Despues de 5 años de espera he tenido por fin la suerte de escuchar con atencion el nuevo album de Tool "10,000 Days" unos dias antes de su venta al publico. "10,000 Days" es una odisea genial de rock progresivo-metal de 77 minutos de duracion, encapsuladas en 5 rolas divididas en 11 canciones con cantidad de polirritmos, riffs e interludios clasicos patentados por Tool desde que iniciaron alla por el inicio de los 90s.
El nombre "10,000 Days" viene a colacion (como ha explicado Keenan en entrevistas) de que su madre (Mary) sufrio un infarto cerebral que la dejo parcialmente paralizada en una silla de ruedas. El tiempo que paso entre su paralisis y su muerte fue de 27 años, aproximadamente 10,000 dias. Las rolas "Wings for Mary (Part 1)" y "10,000 Days (Part 2)" son esencialmente la historia de la pena experimentada por y con su madre.
El album abre con una explosion sonica en "Vicarious" que continua con la marcha guerrera de "Jambi". Este par usa una progresion mas pesada (en partes) pero bien lograda de "Parabola" de Lateralus, limando un tanto sus complejidades y poniendo mas energia vocal en la cancion.
Hay tambien avances mas experimentales en algunas rolas ("The Pot" y "Lost Keys/Rosetta Stoned") que evidentemente tienen claras influencias Mars Volta -ianas, asi como un par de rolas que pongo entre las mejores que he oido de Tool hasta ahora ("Wings for Marie/10,000 Days" y "Right in Two"). Tambien como en "Frances The Mute", este album tiene bastantes pasajes de "relleno", para dar pausa (y aliento) al escucha, despues de todo, hay 8 tracks con mas de seis minutos de duracion. Hay incluso un conjuro apache ("Lipan Conjuring") que va muy a tono con las letras que hablan de un viaje psico-religioso al mas alla, el encuentro con quien lo nombra el mensajero elegido, culminando en el descenso frio y desmemoriado hasta la sala de emergencias. Despues de reflexionar su experiencia en "Intension", Maynard James Keenan llora desconsolado en "Right in Two" que el ser humano es culpable de su propia autodestruccion.
"10,000 Days" es un album brillante y muy bello que requiere varias escuchas, una leida buscandole intencion a las letras, asi como una buena meditada.
Technorati tags: Tool, The Mars Volta, 10,000 Days, Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Wednesday, April 26, 2006
Saturday, April 22, 2006
Duos Dinamicos
Cuando los grupos de rock se vuelven exitosos, usualmente dan la imagen de estar formados por individuos talentosos trabajando juntos hacia un objetivo comun, literalmente cantando de la misma partitura. Pero tambien usualmente detras del “show” de supuesta unidad de la banda tipica se encubre una serie de celos personales y rivalidad profesional.
Esta mezcla combustible puede ser una fuente de inspiracion –podemos llamar “tension creativa” a esa reserva de envidias, resentimientos y ambiciones competitivas que hay entre los integrantes – pero tambien puede llevar a la banda a la autodestruccion, como cuando Lennon cimbro a los Beatles al convencer a Phil Spector de producir Let it Be sin decirle nada a McCartney.
Como en la politica, asi como con el rock, el exito se resume en una palabra: liderazgo. Quien esta a cargo, el carismatico vocalista o el obsesivo guitarrista? La respuesta no es tan facil como Lennon solia decir de los Beatles –“I started the band. I disbanded it. It’s as simple as that” – ya que la dinamica de los grupos es tan misteriosa e impenetrable como lo es un matrimonio para un observador fuereño.
A pesar de esto, sugiero que hay tres formas de gobiernos en una banda de rock.
La primera es la dictadura, la banda dominada por el hierro encandecente de un unico e inquebrantable ego, como lo ejemplifica Robert Fripp, quien ha despedido a mas de 20 musicos de su banda King Crimson durante sus mas de 20 años de existencia.
La segunda categoria de lider es la del visionario fragil y caprichoso: por ejemplo Syd Barret de Pink Floyd, o Brian Wilson de los Beach Boys. Ambos usaban a sus bandas como vehiculos para expresar sus idiosincraticas ideas musicales, pero se volvieron locos de remate y tuvieron que ser “renunciados” como vocalistas por sus mismos compañeros.
La reinvencion post-Barretiana de Pink Floyd fue muy notable y extraordinaria, pero despues sufrieron una crisis cuando Roger Waters - cuyo modelo de liderazgo era autocratico y con un temperamento opuesto al de Syd - se volvio demasiado controlador y choco con David Gilmour (el reemplazo de Syd), en una larga y amarga batalla que termino cuando Waters fracaso disolver legalmente la banda en 1986. Detras de bambalinas, la psicodelia operatica de Pink Floyd literamente estallaba en una lucha de poder encarnizada.
La categoria final es la de la sociedad, un arreglo que subyace en el corazon de las mejores bandas. Lennon y McCartney, Page y Plant, Strummer y Jones, Morrissey y Marr: el rock ha tenido (y tiene) una maravilllosa tradicion de co-liderazgo.
Ya que se trata de una relacion inherentemente instable, los mejores duos estan formados por dos individuos que complementan algo que le falta al otro: el talento negociante de Mick Jagger y el espiritu indomable de Keith Richards, por ejemplo.
Cedric Bixler tambien forma una formidable pareja con Omar Rodriguez. Ambos se plantan al frente del estrado con la confianza de ser ambos los creativos. Cedric es el extrovertido cuya lirica no deja de hablarnos en codigos encriptados del futuro o del mas alla y de demostrar su irreverente y desparpajado homenaje a Jim Morrison. Y aunque Omar es el mas tranquilo de los dos y prefiere enfocarse en su rollo durante su performance, esta claro que es el verdadero cerebro musical unificador del grupo. Ambos musicos aceptan su mutua dependencia y cuando el tren Bixler-Rodriguez enciende motores la energia no para de transformarse en fuente sempiterna de orgasmos auditivos para sus fans y demas transeuntes de la buena musica.
Technorati tags: The Beatles, The Mars Volta, Rolling Stones, Progressive Rock, Pink Floyd, Musica, Rock Progresivo
Esta mezcla combustible puede ser una fuente de inspiracion –podemos llamar “tension creativa” a esa reserva de envidias, resentimientos y ambiciones competitivas que hay entre los integrantes – pero tambien puede llevar a la banda a la autodestruccion, como cuando Lennon cimbro a los Beatles al convencer a Phil Spector de producir Let it Be sin decirle nada a McCartney.
Como en la politica, asi como con el rock, el exito se resume en una palabra: liderazgo. Quien esta a cargo, el carismatico vocalista o el obsesivo guitarrista? La respuesta no es tan facil como Lennon solia decir de los Beatles –“I started the band. I disbanded it. It’s as simple as that” – ya que la dinamica de los grupos es tan misteriosa e impenetrable como lo es un matrimonio para un observador fuereño.
A pesar de esto, sugiero que hay tres formas de gobiernos en una banda de rock.
La primera es la dictadura, la banda dominada por el hierro encandecente de un unico e inquebrantable ego, como lo ejemplifica Robert Fripp, quien ha despedido a mas de 20 musicos de su banda King Crimson durante sus mas de 20 años de existencia.
La segunda categoria de lider es la del visionario fragil y caprichoso: por ejemplo Syd Barret de Pink Floyd, o Brian Wilson de los Beach Boys. Ambos usaban a sus bandas como vehiculos para expresar sus idiosincraticas ideas musicales, pero se volvieron locos de remate y tuvieron que ser “renunciados” como vocalistas por sus mismos compañeros.
La reinvencion post-Barretiana de Pink Floyd fue muy notable y extraordinaria, pero despues sufrieron una crisis cuando Roger Waters - cuyo modelo de liderazgo era autocratico y con un temperamento opuesto al de Syd - se volvio demasiado controlador y choco con David Gilmour (el reemplazo de Syd), en una larga y amarga batalla que termino cuando Waters fracaso disolver legalmente la banda en 1986. Detras de bambalinas, la psicodelia operatica de Pink Floyd literamente estallaba en una lucha de poder encarnizada.
La categoria final es la de la sociedad, un arreglo que subyace en el corazon de las mejores bandas. Lennon y McCartney, Page y Plant, Strummer y Jones, Morrissey y Marr: el rock ha tenido (y tiene) una maravilllosa tradicion de co-liderazgo.
Ya que se trata de una relacion inherentemente instable, los mejores duos estan formados por dos individuos que complementan algo que le falta al otro: el talento negociante de Mick Jagger y el espiritu indomable de Keith Richards, por ejemplo.
Cedric Bixler tambien forma una formidable pareja con Omar Rodriguez. Ambos se plantan al frente del estrado con la confianza de ser ambos los creativos. Cedric es el extrovertido cuya lirica no deja de hablarnos en codigos encriptados del futuro o del mas alla y de demostrar su irreverente y desparpajado homenaje a Jim Morrison. Y aunque Omar es el mas tranquilo de los dos y prefiere enfocarse en su rollo durante su performance, esta claro que es el verdadero cerebro musical unificador del grupo. Ambos musicos aceptan su mutua dependencia y cuando el tren Bixler-Rodriguez enciende motores la energia no para de transformarse en fuente sempiterna de orgasmos auditivos para sus fans y demas transeuntes de la buena musica.
Technorati tags: The Beatles, The Mars Volta, Rolling Stones, Progressive Rock, Pink Floyd, Musica, Rock Progresivo