Friday, October 20, 2017

PASAJERO LUMINOSO: música para ballenas, mariposas, jardines y otras cosas


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complacemos enormemente en presentar el nuevo disco de la genial banda argentina PASAJERO LUMINOSO, el cual se titula “El Corazón De Las Ballenas”. El cuarteto de Juan Pablo Moyano [guitarras], Fabián Miodownik [batería y percusión], Pepo Limeres [piano, órgano y sintetizadores] y Ezquiel Rivas [bajo] ha creado otro hito de belleza y señorío dentro de la escena jazz-progresiva del país gaucho, y por qué no, a nivel mundial, 2 años después del álbum precedente “Afuerino”. Rivas es el nuevo integrante del grupo, reemplazando a Pablo Valotta. El disco que tenemos en nuestras manos fue grabado en tres sesiones de grabación que tuvieron lugar entre los días 20 y 22 de diciembre de 2016, habiendo sido organizadas las sesiones en vivo en el Soundrec Estudio; ya otras sobregrabaciones se hicieron en los Estudios Deliriol. Pero eso no es todo, pues la paleta sonora que se exhibe en el material incluido en este disco también se cuenta con las colaboraciones instrumentales ocasionales de Adolfo Trepiana al bandoneón y de Pablo Carreras a la flauta. Además, en el último tema, Ivonne Guzmán aporta canto y recitaciones. 



La pieza homónima, que dura poco más de seis minutos y cuarto, se encarga de abrir el repertorio con un groove señorial que se impone de manera contundente sin perder su esencial elegancia. Los serpenteos iniciales del piano y la guitarra completan a la perfección el swing de la dupla rítmica, abriendo vías seguras para la inserción del cuerpo central con sus correspondientes solos sucesivos de guitarra y piano. Los últimos momentos hacen sentir el jolgorio que se ha ido incrementando durante el desarrollo temático: ¡qué gran inicio de álbum, señoras y señores! Luego sigue ‘Los Cuentos Del Arce’, un tema que se orienta más bien hacia un sosiego de exquisita reflexión, aunque nunca cayendo en la languidez sino creando su propia gracilidad dentro del dominante ambiente de relax. A medio camino entre WEATHER REPORT y GILGAMESH, el grupo forja un delicado encuadre instrumental que, a su manera, expone una cierta fuerza de carácter: de hecho, ésta se manifiesta abiertamente en los parajes finales, antes de la etérea coda de piano eléctrico. Mención especial para el mágico solo de sintetizador que emerge poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto. Recién empieza el álbum y ya contamos con más de un momento cumbre del mismo... ¡qué bien! ‘Madre Del Universo cumple con la misión de investigar en la fusión con ritmos folclóricos desde un versátil esquema jazz-progresivo, el cual permite que el predominante espíritu contemplativo deje entrar algo de luminosidad fastuosa en ciertos momentos estratégicos: éstos son breves pero bastante determinantes dentro de la compleja ingeniería melódica. La viola interviene para añadir matices plácidos a ciertos momentos del desarrollo temático, una placidez que transmite una ensoñadora calidez. Con el arribo de ‘Un Jardín En La Pared’, la gente de PASAJERO LUMINOSO sigue proyectándose a través de su renovada energía creativa actual para navegar sobre las aguas del folclore porteño: la prestancia del motif creado para la ocasión y las intervenciones del bandoneón completan el cuadro sonoro a la perfección, muy al estilo del maestro RODOLFO MEDEROS en sus tiempos de GENERACIÓN CERO. Algunos pasajes son bastante filudos, por cierto, diseñados con el ingenio debido para que no rompan con el espíritu general. 


   
  

La dupla de las piezas ‘Te La Debo’ y ‘La Muleta’ – esta última se hace cargo de inaugurar la segunda mitad del disco – sirve para que se siga explorando en  la paleta sonora del cuarteto a fin de que los encuadres melódicos puedan contar solventemente con espacios de expansión. En el caso de ‘Te La Debo’ tenemos un caso de jazz-rock a lo RETURN TO FOREVER enriquecido con elementos latinos (atentos a esos ocasionales arreglos percusivos) y estilizado con algunos interesantes arreglos de sintetizador. El piano eléctrico es el instrumento protagónico aquí hasta que llega el momento del solo de guitarra, apoyado solamente por el marco percusivo: a partir de allí, se gesta un festín de frenesí sónico que incluye algunos retazos psicodélicos. Otro cénit del álbum. Por su parte, ‘La Muleta’ regresa a la dimensión folclórica en su esquema rítmico, delineado con soberbia precisión a través de una sofisticada estrategia jazz-progresiva de recurrentes variaciones de motivos y atmósferas. A propósito, aquí está el que para nosotros es el mejor solo de guitarra de todo el álbum, y eso que hablamos de un maestro constante de dicho instrumento. ‘Vencedor De Sillas’ es principalmente un vehículo para la edificación y el delineamiento de la faceta más extrovertida del ensamble. Sobre una estructura rítmica de raigambre bluesera, el grupo desarrolla las más intensas vibraciones rockeras que salen a colación en todo el disco, sin que falten esos factores jazzeros (sobre todo, por la labor del piano). Cuando llega el turno de ‘El Sonido De Las Mariposas’, el grupo se dispone a dar un nuevo giro de tuerca a sus precisas intuiciones líricas bajo un esquema de trabajo fusionesco. Los índices temáticos y el groove de base definen con gloriosa meticulosidad la labor a realizar durante los 5 minutos que dura la pieza en cuestión. Bajo el simpático título de ‘Mamá, Me Gusta Gal Costa’ se exhibe un inspirado ejercicio de jazz-rock sobre una base de bossa nova, un ejercicio manejado con bastante nervio. La presencia del órgano y la personalidad exultante que se emana desde el bloque rítmico marcan la llamativa esencia de esta pieza... y sobre todo, esta exaltación cabalmente repartida entre los instrumentos se congrega en un ritual de plena explosividad en el pasaje final.  



El fin del disco llega de la mano de ‘20 Días Sin Dormir Para Despertar’: estos 6 ¼ minutos del disco están signados por un bello ejercicio de radiantes musicalidades jazz-progresivas donde los aspectos fusionescos de la composición se dejan arropar por una aureola de refinada sofisticación. Hay un momento de recitaciones que añade un aura ceremoniosa al asunto, mientras que el largo solo de guitarra que emerge a mitad del camino se encarga de reforzar la vehemencia lírica que reina en el tema. Todo esto fue “El Corazón De Las Ballenas”, otra muestra de la combinación de creatividad y empuje que encarnan los PASAJERO LUMINOSO dentro de la actual vanguardia musical argentina. Un disco que tiene que ser recomendado con el mismo entusiasmo (si no más) que los dos que le precedieron... ¡Es que parece que este cuarteto es incapaz de dar un paso en falso en la historia contemporánea de la vanguardia jazz-progresiva argentina! Concluimos esta reseña con una sección del poema en prosa de Ivonne Guzmán que aparece en la funda interior de este CD: “La respuesta se desata, estalla en mil pedazos, años, luces, luego ríos, en planetas, luego en mares y confluyen en instinto. La pregunta sigue viva pues la luz es a la sombra lo que la sombra al vacío y el vacío está en la nada y la nada en todo vino.”


Muestras de “El Corazón De Las Ballenas”.-
Te La Debo:  https://pasajeroluminoso.bandcamp.com/track/te-la-debo

No comments: