Tuesday, June 02, 2015

HUNGRÍA, la nueva matemática de la avanzada rockera argentina


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

HUNGRÍA es una palabra usualmente mentada como nombre de un país del lado oriental de la Europa Continental, pero esta vez nos referimos al nombre de una banda bonaerense dedicada a postular una modalidad rotundamente ágil de math-rock dentro de la actual vanguardia rockera argentina. Conformado por el dúo del guitarrista Diego Manatrizio y el baterista Facundo Semerena, HUNGRÍA grabó el material de su disco debut “Fjóplavi” entre abril y junio del 2014 en Estudio Quinto, siendo publicado en formato físico en ese mismo mes de junio: se trata de un EP técnicamente hablando, pues su duración es incluso menor de media hora, pero ostenta una estimulante energía expresiva en cuyos detalles vamos a entrar en el siguiente párrafo.


Con el bursátil título de ‘Noventa Y Siete Por Ciento’, el dúo inicia el mapeo del repertorio de “Fjóplavi”: durando poco menos de 4 ½ minutos, la pieza desarrolla una ambientación contundente a través de un groove repleto de inteligencia ingenieril, abriendo camino para aires cósmicos en los pasajes más relajando y desarrollando recursos de tensión en esos otros pasajes donde las síncopas complejas marcan la pauta. Por supuesto, los momentos de aspereza rockera portan una aridez majestuosa, y es justamente esta herencia particular la que recoge a continuación ‘Reykjavik’ para seguir elaborando las vibraciones neuróticas y rotundamente poderosas que el dúo convierte en su más pura esencia musical. En efecto, ‘Reykjavik’ ostenta una espiritualidad más consistentemente neurótica que el tema de apertura, aunque esta vez la rabia sónica se administra con un manejo menos impetuoso del fuego rockero. Semejanzas con lo que hacen bandas como GIRAFFES? GIRAFFES! y UPSILON ACRUX son fáciles de notar. ¿Es de Björk la voz que escuchamos interfiriendo en algunas partes del tema? Parece que sí. Los temas tercero y quinto del repertorio son las partes primera y segunda del concepto de ‘La Trilogía De Andy Carroll’. En el caso de ‘La Trilogía De Andy Carroll I’ tenemos una labor de ostentación de grooves estrambóticos armados a través de oscilantes  densidades de inspiración Crimsoniana (etapa de los 90s); para ‘La Trilogía De Andy Carroll II’, el grupo se retrotrae a las dimensiones más aguerridas de su ideario musical dentro de un encuadre temático muy hermanado con ‘Noventa Y Siete Por Ciento’. En medio de estos dos temas se sitúa ‘Úthafskarfa’, la cual encierra los que tal vez sean los momentos más alegremente líricos del disco en el desarrollo mayoritario de su centro temático: por supuesto, no faltan esos otros momentos donde la banda construye irrupciones electrizantes, pero su principal función es la de sazonar ciertos pasajes estratégicos, no ocupar zonas definidas. Posiblemente sea BATTLES un referente cercano a Manatrizio y Semerena a la hora de concebir esta pieza en particular. Cerrando el álbum, ‘Los Nórdicos’ – a la sazón, la pieza más larga del disco con sus 5 ¾ minutos de duración – exhibe una síntesis fehaciente y solvente de las cualidades esenciales del disco integral a lo largo de su complejo núcleo sonoro; su abrupto golpe de cierre es un todo manifiesto de la musculatura sustancial del dúo, haciéndonos saber que dominan el arte de hacer un final al modo de un golpe de brío. Por todo ello, ‘Los Nórdicos’ resulta ideal para brindarle el epílogo al repertorio.

Si ni siquiera llega al espacio de 25 minutos el repertorio del disco debut de HUNGRÍA, que eso no signifique impedimento alguno para dejarse llevar por la cautivadora y compleja magia de la propuesta math-rockera que nos ofrecen Manatrizio y Semerena. HUNGRÍA es una banda que hay que tener muy en cuenta a la hora de apreciar el ímpetu y el ingenio que reinan en la vanguardia del underground argentino de nuestros días.


Muestras de “Fjóplavi”.-


4 comments:

Gustavo Bolasini said...

excelente comentario

César Inca Mendoza Loyola said...


Gracias, amigo Gustavo.

César Inca Mendoza Loyola said...


No te pierdas esta otra, Gustavo: http://autopoietican.blogspot.com/2015/05/pavanas-y-otras-danzas-en-la-nueva.html
Se trata de un disco que se presentó en tu progrma radial, ¿cierto?

César Inca Mendoza Loyola said...

Y ésta sobre el disco en vivo de VDGG: http://autopoietican.blogspot.com/2015/05/van-der-graaf-generator-magia-perpetua.html