Friday, June 12, 2015

A lo largo y ancho del alma del mundo con SENDELICA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca presentar al grupo galés SENDELICA, el cual nos brinda con “Anima Mundi” un disco muy constructivo para el space-rock del nuevo milenio dentro de la vanguardia de la nueva generación psicodélica británica. Formada en el 2006 por iniciativa del trío original de Pete Bingham [guitarras y recursos electrónicos], Glenda Pescado [bajo] y Paul Fields [batería], desde 2007 hasta ahora, la banda ha creado una copiosa producción fonográfica que le ha llevado a aumentar su alineación y modificar algunos elementos en el camino. Actualmente, el personal de SENDELICA consta de Bingham, Pescado, Colin Consterdine [sintetizadores, ritmos programados y efectos], Lee Relfe [saxofón], Jack Jackson [batería] y Lord Sealand [Theremín], y es así como registró este nuevo disco “Anima Mundi”. También hay ocasionales colaboradores como el guitarrista Gregory Curvey (en ‘The Pillar Of Dehli’) y la flautista Virginia Tate (en ‘Searohwit’). A veces publican sus discos en formato digital y otras veces en vinilo: estas dos opciones son las que se han destinado para “Anima Mundi”, en la segunda mitad de enero pasado, incluyendo las opciones de color negro y de formato transparente para la edición de vinilo. Vayamos ahora a los detalles del disco en cuestión.

 

El trayecto musical comienza con ‘The Craft Worker’, una pieza amable arropada por un colorido amable, no muy distante del space-rock de tendencia trance que Steve Hillage ha venido cultivando desde los años 80s. Luego se engarza el extenso tema ‘Master Benjamin Warned Young Albert Not To Step On The Uninsulated Air’ (dura 12 ¼ minutos), el cual revela una mayor robustez rockera por gracia del lugar prominente que se da a los riffs guitarreros así como por la polenta proporcionada por el baterista. Si en el anterior tema el saxofonista básicamente se dedicaba a añadir matices a las capas y armonías de los sintetizadores, ahora ocupa un rol más activo dentro de la musicalidad global de la banda. Tras un breve momento de reposo marcado por minimalistas efectos cósmicos de sintetizador, la algarabía colectiva regresa y esta vez lo hace para otorgar a la guitarra el rol protagónico, dejando que el saxo vuelva al frente en las instancias finales. Definitivamente, el grupo está concentrado en establecer aires de familia con bandas como CAUSA SUI, AMPLIFIER y AMPACITY. ‘The Pillar Of Dehli’ se apoya en un compás lento, dando lugar a una musicalidad ceremoniosa y reflexiva, sin renunciar a la potencia rockera: es como si los PINK FLOYD de la época 73-75 jugaran a ser HAWKWIND, algo así es lo que encontramos en la ingeniería sonora de esta pieza. Por su parte, ‘Azoic’ remodela la aureola reflexiva heredada de la pieza precedente para llevarla hacia las arenas del post-rock: dentro de esta nueva playa en el camino, la brisa marina del space-rock adopta una vibración etérea especial. A fin de cuentas, lo que se logra aquí es un ejercicio inspirado y bien focalizado de psicodelia progresiva con su oportuna dosis de nervio rockero. ‘Baalbek Stones’ alterna ambientes pesados y etéreos en base a un cadencioso groove que invita a elaborar retratos sonoros de un ensueño de atardecer. Si la guitarra gusta de mostrar su rudeza, el saxo se enfila más hacia la elaboración de matices libres marcados por un lirismo cautivador. Los espacios dejados a ambos instrumentos están organizados para que los dos enriquezcan el bloque sonoro de manera muy integral. 
    

El siguiente tema, titulado ‘’The Breyr’, ‘The Taeogion’ And ‘The Caethion’’, se engarza con ‘Baalbek Stones’ para reforzar el dinamismo reinante y proporcionarle una dosis mayor de rudeza: la actitud de la guitarra está patentemente guiada por el ideario stoner. En conjunto, podemos apreciar a estas dos piezas como exploraciones en una remodelación heavy del estándar de OZRIC TENTACLES con una prominencia menor de los ornamentos electrónicos. Cuando emerge ‘Searohwit’, la banda vira hacia una ambientación más serena, trabajando con un groove étnico y haciendo un uso generoso de recursos electrónicos a la hora de instalar y reforzar el cuerpo central. Ahora estamos más de lleno en el terreno de OZRIC TENTACLES, así como en el de bandas como QUANTUM FANTAY e HIDRIA SPACEFOLK. Cerrando el disco, ‘The Hedge Witch’ se centra en recursos propios del prog electrónico de inspiración krautrock (TANGERINE DREAM, CLUSTER) para proyectar las bases del tema que termina el trayecto global con una talante relajado y cálido. Cuando el ensamble entero entra en acción bajo la guía del saxofonista, estamos ante un ejercicio de sinfonismo dócil y ensoñador. Aunque es algo que no veíamos venir en realidad, podemos ahora entender que el tema anterior preparaba el terreno para esta aventura específica. Todo esto fue “Anima Mundi”, el retrato del alma del mundo que los SENDELICA han perpetrado con los colores propios de la psicodelia progresiva de los viejos tiempos sobre lienzos de material nuevo. Retrospectivo y refrescante a la vez, el aporte de este grupo al ideal progresivo de nuestros tiempos es algo que merece apreciación de parte de los coleccionistas del género. Se recomienda seriamente el investigar en todo lo que han venido haciendo SENDELICA hasta ahora desde su cuartel británico y, por supuesto, también mantenerse atentos a sus próximos trabajos cuando éstos lleguen.


Muestras de “Anima Mundi”.-
Master Benjamin Warned Young Albert Not To Step On The Uninsulated Air: http://sendelica.bandcamp.com/track/master-benjamin-warned-young-albert-not-to-step-on-the-uninsulated-air

No comments: