Cuando era preadolescente en los setentas no habia una estacion dedicada al rock clasico. No aparecieron sino hasta los ochentas, cuando Travolta desencadeno la fiebre disco, y la radio juvenil ya establecida empezo a defender su terreno. Ya en la universidad, podiamos sintonizar Rock 101, Hit70 y muchas otras estaciones dedicadas a impartir catedra sobre lo mejor del rock moderno y sus honorables ancestros. Ahora en cambio, mi hija mayor, simplemente no sabria decirme cual es la diferencia entre una estacion roquera dedicada a los hits de antaño y una estacion popera.
Se me ocurre que mi hija mas pequeña, que esta por cumplir 6 años, casi seguramente estara oyendo cuando cumpla los 11 o los 12, rolas psico-diseñadas para atrapar su perfil [y su presupuesto] por el mercadeo digitomultisegmentado mas sofisticado que haya existido jamas. Por una intromision voluntariosa de su papa, ella tambien tendra la oportunidad de escuchar no solo a los Beatles, sino a Pink Floyd, Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Little Richard, Santana, Bob Dylan, Jimi Hendrix, y otros tantos que tocaron varias decadas antes que ella [o incluso yo] naciera [mos]. Pero cuando cumpla los 10 años tendra a su alcance mas de 60 años de musica roquera por descubrir, ademas de tener que estar al dia con lo que esta pasando en el 2010!
Asi que cuando yo iba creciendo, solo tenia que saber lo que habia gustado las dos previas decadas de musica rock popular, e incluso asi no descubri a Muddy Waters, John Lee Hooker, Miles Davis, John Coltrane o B.B. King sino hasta que ya estaba bien entrado en mis veintes. Mas aun, escuche de Buckwheat Zydeco hasta que tuve treintaytantos, y solo descubri a Hank Williams este año, ya en mi cuarta decena.
Pero sera simplemente imposible para mi hija escuchar y disfrutar durante su vida toda la buena musica creada en la historia. Por lo mismo, dosis de Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Tchaikowsky, Revueltas, Andres Segovia, y un tal Paco de Lucia estan de manera predeterminada en su repertorio semanal. La semana pasada, en un viaje en la camioneta por unas dos horas, logre que mi esposa aceptara que pusieramos los hits de Jethro Tull durante el camino, las letras de dos de los cuales [Skating Away y Thick as a Brick] fueron aprendidas, repetidas y recantadas hasta el cansancio por mis dos hijas.
Pero aunque continuara con mis paternales esfuerzos, es claro que sera imposible para mis hijas apreciar los diferentes generos y canciones que el mundo tiene que ofrecer, y mis nietos [si es que soy afortunado] podran escuchar una fraccion mucho menor del total de musica disponible cuando crezcan. Las ramificaciones de este hecho innegable son inmensas:
• La abundancia de la oferta de musica de calidad tendera a bajar los precios en el largo plazo, por lo que una mayoria de las casas productoras veran como sus ventas declinan de manera persistente hasta desaparecer por completo.
Corolario: Dificilmente sobreviviran las pocas casas poseedoras de grandes archivos multigenericos susceptibles de comercializarse globalmente de forma recurrente, como lo ha hecho hasta hoy la Deutsche Gramophon [i.e. economias de escala], ni tampoco les sera facil respirar a aquellas que logren acumular gran cantidad de masters de calidad en categorias o epocas muy delimitadas [i.e. economias de nicho].
• El uso de la radio o MTV tradicional, como un referente [o filtro] confiable para descubrir buena musica se volvera totalmente irrelevante.
Corolario: Los DJ's y demas programadores de la musica, ya sea para podcasts o para eventos para quinceañeras, se metamorfearan a una nueva profesion llamada "Diseñadores de Playlists", que para ejercerla habra que ir a la Universidad por cuatro o cinco años.
• Los servicios de busqueda de musica “diferente” u obscura se volveran muy valiosos [por obscuro me refiero a lo que alla por el 2020 lo sera, por dar cualquier ejemplo: Billy Joel, Boston, Juan Luis Guerra, Interpol, Sting, Pablo Milanes o Neil Young,].
Corolario: Aquellos que logren ser las fuentes mas confiables para encontrar buena musica se convertiran en los nuevos magnates de la industria [pienso en Google, Yahoo, MSN, si acaso eBay, Amazon…].
De hecho, hace bastante rato que nos alejamos de la famosa estrella o banda universalmente aceptada [e.g. Elvis, Los Beatles, U2], sobre la cual caen todos los reflectores. Cada vez es mas claro que las “estrellas” los son mas bien del microsegmento que habitan, muy locales, a lo mucho regionales. El referente es cada vez mas la escena musical en la escuela donde estudiamos y en la ciudad en que vivimos, dentro del estrato psicodemografico donde se nos ha encasillado. En lugar de cientos de artistas de la musica vendiendo millones de CDs, tendremos millones de bandas de nicho vendiendo cientos de downloads.
Te enoja que mi escenario este diluyendo tu experiencia como escucha al delimitar tu exposicion musical? Despierta ya. No seas inocente. Esto ya te sucede hoy mismo.
Technorati tags: Mars Volta, Rock, Musica, Digital
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete