Thursday, September 18, 2014

MARBIN: testimonios directos de la música en la carretera


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos el disco en vivo de MARBIN titulado “The Third Set”. Después de tres trabajos de estudio – siendo así que el más reciente de ellos, “Last Chapter Of Dreaming”, se erigió como uno de los más bellos ítems de todo el catálogo de MoonJune Records – ya era hora de meternos a conocer más a fondo lo esencial del ideario estético de MARBIN… y lo más idóneo para hacer eso es disponer de un registro en vivo. Lo que nos muestra el cuarteto de Dani Rabin [guitarra], Danny Markovitch [saxofones], Justyn Lawrence [batería] y Jae Gentile [bajo] es un conjunto de 10 temas tomados de varios conciertos entre marzo y abril del 2013 durante una de sus muchas exhaustivas giras nacionales. O sea, lo que tenemos aquí es una documentación razonablemente minuciosa de lo que es la vida del músico en la carretera: temas de varios conciertos en varios lugares, algunos de ellos lugares donde la gente de MARBIN tenía que tocar dos y hasta tres veces – de ahí viene el título, “The Third Set”. Y encima, tengamos en cuenta los datos fríos y duros: más de 1000 conciertos en tres años y medio: por sí solo, estos datos retratan una vida intensa y finalmente agotadora que te lleva a través de diversos ambientes donde el calor del momento y el flujo aleatorio de la adrenalina imponen las reglas de juego a la hora de interpretar y extender los temas que conforman el repertorio en cada ocasión. Es un ritmo laboral que la banda ya ha dejado atrás (según palabras del guitarrista en una entrevista reciente), pues ahora está proyectándose hacia un ritmo más calculado y sosegado, y es por eso que la valoración principal que tenemos que hacer sobre “The Third Set” es de testimonio de una época donde Rabin, Markovitch y sus compañeros de viaje se erigían en jóvenes veteranos y bien curtidos del jazz-progresivo. Bueno, es verdad que, ante todas las cosas, hay que apreciar a “The Third Set” por lo que es en su realidad más concreta: un fabuloso disco en vivo. Vayamos ahora a los detalles del mismo, ¿vale?


La dupla de ‘Special Olympics’ y ‘The Depot’ pone a rodar el repertorio del disco: el primer tema se anuncia con un robusto riff de base que exige al saxo poner todo su fuego a arder en la hoguera sónica instalada por los otros tres instrumentos, la cual suena a un híbrido de JEFF BECK y JIMI HENDRIX en un acto de celebración de la pasión de vivir; el segundo tema baja un poco los deibeles de expansión sonora pero sigue mostrando fehacientemente los niveles de garra y nervio que el cuarteto es capaz de sacar de sí mientras da vueltas a un motivo sencillo compuesto en base a un estándar rocanrolero. Así las cosas, ‘Crystal Bells’ – pieza original del homónimo primer disco de estudio de la banda – emerge como un recurso de lírica introspección que, lejos de instaurar una fuente musical opuesta a la que se manifestaba en los dos primeros temas, le da nuevas aguas donde lo reflexivo es su color específico. ‘Redline’ es el primer tema del disco “Last Chapter Of Dreaming” que aparece aquí, y claro está, lo hace aportando una vibración sólida y juguetona, logrando así darle un aire refrescante al imponente vigor del momento. Lawrence se luce magníficamente en esta ocasión donde se le exige de manera especial. En este momento nos parece prácticamente imposible que la experiencia de “The Third Set” vaya a decaer en lo que resta del álbum, por lo que nos entregamos a la escucha de ‘Culture’ disfrutando de los recovecos judíos que Markovitch crea con su saxo en el inicio, y luego el ingreso del ensamble entero desarrollando un agradable jam en 6/8 con una actitud de vitalidad contenida a fin de dejar que el motivo central brille por sí mismo. ‘Vanthrax’ nos devuelve a las referencias al mejor BECK de sus aventuras jazz-rockeras, con algo de la exquisita rudeza de la última época del quinteto fundante de MAHAVISHNU ORCHESTRA.

  

Dentro de un repertorio tan homogéneo y bien perfilado como el que se contiene en este disco, nos parece que ‘Rabak’ y ‘Splaw’ merecen elogios especiales. En el caso de ‘Rabak’ tenemos un groove jazz-rockero que nos recuerda parcialmente al WEATHER REPORT de la etapa con Jaco Pastorius, pero con ese dinamismo enérgico que MARBIN ensalza como voz propia de su manera de concebir el lenguaje del jazz-rock como orgullosa extroversión. Una vez más, tenemos a un Lawrence que se crece monstruosamente detrás de sus tambores y platillos, gestando incluso un electrizante solo cerca del final, muy breve, pero orgánicamente integrado en el flujo sonoro creado por el ensamble. Por su parte, ‘Splaw’ continúa por esta senda de expresividad aguerrida y juguetona con un amplio espacio para desarrollar cadencias en clave bluesera. Cuando llega el turno de ‘Northern Odyssey’, nos metemos en un momento reflexivo donde la calidez del motivo central se impone con cándida precisión, abriendo así la puerta a ‘Volta’ – otro tema del “Last Chapter Of Dreaming” –, pieza a cargo de cerrar el repertorio y que es una de las composiciones más cercanas al legado de MAHAVISHNU ORCHESTRA que los MARBIN hayan hecho jamás.  


Si ya fue todo un deleite descubrir a esta banda a fines del 2012 con su grandioso disco “Last Chapter Of Dreaming”, lo que nos ofrece MARBIN ahora con “The Third Set” es un testimonio cabal del nivel de vitalidad con el que despliega y desarrolla sus creaciones y talentos performativos: hay que gritar tres hurras por los Sres. Rabin, Markovitch, Lawrence y Gentile.


Muestras de “The Third Set”.-

No comments: