Monday, September 19, 2005

El rock progresivo de Led Zeppelin

De las tres grandes bandas metaleras inglesas de los 70s [Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin], la conexion mas compleja era la que habia entre el rock progresivo y Led Zeppelin - y ultimadamente la mas interesante. Aunque a esta banda se le atribuye generalmente la fundacion del estilo "heavy metal", a lo largo de su existencia produjo una buena cantidad de musica que no puede ser clasificada como "heavy metal" clasico, ya sea en estilo o en sustancia. Por ejemplo, las dos rolas mas conocidas, "Stairway to Heaven" y "Kashmir" son epicas de larga duracion tocando el tema de la busqueda espiritual, un topico que fue de gran importancia para el rock progresivo, pero de ningun interes especial para el "heavy metal". Otras dos rolas muy conocidas de Led Zeppelin, "The Battle of Evermore" y "Achilles Last Stand" tratan el tema mitologico que tanto idolatran los musicos del rock progresivo. El uso prominente de instrumentos acusticos en algunas de sus rolas [e.g. "The Battle of Evermore" es totalmente acustica] cae fuera de las convenciones metaleras y sugiere mas bien musica folclorica inglesa. El enfoque estructuralista de "Stairway" y muchas otras rolas, en las cuales los instrumentos electricos y la seccion ritmica son superpuestos sobre un fondo acustico para crear un climax grandioso, es tambien mas reminiscente del rock progresivo que del "heavy metal". Entre otras consecuencias, el rock de estadio, como luego se le ha llamado, resulto de la fusion de las tendencias estilisticas derivadas del rock progresivo y las ideas del "heavy metal eclectico" de Led Zeppelin. Por otro lado, las bandas "hard-core" de "heavy metal" del final de los 70s como Iron Maiden, Judas Priest y AC/DC se basaron casi exclusivamente en el "heavy metal primitivo" que caracterizaba a Black Sabbath.

Asi hace sentido entonces que The Mars Volta haya tocado en el tour con System Of A Down, la banda armenio-americana que sintetiza folclore Euroasiatico, opera, Metallica [antes del "black album"] y sonidos armonicos a lo Frank Zappa, pues si hacemos entonces la analogia, el optimismo Acuariano de The Mars Volta caeria en la vertiente "eclectica" de Led Zeppelin , mientras que el nihilismo metalero de SOAD encajaria en la "primitiva" de Black Sabbath.
Technorati tags: , ,

Saturday, September 17, 2005

Como oir a The Mars Volta: Instrucciones para poperos

Acabo de leer un articulo que describe sucintamente el rechazo del emergente neo-rock progresivo por la sociedad consumista perennemente inundada por el efimero commodity pop, muy al caso de lo que le sucede a TMV con algunos segmentos tanto de la critica como de generaciones recientes de jovenes. De ahi tomo un parrafo, que dedico a los jovenes que deseen romper [por la via de la terquedad psicosomatica] con la maquina lavacocos del sistema:

"The Mars Volta is in fact a progressive rock band, though apparently they didn't set out to be. But the things you find difficult about the albums are also the same sorts of things uninitiated listeners find difficult about about lots of prog albums, and classical and jazz albums for that matter. The song structures are just too complex and/or unfamiliar to understand in one or two listens. What you have to do is listen repeatedly, like a dozen or two dozen times, and keep paying attention during each listen. Eventually your neocortex will have heard it enough times to begin predicting what comes next, and you will begin to grok it and even enjoy it. You will probably find that the enjoyment phase lasts a lot longer than the enjoyment phase of simpler music, and that you will find yourself thinking of it after not listening to it for a while and getting the urge to pull it out and hear it again. Remember, noise is just a very long pattern."

Recuerda, el rock progresivo no es basura, ni pretensioso ni ocioso. Es solo mejor que tu mismo.

Thursday, September 15, 2005

De Chuck Berry a The Mars Volta

Cuando era preadolescente en los setentas no habia una estacion dedicada al rock clasico. No aparecieron sino hasta los ochentas, cuando Travolta desencadeno la fiebre disco, y la radio juvenil ya establecida empezo a defender su terreno. Ya en la universidad, podiamos sintonizar Rock 101, Hit70 y muchas otras estaciones dedicadas a impartir catedra sobre lo mejor del rock moderno y sus honorables ancestros. Ahora en cambio, mi hija mayor, simplemente no sabria decirme cual es la diferencia entre una estacion roquera dedicada a los hits de antaño y una estacion popera.

Se me ocurre que mi hija mas pequeña, que esta por cumplir 6 años, casi seguramente estara oyendo cuando cumpla los 11 o los 12, rolas psico-diseñadas para atrapar su perfil [y su presupuesto] por el mercadeo digitomultisegmentado mas sofisticado que haya existido jamas. Por una intromision voluntariosa de su papa, ella tambien tendra la oportunidad de escuchar no solo a los Beatles, sino a Pink Floyd, Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Little Richard, Santana, Bob Dylan, Jimi Hendrix, y otros tantos que tocaron varias decadas antes que ella [o incluso yo] naciera [mos]. Pero cuando cumpla los 10 años tendra a su alcance mas de 60 años de musica roquera por descubrir, ademas de tener que estar al dia con lo que esta pasando en el 2010!

Asi que cuando yo iba creciendo, solo tenia que saber lo que habia gustado las dos previas decadas de musica rock popular, e incluso asi no descubri a Muddy Waters, John Lee Hooker, Miles Davis, John Coltrane o B.B. King sino hasta que ya estaba bien entrado en mis veintes. Mas aun, escuche de Buckwheat Zydeco hasta que tuve treintaytantos, y solo descubri a Hank Williams este año, ya en mi cuarta decena.
Pero sera simplemente imposible para mi hija escuchar y disfrutar durante su vida toda la buena musica creada en la historia. Por lo mismo, dosis de Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Tchaikowsky, Revueltas, Andres Segovia, y un tal Paco de Lucia estan de manera predeterminada en su repertorio semanal. La semana pasada, en un viaje en la camioneta por unas dos horas, logre que mi esposa aceptara que pusieramos los hits de Jethro Tull durante el camino, las letras de dos de los cuales [Skating Away y Thick as a Brick] fueron aprendidas, repetidas y recantadas hasta el cansancio por mis dos hijas.
Pero aunque continuara con mis paternales esfuerzos, es claro que sera imposible para mis hijas apreciar los diferentes generos y canciones que el mundo tiene que ofrecer, y mis nietos [si es que soy afortunado] podran escuchar una fraccion mucho menor del total de musica disponible cuando crezcan. Las ramificaciones de este hecho innegable son inmensas:

• La abundancia de la oferta de musica de calidad tendera a bajar los precios en el largo plazo, por lo que una mayoria de las casas productoras veran como sus ventas declinan de manera persistente hasta desaparecer por completo.
Corolario: Dificilmente sobreviviran las pocas casas poseedoras de grandes archivos multigenericos susceptibles de comercializarse globalmente de forma recurrente, como lo ha hecho hasta hoy la Deutsche Gramophon [i.e. economias de escala], ni tampoco les sera facil respirar a aquellas que logren acumular gran cantidad de masters de calidad en categorias o epocas muy delimitadas [i.e. economias de nicho].
• El uso de la radio o MTV tradicional, como un referente [o filtro] confiable para descubrir buena musica se volvera totalmente irrelevante.
Corolario: Los DJ's y demas programadores de la musica, ya sea para podcasts o para eventos para quinceañeras, se metamorfearan a una nueva profesion llamada "Diseñadores de Playlists", que para ejercerla habra que ir a la Universidad por cuatro o cinco años.
• Los servicios de busqueda de musica “diferente” u obscura se volveran muy valiosos [por obscuro me refiero a lo que alla por el 2020 lo sera, por dar cualquier ejemplo: Billy Joel, Boston, Juan Luis Guerra, Interpol, Sting, Pablo Milanes o Neil Young,].
Corolario: Aquellos que logren ser las fuentes mas confiables para encontrar buena musica se convertiran en los nuevos magnates de la industria [pienso en Google, Yahoo, MSN, si acaso eBay, Amazon…].

De hecho, hace bastante rato que nos alejamos de la famosa estrella o banda universalmente aceptada [e.g. Elvis, Los Beatles, U2], sobre la cual caen todos los reflectores. Cada vez es mas claro que las “estrellas” los son mas bien del microsegmento que habitan, muy locales, a lo mucho regionales. El referente es cada vez mas la escena musical en la escuela donde estudiamos y en la ciudad en que vivimos, dentro del estrato psicodemografico donde se nos ha encasillado. En lugar de cientos de artistas de la musica vendiendo millones de CDs, tendremos millones de bandas de nicho vendiendo cientos de downloads.

Te enoja que mi escenario este diluyendo tu experiencia como escucha al delimitar tu exposicion musical? Despierta ya. No seas inocente. Esto ya te sucede hoy mismo.




Technorati tags: , , ,

Wednesday, September 07, 2005

Fito Paez: Con excepcion the TMV, ya nadie hace rock

Esto dijo el musico cantautor argentino, hoy 7 de Septiembre:

"El rock es una cosa que no te puedes creer ya, es que ya no es rock, es cualquier cosa lo que se está haciendo ahora.

En conferencia telefónica desde su casa en Buenos Aires, el cantante y compositor argentino consideró que estamos en una época en la que "la verdad hay una caída de valores estéticos".

Aclaró que por supuesto hay `cosas lindas`, como The Mars Volta, pero "me da la sensación que a nadie le interesa la música ya. Y no estoy haciendo una cruzada moral por la música, pero creo que es un lenguaje extraordinario que la gente está dejando de apreciar cada vez más por el ritmo de vida que llevan".

Será?

Monday, September 05, 2005


Asi se veia el background en la Arena Coliseo de Baltimore, MD. Ahora me queda claro que la "medusa" de la izquierda [con los multiojos] no tiene patas de ara�a sino mas bien alas....
 Posted by Picasa

6 de los integrantes [faltan Terrazas y el hermano de Omar, a la izquierda de Omar]. Se ven las banderas mexicanas y el letrero de "Liberte o la Morte" en la bataca de Jon Theodore. Posted by Picasa

Sunday, September 04, 2005

Esta vez Frances no fue la muda

Setlist: (duraciones aproximadas)
Cygnus...Vismund Cygnus (10 min.)
L'Via L'Viaquez (15 min.)
The Widow (5 min.)
Drunkship of Lanterns (20 min.)

Me cuesta mucho en estos dias asistir a un concierto en una arena o estadio para llenar a decenas de miles. Lo que pasa es que ya no estoy en mis años mozos, y hace ya mucho que pasaron aquellos dias del entusiasmo desbordado que me llevaba a sufrir inmisericorde las largas filas y caoticas muchedumbres para acceder al anhelado ritual musical.

Sin embargo hace unos dias, tuve la buena fortuna de ir con mi damita a ver a The Mars Volta en la arena coliseo de Baltimore, Maryland, pues estaba abriendo [oh, surprise] para System Of A Down. Para ser honesto, no habia escuchado gran cosa de System, con excepcion de oir una vez su ultimo CD [Mesmerize] completo durante un viaje en carro de Washington a Orlando hace unas semanas, curiosamente sin mayor queja de mis dos hijas, mas entretenidas con sus Ipods y demas aparatejos del siglo 21. Es un tanto dificil entender que TMV encontrara en la base de fans de SOAD [o viceversa] un mercado potencial, susceptible de ser penetrado por la complejidad polirritmica del altamente mutable exorcismo Mars Voltiano.

Llegamos temprano a la arena, y despues de la revision policiaca reglamentaria, hicimos camino hacia el bar para disfrutar unas libaciones pre-roqueras. Con el apoyo financiero de mi mujer, recogi del piso mi mandibula despues de haber dejado mas efectivo que si hubiera abierto mi propia cerveceria antes del show – una sola cerveza cada uno tristemente – y asi llegamos al patio central de la arena.

Nuestra sorpresa fue mayuscula cuando caimos en cuenta que eramos los unicos con cerveza en mano, y que ocupaban el frente del escenario un par de cientos de jovencitos y jovencitas no mayores de 18 años [la cerveza solo se vende a mayores de 18] –una buena parte rondando los 15 o 16 – sentados su mayoria. Por su aspecto [algunos mostrando pseudo-afros al estilo de Cedric, con todo y flequito] era obvio que muchos de estos chicos solo venian a ver a TMV y que no estaban aqui para ver a System, carentes sus miradas de la malicia metalera.

Una vez que el rock empezo, ya no se detuvo. Ocho integrantes de TMV al unisono en plena potencia estilistica, en maniaticos despliegues de visceral psicodelia post-hardcore. Dos banderas mexicanas muy visibles colgaban junto a la pared trasera, mientras que la bataca prodigiosa de Jon Theodore blandia el letrero rebelde de “Liberte o la Morte”. En el fondo del escenario, un una araña con decenas de ojos multicolores nos miraba desde el gran lienzo bañado por purpuras irradiantes. La banda se veia como una ciudad nocturna cubierta por rojas luces psicodelicas. Entre la banda y el lienzo, una maquina de luces flasheaba a la multitud con hilos fractales en perpetua dinamica browniana. Mientras varios muchachitos gritaban la entrada del grupo, Cedric aparecio enfundado en un traje negro de corte formal, muy apretado, como si fuera el dia de su boda. Omar con su traje y chaleco y pantalones sastre en rojo mamey [con una camisa negra embotonada hasta el cuello] parecia muy joven y muy saludable. Cedric en cambio parecia tener gripa o algo asi, pues en varias ocasiones cebo una taza de te a la cual agregaba de tanto en tanto gotas de miel, limpiando su nariz con una toallita y escupiendo hacia donde estaba el pobre de Ikey ensimismado con los teclados, que le miraba compunjido.

Los 60 minutos que siguieron fueron – como acostumbra TMV – un borboton de sonidos hipermorfeantes, espectros sonoros de pulsos [anteriormente nunca antes conectados]hilados imperceptiblemente en formas fusionadas impredeciblemente, recordandome que asi ha de haber sido escuchar a King Crimson, CAN o Miles Davis en sus primigenias intervenciones musicales.

La voz de Cedric destemplada al principio, agarro forma despues de entrarle a la “carnita” de 'Cygnus', cuando ya no habia duda alguna de su determinacion para destrozar las mentes de los asistentes sin sudar la gota gorda.Observar como Cedric se convulsionaba en el piso ante el paroxismo de los histericos solos de Omar es verdaderamente inspirador. Su sincronizacion fue perfecta y su energia infecciosa. Ver a estos dos tocar frente a frente nos recuerda como debe tocarse la musica.

A lo largo de la velada, Cedric presumia sus pasitos salseados de patente, blandiendo [muy a la Jim Morrison] el estante del mic entre sus dientes, momentos antes de entrar a una cosmica ‘L’Via’. La segunda parte de 'L'Via' fue muy buena, Omar ataco los ultimos dos solos con acordes blueseros de la mejor alcurnia, con mucho mayor control, un Omar estoico creando ritmos tropico-psicodelicos punkeados y jazzeados que enardecian el cuello maltrecho de su guitarra como nunca antes lo habia escuchado. Los solos de Omar ya no sonaban discordantes, sino mas bien coherentes y apasionados, como si Omar hubiera estado estudiando una guia de estudio de Frusciante.

En varias ocasiones durante el "Jam", Omar busco el timing de Jon, especialmente durante el energetico 'Drunkship', una fiesta aural de primera magnitud. La flauta y el saxo de Adrian Terrazas conmocionaron a mas de uno, sorprendiendo con notas de latin jazz a contratiempo de la retumbante e infinita bateria de tambotes de Theodore [el tipo toca fenomenal, tiene un talento dificil de igualar en estos dias, ademas de ser todo un espectaculo en vivo]. Y era aparente que no estabamos solos pues cada vez que transformaban una loca improvisacion psicodelica en una rola reconocible, la arena erupcionaba en un griterio congratulante.

Cedric continuo sus improvisaciones sin palabras mirando absorto a un Omar poseido, como encendido en una fogata interior, armando un solo reflexivo que solo puedo describir como flamenco-Garcia-Lorqueano, para terminar las ultimas estrofas de ‘Drunkship’ con la banda entera en el conocido crescendo multirritmico y multiinstrumental.

Justo a la hora terminaron. Cedric lanzo el estante del mic hacia el lado izquierdo del escenario y sin decir una palabra ni ver al publico salio decidido, seguido de Omar, este mas contento y saludando a diestra y siniestra. Una buena parte del respetable decidio retirarse del recinto, y una vez prendidas las luces, pudimos ver ahi a la raza metalera, enfundada en T-shirts oscuras, tatuajes orientales, pulseras con estoperoles, lista para ser incrustada en sus timpanos por las resonancias del martilleo que vendria en unos minutos mas.

Una sorpresa agradable fue ver a esta raza de chavos mayorcitos [la mayoria en sus veintes] comportarse con respeto, talvez impresionados por la complejidad de TMV, raza que en su mayoria venia a ver una banda opuesta – una banda que toca himnos estructurados con simpleza contrapesados con metralla climatica. System no decepciono a sus fans, que rebotaron mas aun ante la potente voz de Serj, que deambulaba por el escenario con relajada actitud, mas parecia estar en un ensayo que frente al momento cumbre al que aspiraban sus subservientes vasallos. Sonidos y coros armenios se entremezclaban con el bajo y la bataca metalera, al compas de luces bien coordinadas provenientes de un UFO deslumbrante. Entretenido el grupo si, pero a diferencia del de TMV, su UFO no es capaz de viajes intergalacticos.

Technorati tags: , ,, ,