Tuesday, November 14, 2006

Ozric Tentacles y la Psicodelia Post-Progresiva


Ozric Tentacles representa talvez la historia de exito mas interesante de entre las bandas de rock progresivo mas activas en los 80s y 90s. La banda emergio del circuito de festivales psicodelicos Britanico de a mediados de los 80s, y se le recuerda sobretodo por sus tocadas en el festival de Stonehenge (festival por cierto famosamente clausurado por la policia para prevenir que el Solsticio de Verano se convirtiera en dia feriado), compartiendo escenario con Hawkwind, The Orb, The Levellers y Zion Train, entre otros.

Ozric Tentacles se inspiro en la fusion psicodelica de Gong de los años 70, introduciendo al rock progresivo elementos como experimentacion electronica, minimalismo, y varios estilos etnicos, siguiendo los pasos de la revolucion post-progresiva iniciada con el album Discipline de King Crimson. El periodico Sun Times de Chicago los llama de manera reduccionista el eslabon perdido entre Grateful Dead y Moby.

Se puede observar un fuerte paralelo entre la orientacion de Ozric Tentacles y cualquiera de las bandas psicodelicas de finales de los 60s en un numero de niveles. En ambos casos, las bandas sirvieron entre un nexo de la cultura psicodelica dedicada a la expansion de la conciencia; ellas dependian economicamente de un pequeño numero de clubs que les daban cobijo y de la presentacion de “jams” informalmente organizados; y sobre todo, ambas creaban musica en directo para la subcultura de la que eran parte, y en ningun caso para las masas manipuladas por la industria discografica.

La dependencia de la banda a la industria era tan minima que de hecho sus primeros seis albumes fueron cassettes grabados y vendidos por ellos mismos en sus conciertos: “Erpsongs” (1985), “Tantric Obstacles”, “Live Ethereal Cereal”, y “There is Nothing” (todos en 1986), “Sliding Gliding World” (1988), y “The Bits Between The Bits” (1989). Por cierto, lo mejor de este material esta disponible en el doble CD “Afterwish” editado pro Dovetail Records en 1991.

Su primer album formal fue “Pungent Effulgent”, publicado por Dovetail Records, seguido por “Erpland”, “Strangeitude” y “Live Underslunky”. En 1993 Ozric Tentacles logro con “Jurassic Shift” su primer album con una distribuidora de renombre (IRS), que fue seguido por “Arborescence” (1994) y “Become The Other” (1996).

Ozric Tentacles ha estado conformada en varios momentos por dos guitarristas (simultaneos), dos tecladistas, dos percusionistas, y un bajista. Sin embargo, el corazon de la banda lo formaron los hermanos Wynne, Ed (guitarra) y Roly (bajo), y el tecladista Joie Hinton, a quien conocieron en el festival de Stonehenge en 1983. Los tres compartian un especial interes en la musica etnica de otros paises del mundo, especialmente la Asiatica. Hinton visito la India en 1983, y Ed Wynne recorrio Tailandia durante los tres mas calurosos meses del año 1987.

La musica etnica (i.e. no-europea) ha sido un factor vital y constante en la musica de Ozric Tentacles. La influencia oriental se nota en el uso de instrumentos de cuerda asiaticos y en la permanente percusion quasitribal, asi como cuando usan el sintetizador para sugerir el sonido metaloide de los tambores Javaneses. Sin embargo, a pesar del sabor fuertemente etnico de la musica de Ozric Tentacles, la banda esta solidamente fundamentada en el estilo psicodelico/acido del jazz-rock de finales de los 60s y principios de los 70s a la usanza de Gong, y en ocasiones Soft Machine.

Si la musica de Djam Karet representa una extension del minimalismo atmosferico de Fripp y Eno, entonces la musica de Ozric Tentacles sugiere la extension de un minimalismo lineal ritmicamente energizado de la escuela de Reich/Riley/Glass, si bien mediado por el rock psicodelico de Canterbury.

Lo que uno oye generalmente son patrones musicales en hipertempo (i.e. tiempos hiperacelerados), que tipicamente se repiten del principio al fin de la rola, ocasionalmente interrumpidos por preludios y postludios arritmicos del sintetizador. A esto se le añade una capa de patrones muy sincopados de bajo muy amplificado, una bataca en acelere y muchas percusiones, y por supuesto, la guitarra de Ed Wynne, que guarda estrecha semejanza a la de Steve Hillage, guitarrista de Gong a mediados de los 70s. La variedad la crean al introducir y luego quitar diversos instrumentos, por ejemplo un segundo teclado o guitarra, o añadiendo una percusion adicional, flautas, sonidos de animales y otros efectos sonoros, asi como solos instrumentales en diversas partes de las piezas.

Incluso en sus ultimos dos albumes, “Spirals in Hyperspace” y “The Floor’s Too Far Away” hacen uso extensivo de sonidos tecno-electronicos modernos para inducir a sus audiencias al psicotrance. Y hay una especie de conexion inconsciente entre la banda, su audiencia y la gente neo-bohemia que suele frecuentar los cafes de cuaquier ciudad. La musica de Ozric Tentacles atrae a un publico disperso, intelectual y curioso, aquel que esta en busqueda del abandono y la trascendencia espiritual que solo puede darles una tocada de los Ozric sentados en un comodisimo sofa. Y desde ahi, la hipnotica banda nos llevara de la mano por una larga caminata espacial.

Ozric Tentacles representa de manera especial a ese pequeño grupo de bandas de rock post-progresivo que han logrado fusionar exitosamente fuentes minimalistas, etnicas y electronicas dentro de un contexto de “acid” rock progresivo, apuntando hacia lo que talvez sera el rock progresivo del siglo XXI.

Technorati tags: , , , , , , ,, , ,

4 comments:

  1. Anonymous6:36 AM

    Siempre traté que Ozric me terminara gustando, más que todo por Coily (cuando la escuché por primera vez en una radio quedé loco tratando de averiguar más de estos tipos), jurassic shift y algunos más que no recuerdo en este momento.

    Lamentablemente ese rock espacial no encajó en mis gustos. Otra de las cosas que no me agradó es que... por más que un disco sea mejor que otro, una vez que escuchas uno durante un tiempo, prácticamente ya los conoces todos. Es difícil encontrar mucha variación, por lo cual terminé por desencantarme.

    ReplyDelete
  2. Que buen articulo...Juan pablo, es extraño un comentario asi, los ozric o te gustan o no, simple.

    ReplyDelete
  3. Hola coincido con Pablo. Igual traté de buscar y escuchar diferentes álbumes, los primeros y los últimos. La verdad es que no hay nada novedoso entre ellos. Es buena música, pero tiene la virtud de aburrirte un poco. Algunos discos incluso (es mi punto de vista) los encuentro demasiado extensospara lo que entregan. Sin embargo es una banda que hay que escuchar

    ReplyDelete
  4. Amo el.rock progresivo... Hace unos meses tuve el privilegio de asistir a king crimson en Chile... No hay palabras para expresar tanta sensación...maravilloso... Ozric como. La. Nota lo. Menciona es para personas intelectuales... Dispersas... Artistas... Es un. Clímax... Ascendente... Es una obra pictórica abstracta en tiempos. Renacentistas... El. Que tiene oídos q oiga....

    ReplyDelete