Friday, March 20, 2015

La nocturna pasión progresiva de LA COSCIENZA DI ZENO


Hoy nos toca hablar sobre LA COSCIENZA DI ZENO, grupo italiano que vuelve a la carga con éste, su tercer disco, el cual se titula “La Notte Anche Di Giorno”. El ensamble ahora consta de Gabriele Guidi Colombi [bajo], Andrea Orlando [batería y percusiones], Alessio Calandriello [voz], Stefano Agnini [sintetizadores Solina, Elka Synthex, VCS3 y Mini-Moog, órgano KeyB], Davide Serpico [guitarras eléctricas  y acústicas], Luca Scherani [piano Yamaha, sintetizadores Korg Sigma, Crumar Multiman S3, Elka Rhapsody y Korg MS20, órgano Hammond B3, Mellotron M4000D y bouzouki] y Domenico Ingenito [violín]. O sea, ahora es un septeto con la presencia de un violinista permanente. Aun contando con un arsenal instrumental tan nutrido y rico, el grupo necesitó contar ocasionalmente con los aportes adicionales de la flautista Joanne Roan y de la cellista Melissa Del Lucchese, además del apoyo vocal de la bella Simona Angiloni (ARIES). El repertorio del disco dura 44 minutos y algunos segundos, repartiéndose casi equitativamente en dos bloques conceptuales respectivamente titulados ‘Giovane Figlia’ y ‘Madre Antica’.



‘A Ritroso’ abre el repertorio del disco y el concepto de ‘Giovane Figlia’… y ciertamente lo hace con todo: sonoridades majestuosas enriquecidas con una razonable dosis de polenta rockera, desarrollos temáticos sofisticados, ambiciosas amalgamas del violín con los múltiples teclados. Es mucho lo que sucede en poco menos de 5 ½  minutos y luego sigue ‘Il Giro Del Cappio’ para darle un matiz diferente al asunto bajo la guisa de una power-ballad sinfónica articulada bajo una ingeniería sonora suntuosa que revela aires de familia con los clásicos paradigmas de MUSEO ROSENBACH y METAMORFOSI, pero con ese aire nuevo que hallamos en los discos de LE PORTE NON APERTE y, sobre todo, los paradigmas de LA MASCHERA DI CERA y MALIBRAN. El turno de ‘Libero Pensatore’ es para reincidir en la espiritualidad ceremoniosa de la canción anterior, haciendo que su fuerza expresiva esencial adopte una sofisticación un poco más pronunciada, y por tanto, el grupo ostente su colorido inherente con matices aun más electrizantes: la introducción de un breve groove jazzero en la sección instrumental es un detalle efectivo. Con la dupla de ‘Quiete Apparente’ y ‘Impromptu Pour S.Z.’, el ensamble se alista a desarrollar complejas ilaciones musicales de tendencia manierista. Así las cosas, el terreno está preparado para que surja ‘Lenta Discesa All’Averno’ e instaure un nuevo ejercicio de musicalidades sinfónicas fastuosas azuzadas con apasionado fuego sónico. Dentro del diverso paisaje musical que se dibuja en esta pieza se incluye una hermosa sección de danza gitana en ¾ en la cual Simona asume el rol protagónico con su señorial canto. La mejor forma que se nos ocurre de describir la bella arquitectura de esta canción es que se trata de un híbrido de BIGLIETTO PER L’INFERNO y LE ORME.  


La secuencia de los cuatro temas que conforman el concepto de ‘Madre Antica’ se inicia con ‘Il Paese Ferito’, pieza que muestra recursos de apasionada expresividad a través de una serie de magníficas musicalidades donde se alternan una modalidad estilizada de densidad y una sensibilidad palaciega de línea romántica. Destaca en algunos pasajes la flauta a la hora de complementar algunas líneas de sintetizador. Acto seguido, ‘Cavanella’ nos brinda una semi-balada en compás de 3/4 sazonada en el pasaje final con una estupenda excursión instrumental que nos remite instantáneamente a los tiempos del clásico de PREMIATA FORNERIA MARCONI “L’Isola Di Niente”. Dicho pasaje instrumental opera realmente como un puente entre la parte cantada de ‘Cavanella’ y el entusiasmo vitalista de ‘La Staffetta’. Una vez más, tenemos una canción cuyo cuerpo central es sucedido por una sección instrumental, tratándose esta vez de un solo de piano… el cual también concluye elaborando una conexión con la canción que ocupa los últimos 7 minutos de ‘Madre Antica’ y del álbum. Esta canción se titula ‘Come Statua Di Dolore’ y se encarga de desarrollar con decisivo ahínco los recursos de estilizada expresividad que ya se habían plasmado en los momentos más intensos de las canciones primera y tercera de este concepto. El clímax final elabora una poderosa aureola de ceremoniosa tensión emocional que resulta cabalmente sazonada por las sobrias orquestaciones de teclados y las envolventes líneas del violín.  

   

La gente de LA COSCIENZA DI ZENO ha vuelto a aportar una referencia fonográfica relevante para la escena progresiva italiana del momento: “La Notte Anche Di Giorno” es un catálogo de melodías fantásticas donde el arte del ruido se desarrolla a pura pasión. Si este disco pretende reflejar toda la tensión apasionada de la nocturnidad, entonces las estrellas de este cielo musical brillan con una luz imponente e inapelable. ¡Totalmente recomendable para cualquier buena discoteca progresiva actualizada!


Muestras de “La Notte Anche Di Giorno”.-


No comments: