Wednesday, July 30, 2014

Libre comunión peruano-chilena de TETÉ LEGUÍA y EDÉN CARRASCO


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La asociación peruano-chilena conformada por el bajista TETÉ LEGUÍA y el saxofonista EDÉN CARRASCO (aunque en la portada aparece el apellido como CARRAZCO) ha creado un muy interesante trabajo de jazz experimental de tendencia psicodélica. LEGUÍA es un músico inquieto dentro de la vanguardia peruana dentro de sus diversos enclaves de avant-jazz, psicodelia e improvisación free-form (TRÍO NUNA, LIQUIDARLO CELULOIDE, TRECTORUM). Por su parte, CARRASCO cuenta con un currículum vitae impresionante que incluye membrecías en URANGALILA, LA PICHANGA, AKINETÓN RETARD (bajo el nombre de EDÉN OCSARRAK), LAKUT, etc. El disco “Teté Leguía & Edén Carrazco” recoge una viaje musical registrado en vivo en el 4 de abril de 2014, en el contexto del evento Improvisación Sonora II, en Youth Experimental Studio, un local de Lima (distrito de Miraflores): su título es ‘Yes’, al modo de las iniciales del estudio donde tuvo lugar el despliegue sónico en cuestión. Con una portada predominantemente roja (diseño gráfico de autoría de LEGUÍA) y un disco de color verde claro, tenemos de entrada un agradable impacto visual. Analicemos ahora el impacto musical en sí.


Tras unos breves instantes de ruidos incidentales donde escuchamos un silbido casual y algunos pasos de los músicos acercándose a sus instrumentos, el bajo empieza a jugar con texturas discretas mientras que el saxo se detiene en ciertas notas para hacerlas flotar como ramalazos de inquietantes colores. La ausencia de batería o secuencia rítmica es aprovechada al máximo por el dúo para explorar todo el espectro de lo amorfo a fin de hacer de las combinaciones de ruido y silencio la estrategia de ingeniería definida para esta aventura musical. A poco de pasada la barrera del quinto minuto, el saxo de CARRAZCO empieza a intensificar su paleta sonora, mientras que LEGUÍA permanece apegado a sus texturas sutiles, dando mil y una vueltas al vacío, dejando que éste sea también un recurso de expresión. La sensación de estar atrapados en un limbo envuelto de densa niebla se alimenta de estos penetrantemente oscuros diálogos entrecortados que establecen los dos músicos con un pulso impecable: hace falta un sabio manejo del pulso creativo para no dejarse desesperar por el influjo del silencio. En la frontera del noveno minuto y medio, el ambiente vira hacia una electrizante neurosis movida por una agresividad misteriosa que vibra desde las cuerdas del bajo; el saxo prontamente se hace eco de este momentum inesperado y también saca su filo expresivo de acuerdo a la situación. Así las cosas, el terreno está preparado para que se arme una intensidad conjunta, algo que los dos músicos se toman su tiempo en articular y reforzar desde la soltura propia de la libre expresión: la sensación de misterio no desaparece, pero sí se nota una creciente luminosidad a medida que este groove dadaísta va progresando hasta su punto culminante, alrededor del minuto 20 y medio. Los últimos minutos de esta aventura se concentran en un ambiente parecido al del inicio de la neurosis que antecedió a la explosión central.  

  


Lo que nos ofrece este dúo de TETÉ LEGUÍA y EDÉN CARRASCO es, ante todo, una aventura, una aventura de quienes la emprendieron y una aventura como misión de quien quiera detenerse a escuchar este registro fonográfico. Hay una magia en este despliegue sonoro que es innegable, un ejemplo de cómo se puede sembrar música interesante a partir de semillas de osadía posmoderna. 


Para escuchar a Yes:  http://buhrecords.bandcamp.com/album/br63-tet-legu-a-ed-n-carrasco

No comments: