas pasa los 15 minutos y medio de duración. Esta vez Trigaux toca el piano, dándole así un mayor espacio a las teclas blancas y negras en una alianza bien equilibrada con Rochette. Al igual que la pieza anterior, hay una homogeneidad fácil de notar y muy bien lograda de ambiente, pero en cambio, hay un mayor cambio de motivos y una mayor variedad de matices. La dupla rítmica ejerce una mayor dosis de potencia, a la par que aumenta a exhibición de sus inquietudes de naturaleza jazzera. El carácter explícitamente expresionista de esta pieza la convierte en la más llamativa del disco. En fin, ‘Repulsion’ (composición de Trigaux, Genet y Denis) muestra un aura terrorífica de manera directa con esa secuencia monolítica que se hace perturbadora con pasmosa facilidad y sin aspavientos: es un terror que grita en silencio.


Esta reedición de “Triskaidekaphonie” viene con dos joyitas nada desdeñables: dos versiones en vivo de temas de UNIVERS ZERO que son ‘Dense’ del álbum “Ceux Du Dehors” y ‘Vous Le Saurez En Temps Voulou’ del “Heresie”. Registrados ambos en un concierto que tuvo lugar en la ciudad de Bruselas en enero de 1981, en el Centro Cultural Halles de Schaerbeek, son muestras claras y directas del tipo de frenesí espartano y filudo que la banda era capaz de plasmar tanto en los discos de estudio como en el vivaz contexto de un escenario en vivo. El vigor oscurantista expuesto con una aridez espartana se hace sentir cuando se compara con las versiones más ornamentadas con vientos y violines que se lucen en las versiones originales. Pero… ¡esto es PRESENT!


En 1985, Roger Trigaux y sus secuaces forjaron un magnífico sucesor de “Triskaïdékaphobie” en “Le Poisón Qui Rend Fou”, disco espectacular donde la banda mantiene la misma esencia densa y siniestra RIO, algo para lo cual aporta la presencia de la cantante Marie-Ann Pollaris con sus vocalizaciones enigmáticas y embrujadoras; es una pena que sus intervenciones sean tan esporádicas como colaboradora invitada, pues de lo contrario tal vez este repertorio hubiera contado con un matiz especial de particular relevancia. Pero para nada queremos utilizar este factor como objeto de crítica, pues el disco me parece estupendo tal como está. En todo caso, se nota un cierto realce de lo jazzero en el comportamiento de la sección rítmica (conformada por el genial Daniel Denis y el nuevo integrante, el bajista Ferdinand Phillipot), pero el núcleo de la columna vertebral del sonido grupal sigue patentemente orientado hacia la creación de oscuridad desafiante al modo de un ambiente propicio para el exorcismo de los demonios interiores. Otra cosa que ese nota es un énfasis en el despliegue de fuerza sonora en las porciones más tiradas hacia lo rockero – especialmente en las intervenciones de guitarra –, pero que quede claro que se trata de una diferencia de grado, no de estrategia creativa.

 

La primera parte de la suite homónima abre el disco con unas contundentes pinceladas de guitarra muy Frippianas, las cuales abren el camino para el desarrollo de la ilación de varias secuencias sostenidas sobre disonantes y minimalistas juegos de acordes a piano, sobre los cuales la guitarra flota varias veces como una opresiva nube de inquietud. La dupla rítmica de Denis y Philippot es simplemente magnífica – pocas veces encontraremos a un Denis haciendo tanta gala de su fibra e ingenio como arquitecto rítmico, incluyendo a los discos de UNIVERS ZERO. En la frontera del minuto 11 emerge un pasaje de piano hermoso, que reposa sobre un clima emocional sereno... aunque más justo sería decir que engañosamente sereno, pues cuando unos espartanos acordes de guitarra entran para dejar al ensamble regresar al espectro sonoro, nos reencontramos con la sombría inquietud de antaño, solo que esta vez portando un aura más reflexiva que propiamente opresiva. Los últimos 40 segundos son llenados por el reprise del primer motif. El disco sigue con ‘Ersatz’, una muestra de ingeniosa mezcla entre el Crimsonismo ochentero y el jazz, desplegado a través de unos medidos 5 minutos. Atención a la clase y pulcritud de Denis: este tipo de genio hay que oírlo detenidamente para creerlo. Lo jazzero se apodera de la escena en la coda que ocupa los últimos 20 segundos, logrando así completar su función de interludio oportuno entre las dos partes de la suite homónima. La segunda parte de ‘Le Poisón Qui Rend Fou’ se expande sobre un clima notoriamente circense, aunque claro, las coordenadas musicales que marcan la esencia de la banda los llevan a crear un ambiente propio de un festival macabro en el cual los artistas están dispuestos a sacar a la luz los más profundos temores del ser humano y burlarse insolentemente de ellos. En esta pieza, la tendencia orquestada del ensamble sale a relucir de una manera más imperiosa que en el repertorio precedente – la total fluidez con la cual los instrumentos van aportando sus elementos particulares dentro del todo da como resultado una amalgama sonora compactamente integrada en su estructura interna. Los retazos entrecortados y oscuro de guitarra y bajo de la sección de cierre hubieran llenado de orgullo al KING CRIMSON de la etapa del “Starless and Bible Black” y “Red” – en lo personal, hubiéramos preferido un desarrollo más ‘brutal’ del clímax y no un fade-out tan repentino, pero bueno, se trata de un buen final. En fin, la pieza que cierra el repertorio oficial del disco, titulada ‘Samana’, aligera un poco las cosas con una disposición más jovial durante sus primeros dos minutos y medio. Luego, las cosas se ponen más acorde con los pasajes más solemnes de la 1ra. parte de la suite, alternando éstos con otros pasajes más juguetones. El último medio minuto contiene un motif sereno, crepuscular, que huele a despedida y donde PRESENT exhibe su máxima expresión de refinamiento en lo que respecta a este disco.

El primer bonus de esta reedición es un vídeo en archivo QickTime de un concierto de PRESENT a fines de enero de 1982, el último con la alineación original de la banda aún vigente, en la localidad francesa de Livry-Gargan. El otro bonus de “Le Poison Qui Rend Fou” es un disco entero donde se registra esa misma actuación en vivo de forma íntegra. El repertorio de este concierto ofrece una estupendo repaso de las dos largas composiciones del disco debut, además de las entonces nuevas composiciones ‘Ersatz’ y la primera parte de la suite ‘Le Poisón Qui Rend Fou’. Y como si esto fuera poco, también aparece ‘Chaos Hermetique’, una composición que aportó Trigaux a UNIVERS ZERO para las sesiones de “Heresie”. Ya conocemos esta pieza por la reedición de este clásico paradigmático del rock-in-opposition continental, pero lo que escuchamos aquí es una versión con un filo más agresivo y una vitalidad más árida, logrando así darle a la pieza en cuestión una dimensionalidad nueva a la vibración atosigadoramente tétrica que le es inherente.


Un gol desde el centro del campo y otro olímpico, eso es lo que se ha anotado Cuneiform Records a la hora de resucitar los dos primeros discos de PRESENT: dos golazos de antología para integrarse en cualquier buena colección de clásicos indiscutibles del rock progresivo de todo el mundo.


Muestras de PRESENT.-


La información básica de esta doble retrospectiva de PRESENT está inspirada en los enlaces http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/present_triskaidekaphobie.html y http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/present_lepoisonquirendfou.html, ambos de La Caja de Música


No comments: