Friday, March 06, 2015

TOM DONCOURT en búsqueda de la inmortalidad de la música


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Ahora tenemos en nuestras manos el disco conceptual “The Mortal Coil” del músico y compositor norteamericano TOM DONCOURT. Este señor es todo un veterano cultor de formas experimentales de rock: nacido en el año 1955, le conocemos principalmente por haber sido teclista de CATHEDRAL, grupo que dejó su pequeña huella dentro de la escena progresiva estadounidense de la segunda mitad de los 70s con el álbum “Stained Glass Stories”, una de las más preciadas piezas de colección para los prog-melómanos. Yendo por su propia cuenta, DONCOURT es un investigador acucioso en los instrumentos de teclado (especialmente el mellotrón, el Chamberlain y los sintetizadores análogos de aquellos tiempos), percusión y viento, explorando estrategias del rock progresivo, la psicodelia y la electrónica para dar forma a sus inquietas ideas. Tras los días de CATHEDRAL, DONCOURT formó algunos proyectos de música experimental, además de publicar un disco solista titulado “Fauve” en el 2002 y armar un proyecto a partir de aquí que se denominó FAUVEMUSEUM. Su disco solista de junio del 2014 “The Mortal Coil” es un paisaje apropiado para estas versátiles aventuras en base a la idea de nuestra propia mortalidad y el carácter trascendente de nuestra alma: compañeros de aventuras en este disco son el baterista-percusionista Mattias Olssen, la guitarrista Yuko Pepe y la cantante Cassandra Jenkins.


El viaje de “The Mortal Coil” comienza con la reflexividad relativamente ágil de ‘House In Paradise’, centrado en capas envolventes de teclado y esquemas rítmicos exóticos, ornamentado con un hermoso solo de sintetizador en el intermedio. Con ‘Black Square Golden Crown’, el esquema sonoro vira hacia recursos atonales y compases más complejos, gestando así una extravagante fastuosidad. La dupla de ‘Breaking Up In Bali’ y ‘Constellation Orpheus’ nos transporta a nuevas sonoridades, pasando de una densidad solemne (al modo de un PETER GABRIEL traducido al lenguaje del modernismo grisáceo de THIS MORTAL COIL) a la aureola de un misterio místico que sabe mantenerse en un lugar etéreamente hermético mientras revela algo de sí a la mirada perspicaz. ‘Which Fades Faster?’ parte de la abrumadora nostalgia contemplativa de ‘Constellation Orpheus’ y la lleva a un área más serena en base a un esquema musical más sencillo: el GABRIEL de “Up” es el referente principal para esta composición específica. Por su parte, ‘Darkness Of Wings’ nos devuelve a la magia inquietantemente otoñal de ‘Breaking Up In Bali’ pero con una dosis recargada de emotividad; el vigor que derrocha la siguiente breve pieza ‘Defy Gravity From Under The Ground’ sirve para redondear la faena con un inesperado recurso de vibraciones extrovertidas.


La dupla de ‘Highway 3000’ y ‘Horde Of Bones’ le sirve a DONCOURT para transitar del minimalismo atmosférico (antes presente en los pasajes centrados en lo electrónico) al exotismo vitalista y extravagante que ya hemos apreciado en el primer tema. De los cinco temas que quedan del repertorio, tres son los más largos del mismo, y el primero de éstos con el que nos topamos es ‘Moon Turns Orange Then Green’, un soundscape otoñal y denso que nos remite a los tiempos del krautrock electrónico (CLUSTER, TANGERINE DREAM) aunque con cálidos matices del estereotipo del prog sinfónico. Más adelante encontramos las dos últimas piezas del álbum, ‘Ragged Light’ y ‘Whirlpool’, dotadas de espacio para establecer desarrollos temáticos razonablemente ambiciosos: ‘Ragged Light’ elabora un colorido sinfónico masivamente modernizado, no muy lejano del modelo del “The Songs Of Distant Earth” de MIKE OLDFIELD; por su parte, ‘Whirlpool’, tras un inicio marcado por abstracciones percusivas, regresa al dinamismo exótico que hemos apreciado en otros temas para darle una forma bombástica, algo idóneo para cerrar el álbum con una atractiva luminosidad. Antes de llegar aquí, ‘Philosophers Path’ nos brinda una nueva muestra de la faceta más vulnerable del estilo general del disco y, acto seguido, ‘Princess Reindeer’ retoma la línea de trabajo de  ‘Breaking Up In Bali’, o sea, una densidad envolvente y conmovedora. Así llegamos a la culminación de “The Mortal Coil”, una obra magnífica a cargo de TOM DONCOURT, un músico y compositor al cual debemos prestar atención.


Muestras de “The Mortal Coil”.-
The Moon Turns Orange Then Green: https://www.youtube.com/watch?v=nnqUydVuh6s
Horde Of Bones: https://www.youtube.com/watch?v=oDNGriDqqs8

No comments: