Robert Fripp apunta en su diario, fechado 29 de Octubre de 1969, este registro de sus impresiones de la primera gira de King Crimson por Norteamerica, en el Colegio Goddard, Vermont, donde tocaron para "una audiencia con una buena proporcion de pachecos esperando una alegre banda de soul. Empezamos tocando el "Schizoid Man". El publico nunca se recupero del primer shock, ya estando en una situacion delicada de por si. Tuve la impresion de que la raza fue aplastada."
Se nota el dejo de orgullo en esas lineas, estando el detras de la banda cuyos miembros estaban interesados en crear "energia monstruosa en forma de musica". En su primer album, "In the Court of King Crimson", esa energia era transmitida directamente al escucha sin que se contara con la presencia de un intermediario de un personaje o sujeto ficcionalizado habitando el mundo de la obra. El "Schizoid Man" por ejemplo, retrata a la humanidad en terminos psicopatologicos, y en "Epitaph", se evoca el drama colectivo de la Guerra Fria, con la sospecha de que "el destino de la humanidad...esta en manos de tontos".
En su segundo album, "In the Wake of Poseidon", el ritmo de la rola "42nd and Treadmill", captura una imagen sugerida por el titulo: corriendo en el mismo lugar, cada vez mas rapido para mantenerse en el mismo lugar. Representa la locura de vivir en las ciudades modernas, la metafora de la carrera de ratas urbana. Pero ahora, el panico y la desesperacion se pueden asociar a una sola persona, gracias a las ultimas dos lineas de las letras, que dicen "Lost soul, lost trace / Lost in Hell...", a un alma solitaria cuya experiencia es expresada a traves de la musica.
"Cirkus", el primer track de "Lizard", es un poema alegorico apocaliptico sobre un sujeto desconocido que describe su primer encuentro y luego, su inmersion en una sociedad al borde del caos. tanto "Cirkus", como "Pictures of a City" son dos ejemplos de historias donde una persona o sujeto experimenta una aplastante derrota ante fuerzas antagonistas. Por ejemplo, en "Sailor's tale", que es un trabajo instrumental basado en la Odisea de Homero, Odiseo encuentra una serie de criaturas hostiles y tentaciones, incluyendo a Sirenas, a Cila y Caribdes, y a un monstruo enviado por el Dios Helios.
"Lizard" cuenta la historia del Principe Rupert, quien despues de increibles victorias, es al final olvidado en el campo de batalla, indistinguible entre los cuerpos destazados. Tambien en "The Letters", se encuentra este patron: se trata de un melodrama donde una esposa recibe una carta envenenada y responde con una nota suicida en ocho versos. Los suaves y tersos acordes sobre los ocho versos desaparecen ante el subito ataque ruidoso del bajo, hilvanando la entra de unos saxofones en contrapunto con la guitarra, capturan de manera magistral el estado inicial de shock de la mujer. A esto sigue una improvisacion libre del grupo, que explora la rabia, el dolor, y finalmente su desenlace suicida.
Estos ejemplo ilustran el patron de la narrativa y el paradigma de King Crimson: sus trabajo tempraneros encarnan la experiencia de un sujeto ficticio que atraviesa pruebas peligrosas o mortales, abrumado por los extremos de las influencias negativas.
No es casualidad que Vismund Cygnus tenga que sufrir el pesadillezco viaje que se describe en Frances The Mute: asi como en los albumes primerizos de King Crimson, las rolas que The Mars Volta escribe incorporan el contenido dramatico requerido por la narrativa tradicional en Occidente de luchar-en-la-batalla-victoriosa. Lo interesante es que su [hasta ahora] inclasificable musica rescata, 7 lustros despues de que lo hiciera King Crimson, el poder que la musica instrumental de TMV tiene para dramatizar en un sentido abstracto la vida interna de personas bajo el estres critico que caracteriza al ser humano en el siglo 21.
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