Saturday, June 14, 2014

LED BIB: desde el vecindario del deleite musical


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complacemos en traer a colación el nuevo trabajo discográfico del grupo británico LED BIB “The People In Your Neighbourhood”, y definitivamente es un placer porque advertimos que este quinteto conformado por el baterista Mark Holub, los saxofonistas Pete Grogan y Chris Williams, el contrabajista Liran Donin y el guitarrista Toby McLaren ha vuelto a crear una gozada dentro de las coordenadas de la avanzada jazz-progresiva de nuestros días. Este disco y otro en vivo titulado “The Good Egg” (exclusivamente editado en vinilo) sirven para celebrar el undécimo aniversario de esta banda que se inició bajo la iniciativa del baterista (y principal compositor) Mark Holub mientras era parte del alumnado de la Universidad de Middlesex. La intensa amalgama de jazz vanguardista, rock experimental, prog psicodélico y Canterbury al cual nos tiene acostumbrados los de LED BIB disco tras disco se reitera y alimenta de renovador vigor en   “The People In Your Neighbourhood”, disco que amenaza con convertirse en una de las cimas decisivas de la música jazz-progresiva hecha en 2014. Vayamos a los detalles del repertorio, ¿vale?


‘Teles’ abre el álbum con más de 5 ¼ minutos de plenitud colorida donde el quinteto pone toda la carne en el asador; los saxos se asocian y disocian con un ordenado sentido de la aventura mientras los teclados elaboran capas y ornamentos cósmicos, todo ello dentro de una armazón rítmica que la dupla Holub-Donin sustentan con un pulso tremendo. Tras este esplendoroso tema de inicio emerge ‘Giant Bean’, tema cuyo prólogo ceremoniosamente grisáceo no deja anticipar el tenor dinámicamente travieso que se asumirá en el ulterior desarrollo multi-temático donde confluyen free jazz, psicodelia progresiva y elementos muy cercanos a ciertas formas de R.I.O. ‘Angry Waters (Lost To Sea) y ‘This Roofus’ se encargan sucesivamente de mostrarnos más recursos que la banda nos tiene preparados para el presente disco. El primero de estos temas nos muestra a la banda explorando texturas comedidas en climas lánguidos, logrando así elaborar un excelente ejemplo de sonoridades crepusculares no ajenas a ciertos arrebatos ocasionales; por su parte, ‘This Roofus’ nos devuelve a explayamientos de soltura y extroversión dentro de una espiritualidad cálidamente retorcida, una espiritualidad solventemente sustentada sobre las precisas virguerías que exhibe Holub frente a sus tambores y platillos. ‘Recycling Saga’ muestra la faceta lírica de LED BIB con un moderado uso de densidad, suficiente para alimentar de fuego el motivo central de la composición y para no alterar la energía expresiva diseñada para la ocasión – los solos dibujados por ambos saxos son simplemente fabulosos, de los mejores que encontramos en el repertorio íntegro. ‘Plastic Lighhouse’ surge para reactivar la muy recurrente dimensión lúdica y extrovertida del grupo: los nexos con ‘Teles’ y ‘Giant Bean’ en cuanto a la actitud son inocultables en verdad... y de paso, también son innegables ciertos aires a lo ZAPPA.

 

‘Tastes So Central’ es una de las piezas más largas del disco – dura 8 ½ minutos – y solo con ese dato tenemos la garantía de un nuevo disfrute a través de estímulos sonoros expansivos e inteligentes. De forma más concreta, nos encontramos con un ejercicio de elegantes ilaciones de ambientes diversos que van desde lo extrovertido hasta lo sereno, pasando en el ínterin por unos parajes ensoñadores de fuerte raigambre jazz-psicodélica (algo así como el SOFT MACHINE del “Third” o el primer disco de MATCHING MOLE). ‘Imperial Green’ sigue a continuación para desplegar colores sónicos bien trazados dentro de un claroscuro intensificado por el crescendo intermedio, antes de que entre a tallar ‘Curly Kale’ con pura vivacidad, la misma que está prístinamente dosificada en su patente urgencia. ‘At The Ant Farm’ nos devuelve a las ambiciones más sofisticadas que conforman el ideario sónico de LED BIB: cambios notorios de ambientes y ritmos, ilaciones genialmente enlazadas de motivos dispares, alternancia de exultantes grooves jazz-rockeros y pasajes marcados por un  talante reflexivo, con las infaltables irrupciones de misteriosos climas psicodélicos en ciertas partes estratégicas. ¡Parece que al grupo no le bastó con ‘Tastes So Central’ y ‘Giant Bean’! De hecho, estas tres piezas deberán ser interpretadas y apreciadas como sendas expansiones climáticas de la osadamente ecléctica  musicalidad ostentada por el grupo a lo largo del disco.


Durando casi 9 minutos, ‘Orphan Elephants’ resulta siendo el tema más extenso de “The People In Your Neighbourhood”, cerrándolo con broche de oro. Toda la esencia intensa de donde LED BIB saca sus mejores ideas también funciona cabalmente en esta pieza, pero esta vez se la remodela con una estrategia más contenida que la empleada en los temas más explícitamente complejos del disco. El muy melancólico motivo dirigido por el piano que emerge en el intermedio se engarza a la perfección dentro de la arquitectura global de la pieza para así armar la vía hacia el cierre en un elegante crescendo: como siempre, los saxos llenan espacios sin hacer que sus presencias saturen, lo cual permite que el dinamismo de la dupla rítmica también se haga notar sin problema. Y así termina nuestra experiencia con “The People In Your Neighbourhood”, un deleite para nuestros oídos gestado en esa fábrica de explosiva creatividad jazz-progresiva que es LED BIB. ¡Disco recomendado con creces!


Muestras de “The People In Your Neighbourhood”.-
At The Ant Farm [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=eHWD1lmb9YU


No comments: