Una vez mas la pase de maravilla en el NEARfest, disfrutando musica progresiva en practicamente todas sus formas y variantes. Esta vez ademas se cumplieron los 10 años de aniversario, lo cual predispuso a los organizadores a enlistar bandas de merecido renombre. Durante el fin de semana, Bethlehem se rindio a los pies de la fanaticada, quienes disfrutando del excelente clima visitaron sus pocos restaurantes en irremediable decadencia. Al tratar de visitar la abandonada siderurgica de Bethlehem Steel, una patrulla policiaca nos impidio el paso aunque nos permitio tomar una foto de los antiguos hornos, que aun se elevan majestuosos cual tributo a lo que alguna vez esta fabrica represento para la industria ferrocarrilera de este pais.
Durante el evento se celebro el paso de estafeta (foto superior) a un nuevo equipo de organizadores, pues Chad Hutchinson y Rob DeLuca (en la foto) se retiran para dar paso a un nuevo ciclo del festival. Otro que se retira es Roger Dean, quien hasta ahora fue quien diseño el logo del NEARfest, esperemos esto no sea motivo para que nos vuelva a visitar el proximo año con sus lienzos y posters de sus ya famosas portadas, aunque doy por sentado que vendra a promocionar su nuevo libro ilustrado proximo a publicarse en Octubre.
Las fiestas que se organizaron despues del show en el Hotel Confort Inn permitieron conocer a otros contertulianos y artistas y disfrutar de musica progresiva en vivo y la excelente cerveza de Pennsylvania. Como siempre resulto excelente ver de nueva cuenta a los amigos y compartir noticias y tips musicales.
Las salas para la venta esta vez no contaron con la presencia de la distribuidora y productora Wayside/Cuneiform Records, comandada por la alta conciencia que es Steve Feigenbaum, lo cual dio oportunidad y espacio a otros personajes del medio (mas sobre estos en un momento). Tuve a bien preguntarle a Steve el porque de la ausencia de su mesa de venta, que solia ser un suculento "showcase" de musica avant-garde de bandas como Fred Frith, Guapo, Nebelnest, y Thinking Plague, y algunas bandas renombradas como Soft Machine, Present, Picchio dal Pozzo, Djam Karet, The Mahavishnu Project, Happy The Man, Universe Zero y Von Zamla. Su respuesta me resulto inverosimil: "It is too much work, the logistical effort involved to bring the CDs, pay and lodging for the sales people, and bring back the remaining stock does not pay for itself. It just offers a low return on my investment". Aunque ciertamente es trabajoso traer y vender CDs, no creo que sea esta la razon principal, pues yo mismo vi en anteriores ocasiones como se vende su mercancia. Sospecho que Cuneiform Records se ha estirado demasiado ultimamente contratando los derechos de muchas bandas de alcurnia e imprimiendo sus inventarios, obligandole a conservar capital, aunque parezca increible.
Con el distribuidor que pudimos conversar un poco mas (y en español) fue con Leonardo Pavkovic (en la foto), dueño de MoonJune Records, quien anda distribuyendo el 4th de DFA (Duty Free Area), Mahogany Frog, Phil Miller in Cahoots, Arti & Mestieri (su primer disco en vivo en Japon), el "Storybook" de Finisterre, y algunos albumes de Soft Machine Legacy. Nos comento que trabaja desde Nueva York y que proximamente estara llevando a PFM al Peru.
Leonardo, quien es Bosnio de nacimiento, hizo muchos amigos entre las bandas italianas cuando residio en Italia durante mas de 20 años. Leonardo fue quien llevo a PFM al Japon en el 2002, un tour recordado en Occidente gracias al DVD que Pavkovic arreglo para su produccion. Asimismo fue el quien trajo a Hatfield & The North y a Allan Holdsworth al NearFest 2007 y ahora en este 2008 a Banco.
Las compras estuvieron a la orden del dia, en especial cuatro de ellas por haber sido efectuadas directamente de los artistas: de las manos bataqueras de Yoshida Tatsuya recibi uno fenomenal llamado "Hauenfiomiume" donde colabora con el loquerrimo guitarrista Haino Keiji; de Radio Massacre International adquiri un album tributo a Syd Barret llamado "Rain Falls in Grey", cuya portada fue diseñada por el mismisimo Daevid Allen, de Gong; de la mesa del simpaticomico Ray Weston de Echolyn me hice con una copia recien masterizada de "Mei", obra clave del grupo; y del pionero sintetista (particularmente con el Moog) Larry Fast y su Synergy, un amplificante "Reconstructed Artifacts", su decima creacion.
Como siempre, Ken Golden de LaserCD, Greg Walker de Syn-phonic, y Bernard Gueffier de Musea estuvieron vendiendo cantidades industriales de CDs. A Golden le compre el ultimo BoxSet (DVD+4 CDs) de Rocket Scientists, los dos ultimos de Canvas Solaris, el ultimo de la banda italiana de Prog Metalico PathosRay, el DVD de Par Lindh Project en Polonia, el DVD del "Sola Scriptura" de Neal Morse, el album "Same and the Other", ultimo de los Aleuchatistas, el "Sleeping in Traffic: Part 2" de Beardfish, el "Water Road" de Thieves Kitchen, un remaster del primero de Univers Zero, y un excelente libro austriaco sobre rarezas para coleccionistas. De Greg Walker (en la foto) obtuve el "H" de Deformica, el ultimo de MediaBanda, y las partes 1 y 2 del "Chinese Songs" de la banda rusa Little Tragedies. De Musea compre el concierto de Banco en la Cd. de Mexico y el concierto en Tokio del '97, el primero y unico de Saena, y el "Hibridos" de Jose Luis Fernandez Ledesma.
Muchos otros hallazgos completaron mi carrito de compras, en total casi 30 CDs y 5 DVDs, incluyendo ejemplares de todas las bandas y artistas presentes en el evento.
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.