Friday, June 20, 2014

AD MAIORA o los asuntos más nobles del sinfonismo italiano contemporáneo


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo italiano AD MAIORA, el cual nos sorprende gratamente con su homónimo disco debut. Fundado en Milán a inicios del año 2009, AD MAIORA está conformado por el baterista Enzo Giardina, el guitarrista Flavio Carnovali, el bajista Moreno Piva (quien también aporta tocadas de guitarra clásica), el vocalista Paolo Callioni y el teclista Sergio Caleca, siendo así que este último es quien se encarga de crear la mayor parte del material de la banda. El grupo comenzó como cuarteto en base a las experiencias previas en otras bandas de rock progresivo de los instrumentistas; la misión del grupo fue la de reforzar el inmortal sueño del rock sinfónico con un nuevo vigor y un colorido musical sistemáticamente ambicioso, absorbiendo influencias de los viejos paradigmas de GENESIS, ELP, YES, PINK FLOYD y PFM, mientras exhibe afinidades con las propuestas de IL CASTELLO DI ATLANTE y el FINISTERRE de los dos primeros discos. Recién a fines de 2011 ingresó Callioni a las filas de AD MAIORA una vez que el grupo decidió trabajar también con partes cantadas en varias de sus composiciones. Ha sido un largo camino hasta que el grupo pudo editar por iniciativa independiente esta joya sónica que es “Ad Maiora!”, a inicios del pasado mes de marzo. El nombre del grupo es un extracto de la frase latina “ad maiora nati sumus”, que quiere decir “hemos nacido para asuntos más nobles”: veamos cómo cumple el grupo con el significado de este solemne enunciado a lo largo del repertorio de este disco.


‘Diatriba’ da inicio al álbum con una exhibición de belleza y pomposidad que se acomoda perfectamente a los afanes preciosistas de la tradición prog-sinfónica. La pulcra labor de ingeniería que instaura el cuerpo central e inserta los debidos interludios se asegura firmemente de que no decaiga ni por una milésima de segundo el nivel de fuerza expresiva del desarrollo instrumental. La dupla de ‘Sugo Dance’ y ‘Dream’ se encarga de reforzar el impacto inicial del disco y lo hace con eficacia y carácter: la primera de estas piezas muestra una agilidad alegre que nos remite a grandes leyendas del prog italiano (PFM, ACQUA FRAGILE), especialmente por las cadencias folclóricas que signan algunas de las pautas rítmicas utilizadas; la segunda enfoca sonoridades de rock duro y blues-rock dentro de un encuadre suficientemente estilizado como para traducirse en una virguería jazz-progresiva. El cuarto tema, titulado ‘Eclissi Orientali’, es el primero con letra: ¡por fin nos enteramos de a qué suena el canto de! Bueno, suena un poco a Lanzetti (ACQUA FRAGILE) y a (IL CASTELLO DI ATLANTE). Asumiendo primordialmente un talante ceremonioso sobre un medio tiempo AD MAIORA sigue explorando sus inquietudes de limpieza melódica y calidez rockera con la dupla de ‘Nulla Intenso’ y ‘Strange’: el primero desarrolla una emotiva vibración espiritual al más puro estilo sinfónico bajo la pauta de la guitarra (luciéndose al modo de un HOWE con BECK); el segundo tiene estructura de balada, motivado por recursos muy en la onda del CAMEL post-1980.


Siendo la pieza más larga del disco con sus casi 11 minutos de duración, ‘Menate’ establece el cénit decisivo del repertorio con el halo mágico que destilan sus motivos envolventes y atmósferas serenas. La mayor parte de estos motivos se ubica en la orilla cándidamente reflexiva del estándar sinfónico, pero sin duda también hace gala el grupo de su garra rockera en varios pasajes estratégicos. El título del octavo tema es muy curioso. ‘Summertime’, exactamente igual esa aria de Gershwin que se convirtió en una de las baladas más famosas de la historia del rock. Bueno, pues en el caso de esta oda estival particular de AD MAIORA tenemos un ejercicio de musicalidad jazz-progresiva alimentada de una sensualidad sutil: algo así como una cruza entre el CAMEL de “Breathless” y el PFM de “Jet Lag”. Los últimos 15 ½ minutos del álbum están ocupados por la secuencia de ‘Corolla’ y ‘No More War’: el primero es un instrumental que recoge, en buena medida, el colorido plácido y ágil de ‘Sugo Dance’, mientras que el segundo establece un vigor rockero contenido de una forma muy semejante a como ocurrió en el cuerpo central de ‘Eclissi Orientali’. Se trata de un muy buen tema en tanto que tiene una armazón melódica coherente, pero tal vez resulta un poco anticlimático que se posicione al final del álbum después de que temazos como ‘Menate’ o ‘Corolla’ desplegaron sendas muestras de electrizante extroversión sonora. Pero bueno, así está hecho el repertorio y es lo que hay.


Vitalidad e ingenio melódico son ingredientes faltantes para una buena propuesta prog-sinfónica, y sin duda estos tipos de AD MAIORA cumplen cabalmente con los requisitos para plasmar ambos en una música interesante y constructiva para la escena progresiva de nuestros días. “Ad Maiora!” es un disco ampliamente recomendado.


Muestras de “Ad Maiora!”.-

No comments: