Sunday, June 21, 2015

ART CINEMA: aventuras desde el celuloide de la vanguardia rockera danesa


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un disco que data de hace varios años, más específicamente, al año 2008. El grupo creador de este disco es el octeto danés ART CINEMA y el disco en cuestión se titula igual que la banda. ART CINEMA es el producto de la asociación del genial e inagotable multi-instrumentista Robin Taylor y el no menos genial guitarrista Michael Denner (cuyo currículum incluye membrecías en MERCYFUL FATE, KING DIAMOND y FORCE OF EVIL), quienes se conocieron durante las sesiones de grabación del álbum “Soundwall” de TAYLOR’S UNIVERSE (glorioso grupo jazz-progresivo capitaneado por Taylor). Los dos congeniaron de tal modo que Denner se mostró confiado en mostrarle a Taylor algunas ideas A la hora de completar el ensamble con el cual se pudiera concretar las ideas musicales que motivaron el surgimiento de este proyecto, ya estaba a bordo otro guitarrista llamado Jon Hemmersam, además de las vocalistas Jytte Lindberg y Louise Nipper, el saxofonista Carsten Sindvald, el bajista Flemming Muus Tranberg y el baterista Bjame T. Holm. Taylor, por su parte, se encargó de todos los teclados y percusiones, añadiendo también aportes ocasionales a la guitarra, el bajo y las percusiones, además de los efectos de sonido. El resultado final se concretó en un rock ecléctico y expresionista, embebido en una suma de recursos propios de los géneros progresivo, psicodélico, jazz-rockero y tendencias del pop-rock experimental de las últimas dos décadas: veamos los resultados de más cerca.


El disco empieza con ‘White Frozen’, pieza que encarna un talante serio y ceremonioso desde el mismo punto de partida, alimentando su inherente fuerza de carácter con una robustez sonora bien manejada dentro de una espiritualidad comedida que parece regodearse bajo su aura de misterio. La neurótica fiereza del solo de guitarra y las amenazantes capas de teclado que flotan entre las bases de piano y las ocasionales emergencias del órgano llevan dicha aura de misterio hacia áreas estimulantemente tenebrosas (un poco a lo VAN DER GRAAF GENERATOR, valgan verdades). ‘World Of Shadows’ sigue a continuación para proyectar una aureola de serena densidad emocional, un poco al modo de PATOOS y del último disco de LANDBERK, y tal vez, también añadiendo algunos matices de la faceta más fastuosa de KATE BUSH. La base del desarrollo temático es muy sencilla, pero el ensamble sabe sacarle el jugo a la atmósfera reinante con un arreglo patentemente sofisticado, aunque para nada gratuitamente ornamentado. El solo de saxo que sale a colación en algún momento oes simplemente fabuloso. Hay dos piezas que duran menos de tres minutos: ‘Climb My Ladder’ y ‘Dreaming Of Metamorphosis’. Ambas son baladas penetradas por un halo de etérea melancolía, siendo así que la segunda exhibe una mayor dosis de serenidad contemplativa en comparación con la primera. Eso sí, ambas funcionan como sendas paradas para detenerse a mirar a nuestro interior en medio del camino sonoro trazado sucesivamente por los demás temas de más largo aliento. Pero lo que encontramos inmediatamente después es ‘What Am I Doing Here?’, un tema que se destaca por ostentar una expresividad peculiarmente intensa dentro del esquema sostenido que se explaya sobre un groove lento manejado con un pulso ingenioso de parte de la dupla rítmica. Es como si el grupo se hubiera topado con una partitura perdida para una canción del “Gravity” de ANEKDOTEN y le hubiese practicado una cirugía musical radical para que se acerque a los patrones musicales de PORTISHEAD y del WHITE WILLOW de la época del “Signal To Noise”.


Antes de llegar a ‘Dreaming Of Metamorphosis’ el ensamble nos ofrece ‘Crimson Night’. Esta pieza es la más alevosamente sofisticada de todo el repertorio, comenzando con un breve ejercicio de aleatorios dinamismos free-jazzeros de parte de saxo y batería, para luego sumergirse en una languidez otoñal que prácticamente parece desaparecer del paisaje sonoro por un buen rato. Lo que sucede en realidad es que se está gestando de a pocos el contexto para que, poco antes de llegar a la barrera de los 3 ½ minutos, se amontone una pugna dialéctica entre introversión y extroversión a través de lo que a todas luces es una expresión de desazón existencialista. Vuelven a emerger las referencias a VAN DER GRAAF GENERATOR y PORTISHEAD. Los últimos 6 minutos del álbum están ocupados por ‘Last Day Of Summer’, canción que comienza reiterando el tipo de atmósferas que ya hemos encontrado en ‘World Of Shadows’ y ‘What Am I Doing Here?’ – o sea, densidad emocional recubierta de un engañosa languidez. En todo caso, la coda instrumental emerge con una interesante variante donde el groove y la dinámica se acrecientan hasta explayarse en un colorido que, sin dejar atrás la densidad emocional originaria, muestra una fuerza distinta y una espiritualidad más proactiva. Con el golpe final de ‘Last Day Of Summer’ concluye la experiencia de “Art Cinema”, un disco que, a rasgos generales, se caracteriza esencialmente por una musicalidad intensamente expresiva y un refinamiento excelente en las amalgamas instrumentales.

Toda la obra de Robin Taylor en ART CINEMA y en TAYLOR'S UNIVERSE está almacenada en esta dirección de Bandcamp: https://robintaylorsuniverse.bandcamp.com/music - Vale la pena la visita, de verdad que sí.


Muestras de “Art Cinema”.-


No comments: