Saturday, August 09, 2008

KHARMINA BURANNA y el arte de mantener vivo el rock progresivo


HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Ahora que hemos entrado de lleno en la segunda mitad del año 2008, es confortante que aún se pueda contar con buena y nueva música progresiva en el Perú, a pesar de lo poco fructífera y menos atendida que es la escena vanguardista en el rock de dicho país. El quinteto KHARMINA BURANNA es la nueva promesa progresiva en el Perú, y ciertamente, por lo escuchado en su estupendo y enérgico disco debut “El Arte de Seguir Vivos”, esta promesa ya está firmemente cumplida. Editado por el sello chileno Mylodon Records (que también tiene en su catálogo a otros grupos peruanos como FLOR DE LOTO y SUPAY), su presentación oficial al mercado tuvo lugar la noche del 1 de agosto del presente, en un emotivo concierto que tuvo lugar en el barrio limeño típicamente bohemio de Barranco. La alineación pentapartita que registró este disco en una labor que se ha extendido por dos años está conformada por Ángelo Pérez-Palma (voz, armónica y guitarra acústica), Daniel López Gutiérrez (teclados y glockenspiel), Víctor Otárola (batería y percusión), Mauricio Hooker (bajo, flautas traversa y dulce, y coros) y Eduardo Valcárcel (guitarras eléctricas y acústica).


El disco contiene una fluida y dinámica combinación de sinfonismo y progresivo hard, sensible al influjo del blues-rock y pertinentemente alimentado con pasajes bucólicos de corte pastoral. Las referencias más recurrentes son YES, GENESIS, JETHRO TULL, PFM, KANSAS y GENTLE GIANT. Los esquemas compositivos más constantes en el repertorio de la banda se amoldan muy bien a la necesidad de expandir las ideas melódicas en jams desarrollados con vigor y buen gusto. El tema de entrada ‘Bosque De Piedras’ representa muy sólidamente el sonido multicolor y vigoroso de KHARMINA BURANNA, el mismo que repite su esplendor en el tema de cierre ‘Labra Un Lugar (Para Sonidos)’. Ambas piezas se despliegan en espacios de 13 minutos, sacando buen provecho de las posibilidades de expresividad expansiva en ilaciones multi-temáticas elaboradas con vigor y fuerza de voluntad: ‘Bosque De Piedras’ exhibe desde el primer instante un lirismo pulcro y exquisito, el mismo que se quiebra en los últimos minutos para dar paso a un ejercicio de tensa robustez, mientras que ‘Labra Un Lugar (Para Sonidos)’ ostenta de manera consistente una tendencia barroca a través de los diversos motivos que se van hilando. Comparando ambos resultados finales, podemos decir que el caso del tema de cierre es el más exitoso de los dos, y de hecho, el esplendoroso solo de Moog que se extiende en la sección final es un gran punto a favor. ‘Del Parque’ pone énfasis en el factor psicodélico en base a las fluidas amalgamas de guitarra, teclado y armónica en los parajes instrumentales más exultantes, los cuales ilustran la polenta propia del grupo sin mayores tapujos, aunque también sin renunciar a la complejidad propia del género progresivo. Es de destacar la manera tan exitosa con la que el grupo inserta climas tétricos y densos en las excursiones instrumentales de la segunda mitad, así como en el interludio de piano que antecede al último estribillo. El clímax conclusivo es excitante y vitalista a más no poder, tal vez el momento más explosivo del álbum: "¡El fin corona al pastor!". 



Por su parte, la canción homónima es nada más y nada menos que una de base blues-rockera que simboliza fielmente la prehistoria de KHARMINA BURANNA como banda de covers de blues y rock pesado clásico, aunque las pulidas elaboraciones sonoras en torno al motivo central durante el largo interludio instrumental nos remiten fácilmente al JETHRO TULL de los discos clásicos “Benefit” y“Aqualung”. De hecho, en los momentos relativos a los solos de órgano y guitarra nos damos cuenta de que no es un blues convencional el que inunda nuestros oídos, sino que entran a tallar mecanismos propios de la tradición sinfónica. ‘Sueños de Opio’ tiene un esquema bipolar, comenzando con una sección instrumental bastante pletórica, muy a lo KING CRIMSON-con-JETHRO TULL, y prosiguiendo con el cuerpo central cantado, en lo cual se centra en lo introvertido a través de un intimista paisaje lírico; la coda instrumental asume aires pastorales de tenor renacentista, bajo la guía del diálogo entre flauta dulce y violín (a cargo este último de la invitada Pauchi Sasaki). Como anécdota vale destacar que en esta misma canción hay otro invitado de lujo: Octavio Castillo, uno de los fundadores de la legendaria banda FRÁGIL, aportando ornamentos de flauta traversa en el jam inicial. 

 
 
Todo esto es lo que KHARMINA BURANNA ofrece en su disco debut “El Arte de Seguir Vivos”, un ítem muy relevante para seguir impulsando la vanguardia rockera que se está proyectando actualmente en la escena peruana. 


Muestras de “El Arte de Seguir Vivos”.-

Del Parque: http://www.youtube.com/watch?v=NXPvvkpntjM 
Labra Un Lugar (ParaSonidos): http://www.youtube.com/watch?v=tSy9rBCbPNo 

No comments:

Post a Comment