El rock, la psicodelia y el jazz-fusion japones de las ultimas dos decadas le han dado tanto al Occidente sin que este se entere que ya nadie debe extrañarse que ahora que Internet lo posibilita, muchos musicos de estas latitudes descubran por fin que muchas vertientes de inspiracion musical provengan de sus coterraneos orientales. Haciendo memoria me acuerdo de Tomita, de Makoto Kawabata y su Acid Mothers Temple, del influyente Ryuchi Sakamoto y su Yellow Magic Orchestra, del cantante de CAN Damo Suzuki, del pianista Masahiko Satoh y su genial “Amalgamation” (el sincretismo de Stockhausen, la estatica de radio y la musica concrete intercalando a la John Coltrane con violines, cellos, y guitarras distorsionadas al ritmo euforico de tambores hard-bop y los sonidos –atonales- de trompetas y trombones genero uno de los albumes de acid-rock mas brillantes y caoticos de la historia), Yuya Utchida y su Flower Travellin’ Band (que nos dieron el demencial “Satori”), el “Metempsychosis” o el “Red Buddha” o las “Go Sessions” del percusionista Stomu Yamashita (los ingleses le cambiaron el nombre aYamash’ta para que no suene como “I am a shitter”), y la Far East Family Band, que empezo imitando a los Moody Blues y termino creando uno de los mejores albumes de Krautrock cosmico jamas hecho (junto con Klaus Schultze) “Parallel World”, el que por desacuerdos en su publicacion, indirectamente le dio al mundo la blandengue -pero escuchada por millones- musica New Age de Kitaro, o ya mas recientemente de Motoi Sakuraba, cuyas composiciones y arreglos dan vida y ritmo a una gran cantidad de los video juegos de Nintendo, Sony y Sega.
Japon es ya una tierra consagrada por su rock progresivo/progresista. Por ahora les ofrezco una lista de nueve bandas estupendas que he tenido la fortuna de escuchar y que siguen activas el dia de hoy.
Prog Sinfonico
Ars Nova – Formada en 1983, ha sufrido muchos cambios en su elenco. La banda siempre ha sido personificada por tres (o cuatro como en la foto) damas que tocan un rock progresivo muy al estilo de ELP y Le Orme. Su musica suele ser a momentos intensa e impresionante, en otras demasiado empalagosa y mas que nada instrumental. Su primer album fue ‘Fear and Anxiety’ [Made in Japan Records, 1992], seguido de ‘Transi’ [Made in Japan, 1994], ‘Goddess of Darkness’ [Made in Japan/Musea, 1996], ‘Reu Nu Pert Em Hru’ (‘The Book of the Dead’) [Made in Japan/Musea/AMP/Black Widow, 1998], ‘Android Domina’ [Musea/Black Widow, 2001] y ‘Lacrimaria’ [Made in Japan, 2001], ‘Biogenesis Project’ [2003], y ‘Chrysalis’ [2006].
Gerard – Talvez la banda de rock progresivo del Japon mas vieja aun en activo, se formaron a principio de los 80’s por el tecladista Toshio Egawa, quien habia dejado Novela, otro grupo japones importante. Se les compara con Rick Wakeman, Keith Emerson y Genesis. Han sacado buena cantidad de albumes– ‘Gerard’ [1984], ‘Empty Lie, Empty Dream’ [1985], ‘Irony of Fate’ [1991], ‘Save Knight By The Knight’ [1994], ‘Evidence of True Love’ [1994; un mini-CD], ‘The Pendulum’ [1996], ‘Pandora’s Box’ [1997], ‘Meridian’ [1998], ‘Live at Marseille’ [1998], ‘The Ruins of a Glass Fortress’ [Musea, 2000], ‘Sighs of the Water’ [2002] y ‘Power of Infinity’ [Musea, 2005].
Outer Limits – Outer Limits es un grupo de Tokyo de neoprog sinfonico, poseedor de un estilo de composicion e interpretacion unico en la escena japonesa, parecido a PFM pero con ligeras influencias Crimsonianas en algunas rolas. Notables son tambien el papel dominante del violin y el Mellotron en su musica. Sacaron numerosos albumes en la segunda mitad de los 80’s – ‘Misty Moon’ [1985], ‘A Boy Playing the Magical Bugle Horn’ [1986], ‘The Scene of Pale Blue’ [1987] (el cual considero el mejor), ‘Silver Apples On The Moon’ [1989] y ‘Outer Mania’ [1989]. Este año se animaron y publicaron “Stromatolite” [2007], un disco que si bien no es innovador, contiene varias composiciones muy disfrutables.
Pochakaite Malko – Es una banda prog netamente instrumental donde figuran dos tecladistas, con un enfoque sinfonico. Se les ha comparado con Magma, Happy Family y ELP. A la fecha han publicado tres albumes estupendos, ‘Pochakaite Malko’ [Infinite, 2002], ‘Laya’ [Tutinoko, 2004], donde participa como invitado Akihisa Tsuboy de KBB, y ‘Doppelganger’ [2006].
Prog Jazz Fusion
Kenso – Una excelente banda de rock progresivo que mezcla lo sinfonico con el jazz-rock fusion. Su primer album fue ‘Kenso’ [Pam, 1980], seguido de ‘II’ [1983], ‘III’ [1985], ‘Music For Five Unknown Musicians’ [1986], ‘Self Portrait’ [1987], ‘Sparta’ [1989], ‘Yume No Oka’ [1991], ‘Sora Ni Hikaru’ [1992], ‘Live 92’ [1993], ‘Inei No Fue (Early Live 2)’ [1994], ‘Early Live’ [1995], ‘In The West’ [1998 – live], ‘Esoptron’, ‘Kenso 76/77’, ‘Fabulis Mirabilibus De Bombycosi Scriptis’ [2002], y ‘Utsuroi Yuku Mono’ [2006].
KBB – Banda formada en 1992 por el talentoso guitarrista/violinista Akihisa Tsuboy. Tocan rock progresivo instrumental dominado por el majestuoso violin de Tsuboy y elementos sinfonicos y fusionantes. Los unicos albumes que conozco son ‘Lost & Found’ [Musea, 2000] y ‘Four Corner’s Sky’ [Musea, 2003], aunque espero con ansias me llegue su ultimo disco ‘Proof of Concept’ [2007].
Heavy Prog
Naikaku – Una banda reciente de prog pesado muy digerible formada originalmente por Satoshi Kobayashi (bajo) y Kazumi Suzuki (flauta) en el 98, pero crecieron hasta ser un sexteto, el baterista Norimitsu Endo, el guitarrista/ trompetista Mitsuo Muraoka, la flautista Naoko Higashi, ademas del guitarrista Kei Fushimi. Los conozco por haber aparecido en BajaProg el año pasado. Tienen dos discos a la fecha, ‘Wheel of Fortune’ [2003], y‘Shell’ [2006].
Bi Kyo Ran – Una excelente banda de rock progresivo muy influenciada por el King Crimson de mediados de los 70’s, cuyo estilo se enfoca en resaltar las dinamicas entre guitarra, bajo, y bateria. Han publicado numerosos discos, incluyendo ‘Madoromi Live’ [1977], ‘Bi Kyo Ran’ [Nexus, 1982], ‘Parallax’ [Nexus, 1983], ‘Fairy Tale’ [1987], ‘Who Ma Live Vol. 2’ [Belle Antique, 1988], ‘Go- Un’ [1995], ‘Ran Live Vol. 3’ [1995], ‘Deep Live’ [1995] y ‘Kyobo Na Ongaku (A Violent Music)’ [1998]. Su ultima antologia ‘Bi Kyo Ran Anthology Vol.1’ aparecio en 2002, y recientemente llamaron la atencion por tocar el soundtrack ‘Cromartie Hi School Original SoundTracks vols. 1 y 2’ [2004], de una popular Manga/Anime/Pelicula japonesa.
Prog Psicodelico
Green Milk From the Planet Orange – Una banda de prog psicodelico-punketo formado en 2001 por Dead K y A [los dos ex-No Rest For The Dead, una banda de grindcore], a quienes luego se les unio el bajista Benjian (para volverseles a ir). Se autoproclaman ser “the new wave of progressive rock”. Su primer entrega fue un CD-R ‘The Shape Of Rock To Come’ [Ancient, 2001], seguido de ‘Birth of the Neon Trip’ [Ancient, 2002], otro CD-R, en el que introdujeron teclados y trompetas a la mezcla. Despues de salir su primer album “en serio” ‘He’s Crying “Look”’ [Beta-Lactam Ring, 2003], Benjian decidio dejar el grupo. Gracias a este disco es que empezaron a llamar la atencion [y el unico que he escuchado hasta ahora] integrado por rolas psicodelico-espaciales de altisima intensidad. Luego salio otro CD-R llamado ‘A Day In The Planet Orange’ [Ancient, 2004] con una sola pero larguisima rola de 41:25 minutos de duracion. El ultimo album que publicaron se llama City Calls Revolution’ [Beta-Lactam Ring, 2005].
Technorati tags: Ars Nova, Gerard, Outer Limits, Pochakaite Malko, Kenso, KBB, Naikaku, Bi Kyo Ran, Green Milk From The Orange Planet, Japanese,Japon,Rock Japones,Progressive Rock, Musica, Rock Progresivo Japones,Rock Progressivo, Rock Progresivo
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
BAND SIGMA6, PROGRESIVE ROCK FROM BARCELONA/SPAIN... FOR MORE:
ReplyDeletehttp://www.myspace.com/sigmah6
Gracias a este post he descubierto tres bandas que me quedaban por conocer. Muchas gracias.
ReplyDelete