Tuesday, January 13, 2015

PROTOFONIA o la vanguardia progresiva como fuerza de impacto


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy es el turno de presentar al trío brasileño PROTOFONIA, integrado por tres músicos afincados en Brasilia: André Chayb [guitarras, flauta dulce y Theremin], André Gurgel [bajo, pedales bajos, flauta dulce y Theremin] y Janari Coelho [batería, percusiones, flauta dulce y Theremin]. Su disco homónimo ha sido publicado en el 2013 en coproducción por los sellos Editio Princeps y Masque Records, revelándose como un estupendo catálogo de rock progresivo experimental ecléctico donde conviven la fusión, el rock-in-opposition, la tradición del free jazz, la psicodelia, el paradigma Crimsoniano y recursos varios que van de lo pesado a lo dadaísta con una fluidez espeluznante. Como se puede ver, es una mescolanza amplia y ambiciosa la que manejan Chayb, Gurgel y Coelho, y definitivamente han podido llevar esta mescolanza por muy buen puerto, focalizándolo en una dinámica sonora que se hace perfectamente reconocible tras algunas escuchas detenidas de su hasta ahora único disco. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo desde aquel jam que tuvo lugar en 2006 con el trío de Gurgel, Coelho y el guitarrista Reynaldo Frota, la ampliación del grupo a quinteto con el ingreso de Chayb y un percusionista, y finalmente, el trío que conocemos actualmente. “Protofonia” recoge material grabado en sesiones distintas de los años 2008 y 2009, siendo finalmente mezclados y aumentados en algunos detalles en el 2013. PROTOFONIA ha sabido gestar una propuesta con personalidad muy propia; esta noción se nos hará más clara cuando vayamos repasando los detalles del repertorio del disco.


‘Jardim De Maytrea’ da inicio a este bizarro viaje musical con un blindaje ceremonioso desde el cual se articula una dinámica contenida y, a la vez, robusta. La alternancia de momentos psicodélicos y otros signados por una vigorosa modalidad de jazz-rock se articula con sublimes dosis de inteligencia y osadía: la textura se prioriza absolutamente sobre la melodía o la indulgencia fácil. ‘Antropofagia Moderna’ pone las cosas más picantes al elaborar un groove llamativo y encantador en clave de Latin jazz, haciendo que la tensión abstracta abrasadoramente manifiesta en el primer tema se resuelva en una explosión de alegre luminosidad. ‘Cavalgando A Máquina Flexivel’, la tercera pieza, se focaliza en un jam jazz-progresivo suficientemente extrovertido como para mantener una dinámica semejante a la de ‘Antropofagia Moderna’, pero hay en ella un aire de inquietud que finalmente termina soltándose en un pasaje conclusivo caótico. El caso de ‘Eugênia, A Ingênua’ es de instaurar una pica en el Flandes más aventurero del trío: su estructura ostensiblemente surrealista, donde se alternan exhibiciones de musculatura coordinada con otros marcados por recursos dadaístas de golpes instrumentales aleatorios y vocalizaciones extravagantes, refleja una ágil mezcla de vitalidad y garbo a la hora de desafiar patrones comunes del arte musical. Si alguien soñó alguna vez con una mezcla del KING CRIMSON 73-74, krautrock a lo FAUST y MASSACRE, pues aquí tiene ese sueño hecho realidad. Así las cosas, ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ expone varias ideas insertas dentro de los impredecibles esquemas del avant-jazz, dando espacio tanto a climas serenos con un swing pulcramente marcado como a otros climas más aguerridos donde se intenta hacer una versión stoner de la MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de algunos trucos aleatorios propios de la psicodelia que logran generar un adecuado clima de oscura inquietud.


‘Triturador De Dejetos’ es la pieza más breve del álbum y también la que ostenta un mayor sentido del humor: comienza y termina con un tempo blues-rockero no ajeno al paradigma de LEZ ZEPPELIN, conteniendo un frenético interludio de rock duro que en parte nos remite a la exquisita farsa de unos PRIMUS. Mientras nos vamos acercando al final del disco emerge ‘No Palco Atrás Dos Olhos’, tema que está a cargo de volver a ostentar los torrentes y neblinas de espiritualidad vanguardista que el trío siempre tienen tan a flor de piel. Su parentesco con otros temas como ‘Eugênia, A Ingênua’ y ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ son fáciles de notar, aunque cabe señalar que los pasajes más serenos gozan de un lirismo más pronunciado en la comparación. Cerrando el álbum, ‘Doce Carne (Suite Flesh)’ nos regala más de 7 ½ minutos de electrizante magnificencia y exultante ingenio. La sucesión de motivos se regocija juguetonamente en su propia variedad, un festín progresivo donde vamos reconociendo influjos de WEATHER REPORT, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON, además de algunos pasajes desafiantemente abstractos que nos remiten a la musique concrete y al kraut. A estas alturas del partido, no nos sorprenden los altos niveles de destreza y osadía que es capaz de emplear el trío a la hora de armar un puzle musical inteligente organizando un conglomerado tan dadaísta en su conjunto integral. En medio de estos tremendamente cerebrales parajes musicales se expresa una vitalidad firme y tormentosa, como si dentro de toda esta ingeniería latiera un corazón pletórico de volcánica expresividad.


Un poco tardíamente hemos descubierto a PROTOFONIA, pero ahora que lo hemos hecho al fin, no tenemos más remedio que hacer una celebración por ello: la música vertida en este disco homónimo es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. El nombre del grupo proviene de una terminología estética originalmente propuesta por el musicólogo Carlos Lopes para designar la grandiosidad impactante de los preludios sinfónicos de la óperas; pues bien… ¡que sigan más discos en el futuro de parte de estos amos grandiosos que conforman PROTOFONIA!


Muestras de “Protofonia”.-

8 comments:

Oldair said...

Sou um grande apreciador da música do Protofonia. Fiquei muito honrado por ter tido a oportunidade de colaborar com a realização deste disco que é um verdadeiro estímulo para a produção musical de nosso país. Aproveito para agradecer ao Autopoietican pela excelência de suas matérias em divulgar a música sul americana.

César Inca Mendoza Loyola said...

Agradecimento ao Protofonia... for their great music!!

Anonymous said...

Wonderful ! These songs sounds like a dream. Thank U!

César Inca Mendoza Loyola said...

Now that you mention it, I notice a dreamy quality in Protofonia's avant-garde eclectic style

Anonymous said...

Olá, meu nome é Mariana (marilima3000@gmail.com), sou pianista e moro no Rio de Janeiro. Assisti ao grupo Protofonia em 2014 aqui em Brasília. Eu ouvi e comprei o cd, mas é impressionante assisti-los ao vivo. Eles fizeram um show de quase 1h de duração com apenas uma música. E sem perder a energia. É uma energia nova na música. Espero vê-los em breve no Rio de Janeiro. Eles têm um futuro brilhante. Viva a música sem amarras! Parabéns meninos!

César Inca Mendoza Loyola said...

Thank you for your words, Mariana

Protofonia Trio said...

Segue a faixa de abertura do LP "A Consciência do Átomo", do trio PROTOFONIA.

"BláBláBlá": nessa faixa fica nítida a influência que o grupo recebeu do rock progressivo em sua vertente mais "empenada", tudo temperado com estruturas geométricas e citações de ritmos brasileiros.

Aqui temos a participação dos queridos amigos Pedrão Baldanza (do SOM NOSSO DE CADA DIA no violão de sete cordas) e Déi Vieira (que deu vida nova com seus teclados ao tema que trazíamos desde 2006).


https://soundcloud.com/protofonia/bla-bla-bla

Anonymous said...

Segue o segundo LP do PROTOFONIA "A Consciência do Átomo" (Spotify)