Thursday, May 22, 2014

Los discursos y sueños progresivos de DISTILLERIE DI MALTO



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de concentrar nuestra atención en el grupo italiano DISTILLERIE DI MALTO y sus dos discos, “Il Manuale Di PiccoliDicorsi” y “Suono!”, los cuales se han publicado con 12 años de diferencia – 2001 y 2012 respectivamente. El grupo se formó a fines de los 80s en la localidad de Ortona (en la provincia de Chieti), y contando con una actividad muy intermitente, se ha dado abasto para grabar discos. La alineación que grabó el primer disco estaba conformada por Fabrizio Pellicciaro [voz, guitarras y flauta dulce], Fabiano Cudazzo [teclados], Marco Angelone [guitarras], Maurizio Di Tollo [batería, percusión y coros], Salvatore Marchesani [bajo] y Luca Latini [flauta]. El nombre del baterista nos suena de LA MASCHERA DI CERA, pues toca en esta banda desde los tiempos de “LuxAde”. Antes de este primer disco de estudio, el grupo ya había publicado un ítem en vivo titulado “Live In Temple Bar”, que fue publicado en 1999, el cual incluye algunos covers de clásicos de GENESIS y KING CRIMSON.


“Il Manuale Di Piccoli Dicorsi” fue un disco autoproducido que logró llamar la atención de coleccionistas de rock progresivo de forma lenta pero sostenida. El disco en cuestión comienza con ‘Allegro Con Brio’, un tema que instaura una secuencia de momentos serenos y otros intensos con una fluidez muy bien lograda. El despliegue sonoro que el grupo crea nos puede recordar un poco a lo que años atrás hacían bandas como A PIEDI NUDI y MALIBRAN, pero hay vibraciones más adustas y contenidas en la expresividad rockera que desarrolla DISTILLERIE DI MALTO. Durando casi 9 ½ minutos, ‘Phoebus’ exhibe más abiertamente las aristas épicas inherentes a la visión musical de la banda. El cuerpo central tiene punche y gancho, bien engarzado en una línea de trabajo practicada por otras personalidades del prog italiano contemporáneo como LA MASCHERA DI CERA o los ya mencionados MALIBRAN. La inserción de un interludio que comienza con un pasaje pastoral y luego se interna en suaves ambientes de tenor onírico ayuda a crear un buen sentido dramático con el propósito de enriquecer la musicalidad en curso. ‘Melodia Di Fine Autunno’ es un instrumental mayormente dominado por una calidez melódica atrapante así como a un cierto uso de cadencias jazzeras en el esquema rítmico de sus secciones más dinámicas. En esta pieza se da un interesante híbrido de los paradigmas de HAPPY THE MAN, el PFM de la época de “Chocolate Kings” y GENESIS. Luego siguen los dos temas más largos del disco, ‘Aria E Vento’ y ‘5/5/1555’ respectivamente, que juntos ocupan un espacio de casi 25 minutos. El aura dramática de ‘Aria E Vento’ es patente en los diversos motivos que se van hilvanando, motivos que de por sí se encuentran muy enriquecidos por las inspiradas bases melódicos e ingeniosas amalgamas instrumentales que tiene lugar. A partir del noveno minuto, la ambientación general se torna un poco más robusta, aunque sin perder el aire ceremonioso que tenía desde su inicio. ‘5/5/1555’, por su parte, revela una peculiar combinación de vigor expresivo y juguetona extravagancia en el punto de partida. El grupo crea un momentum desde donde lucir varias ideas ostentosamente dinámicas dentro del estándar sinfónico: eso incluye un hermoso interludio pastoral así como un conmovedor cierre ceremonioso que gravita sobre las capas de sintetizador y los elegantes fraseos de la guitarra solista.


Hubo que esperar hasta fines de 2013 para encontrarnos con una versión remodelada de DISTILLERIE DI MALTO tal como grabó el segundo disco “Suono!”, el mismo que fue producido por el sello francés Musea. Pellicciaro, Cudazzo y Angelone vuelven a la carga, acompañados esta vez del nuevo bajista Guiliano Torelli y el nuevo baterista Alessio Balizzi. El grupo es ahora un quinteto. Este disco resultó ser uno de los más interesantes aportes italianos a la escena progresiva mundial: de hecho, exhibe un trabajo más pulido en cuanto al esquema sonoro sinfónico a la cual siempre se ha prendido la banda, tanto en lo que se refiere a la producción de sonido como a la fluidez de los arreglos musicales en las composiciones más extensas. “Suono!” abre con la dupla de ‘Il Guardiano’ e ‘Il Suono Seducente Del Sogno (Parte Uno)’, la cual muestra de entrada una gran capacidad de parte del grupo de amalgamarse en el desarrollo de complejas variantes de ambientes y ritmos a través de una ilación bien encuadrada de diversas ideas melódicas. Para cuando entra a tallar ‘Il Suono Seducente Del Sogno (Parte Due)’, el grupo está preparado para expandir aún más la dimensión épica de su visión musical: el despliegue de colorido es más ostentoso, coherentemente sujeto al espacio de casi 9 minutos que el grupo se ha otorgado para este tema en cuestión. Portando un aura de magnificencia semejante a la de la pieza anterior, ‘Lorca E Dali’ elabora mayores recursos de sonoridad aguerrida en los momentos más extrovertidos, especialmente en lo que se refiere al encuadre plasmado por la guitarra y la dupla rítmica. En el interludio reposado, la banda explora un clima lánguido patentemente introvertido, un clima que finalmente aterriza en un breve motivo manierista donde la banda aprovecha para hilar y desarrollar el pasaje extrovertido ligeramente extravagante con que terminará la pieza. ‘Nemesi’ recibe orgulloso la herencia de las dos piezas precedentes, especialmente en lo que se refiere a la robustez y el colorido bien armado que el ensamble aporta a sus ideas melódicas.


‘Prefazione’ baja un poco la cuota de expresividad (solo un poco) a fin de que la banda se ponga a explorar atmosferas emocionales contemplativas: ciertos coqueteos con el lado folk de la tradición progresiva italiana se hacen notar en el rol relativamente destacado que tiene la guitarra acústica dentro del ensamblaje instrumental, así como con ciertos recursos jazzeros que salen a colación en la sección final. Esta instancia de relax emocional viene bien con lo que nos espera en los siguientes 12 ½ minutos del álbum – la pieza más extensa, ‘Rovescia L'immaginazione E Scopri La Realtà’. Esta suite explora cabalmente los aspectos más rotundos de DISTILLERIE DI MALTO con fluidez y buen pulso. Los diversos aportes de los teclados en sucesivos solos, bases armónicas y orquestaciones resultan vitales a la hora de mantener un continuo equilibrio entre los instrumentos mientras se desarrolla la ilación multi-temática. Los momentos de mayor vigor rockero no igualan en intensidad a los que tienen lugar en ‘Lorca e Dali’ o ‘Nemesi’; son manejados con mayor contención, pero sin ahogar la garra en sí, que es fácil de sentir. El epílogo del álbum es la breve balada acústica ‘The Sun’, la cual termina con el ruido de alguien subiéndose a un coche y alejándose en él.

 

Todo esto fue DISTILLERIE DI MALTO con sus discos “Il Manuale Di Piccoli Dicorsi” y “Suono!” – vale la pena fijarse en este grupo y prestarle debida atención… ojalá no tengamos que esperar otros 10 años o más para su próxima producción.

Muestras de DISTILLERIE DI MALTO.-
IlSuonoSeducente Del Sogno (Parte Uno): http://www.youtube.com/watch?v=oLGLXe1dPz0



[Dedico esta doble reseña a Erni Vidal con todo mi agradecimiento por haberme descubierto a esta banda] 

No comments: